Ruido y vibraciones

Un sonido se denomina ruido cuando resulta molesto, Riesgos biológicos desagradable o no deseado. Sin embargo, un mismo sonido puede resultar agradable para unas personas y desagradable para otras, o incluso, esta apreciación puede ser realizada por una misma persona en diferentes momentos o situaciones, en función de diversos factores. Por tanto, el aspecto clave para hablar de ruido es el factor subjetivo.

El ruido es un contaminante que puede producir daños y efectos indeseables de tipo auditivo extra-auditivo. Situación similar ocurre con las vibraciones, que pueden producir daños y lesiones o bien efectos relacionados con el malestar. Es decir el ruido y las vibraciones generan unos efectos en el comportamiento y en su rendimiento. Las vibraciones es uno de los factores del que se disponen evidencias científicas de producir trastornos musculoesqueléticos.

 

Nombre de la sección

Normas técnicas

Listado con las normas técnicas disponibles para la materia de ruido y vibraciones.

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de ruido y vibraciones.

El ruido es un contaminante que puede producir hipoacusia o fatiga auditiva, pero también puede generar daños y efectos indeseables de tipo extra-auditivo. Situación similar ocurre con las vibraciones, que pueden producir daños y lesiones o bien efectos relacionados con el malestar.

El enfoque del ruido y de las vibraciones en este apartado es ergonómico; por tanto relacionado con el malestar, los efectos subjetivos, la alteración del comportamiento y del rendimiento.

Los principales factores de riesgos implicados en la exposición al ruido desde el punto de vista ergonómico pueden agruparse en la siguiente clasificación:

  • Características físicas del ruido. Incluye intensidad, frecuencia y variabilidad temporal.
  • Características no físicas del ruido. Considera contenido informativo, controlabilidad y predictibilidad.
  • Características de la tarea. Se distingue relación señal-ruido, necesidad de ruido y complejidad de la tarea.
  • Características del individuo. Se puede destacar actitud ante la fuente de ruido, actitud en curso y otras características individuales.

Para saber más consulta el documento: Aspectos ergonómicos del ruido. Evaluación

En materia de vibraciones, la percepción subjetiva está influida por parámetros físicos como intensidad, frecuencia y tiempo de exposición. También pueden influir factores relacionados con las características de la tarea (tipo, duración, atención requerida, posturas, etc.), las condiciones ambientales (ruido, condiciones termohigrométricas etc.) y las características del individuo (edad, sexo, hábitos, etc.).

Para saber más consulta el documento: Aspectos ergonómicos de las vibraciones

Las medidas preventivas deben ir encaminadas a la adaptación al trabajador del puesto y la organización del trabajo, en el sentido más amplio. Al igual que ocurre en otras áreas de la prevención de riesgos laborales las medidas se pueden clasificar en medidas técnicas, encaminadas en el caso de la ergonomía a adaptar los puestos para que la carga de trabajo sea la adecuada para cada trabajador. Las medidas deben ir encaminadas a adaptar las características tanto físicas, como ambientales a las necesidades y características del trabajador: altura de planos de trabajo, alcances, espacios, condiciones termohigrométricas, etc. La concepción física del puesto de trabajo debe permitir adoptar unas posturas adecuadas a un ritmo de trabajo aceptable para no superar los límites biomecánicos, fisiológicos ni psicofísicos. La organización de la tarea es otro aspecto importante a considerar, la adaptación de los ritmos de trabajo, tiempos de trabajo y reposo, gestionar las diferentes tareas que realice el trabajador para favorecer la adecuación de la carga de trabajo tanto física como mental son fundamentales.

En el plano ergonómico, la exposición a ruido pueden puede causar los siguientes efectos:

  • Disminución del rendimiento en aquellas tareas que requieren concentración, rapidez, destreza y aplicar conocimientos para llegar a conclusiones.
  • Dificultad de comunicación, lo que fomenta el aislamiento y puede repercutir en la seguridad de ejecución de la tarea.
  • Molestias que varían en función de la persona.

Para saber más consulta el documento: Aspectos ergonómicos del ruido. Evaluación

La exposición a vibraciones ocasiona malestar, cansancio, estrés, interferencia con la actividad y mareo inducido por el movimiento. Existen evidencias científicas que relacionan las vibraciones con los trasornosmusculoesqueléticos

Para saber más consulta el documento: Aspectos ergonómicos de las vibraciones