Seguridad en el trabajo

La seguridad Imagen Seguridad en el Trabajo en el trabajo es una disciplina técnica que engloba el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. Por ello, en este apartado se recogen todos aquellos factores de riesgo relacionados con la seguridad en el trabajo que pueden ocasionar daños a los trabajadores en forma de accidentes de trabajo.

Nombre de la sección

Formación / Jornadas

Consulte los principales cursos de formación de prevención de riesgos laborales relacionados con la Seguridad en el trabajo.

No hay resultados.

En estos momentos no disponemos de contenidos sobre esta materia.

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de Seguridad en el trabajo.

Es toda lesión corporal sufrida por el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Se incluyen también las lesiones producidas en el trayecto habitual entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador (accidentes “in itinere”).

Los términos de accidente blanco e incidente no están recogidos en ninguna disposición normativa. Se trata de conceptos de carácter preventivo que aluden a sucesos que, sin ocasionar lesiones a las personas trabajadoras, interrumpen la continuidad del trabajo pudiendo causar daños materiales o no. Desde un punto de vista preventivo, es necesario actuar sobre ellos, analizando e identificando las causas para evitar que vuelvan a producirse, ya que pueden dar lugar en un futuro a un accidente con lesiones a las personas trabajadoras.

Son numerosos los motivos por los que suceden los accidentes de trabajo. A modo de resumen podemos señalar:

  • Las causas que los motivan no suelen ocasionar molestias a los trabajadores por lo que no se prioriza su corrección.
  • Aun existiendo un motivo de accidente, no siempre ocurre. La materialización del riesgo responde a la concurrencia simultánea de varios factores de riesgo que, por suerte no siempre ocurre, lo que conlleva a una creencia de que “no va a pasar nada”.
  • La ausencia de planificación o procedimiento de trabajo.
  • Desconocimiento del riesgo por parte de los trabajadores. En ocasiones puede deberse a una formación en prevención de riesgos laborales inexistente o insuficiente y/o a la temporalidad e inexperiencia en el trabajo.
  • Exceso de confianza durante el desempeño de las tareas encomendadas.
  • Improvisación tanto en la planificación de los trabajos como en su realización.
  • Factores psicosociales como la tensión psíquica y el estrés que pueden disminuir la atención o fomentar las actuaciones rutinarias.
  • Limitada conciencia personal, social y empresarial de lo que éstos suponen: pérdidas humanas, sociales y económicas.