Primera Semana Europea promovida por la Red Española de SST en formato virtual

13/10/2020

Agradecemos a todas las instituciones que integran la Red SST su contribución a la Semana Europea con estas actividades que se desarrollan para promover la prevención de trastornos musculoesqueléticos de origen laboral, que son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y más de la mitad de las enfermedades profesionales en España.

Les invitamos a participar en estas actividades a través de sus pantallas y a su difusión a través de sus páginas web y redes sociales.

20 de octubre, de 11 a 13, Jornada Técnica virtual: Trastornos músculo-esqueléticos

Evento organizado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga en el que se abordarán entre otros temas, la Fisioterapia preventiva para la empresa y la importancia de un entorno laboral saludable para el cuidado de la espalda desde una perspectiva integral. Se aportarán casos prácticos en actividades de hoteles y limpieza.

21 octubre, de 8:50 a 12:45, Jornada Técnica Trabajos Saludables: Relajemos las Cargas desde la ergonomía participativa. 

El Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) y la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA) organizan esta Jornada con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la Asociación Mieses Global, Tusgsal y el Centro de Ergonomía.   

22 de octubre, de 10.00 a 12.20, Jornada Técnica para la presentación de la Campaña Europea "Trabajos saludables: relajemos las cargas".

El INSST con la colaboración de la Red organiza este evento conducido por el periodista Ángel Carreira en el que se conocerá la incidencia de los TME en los trabajadores españoles y el marco de actuación que las administraciones públicas han definido para hacer frente a este problema. En la segunda parte de la Jornada se abordarán recomendaciones preventivas y soluciones implementadas en empresas. Para finalizar se conocerá la visión de los interlocutores sobre la gestión del riesgo de TME de origen laboral. 

23 de octubre, de 12.00 a 14.00, Jornada Retos, Experiencias y Herramientas Prácticas: cuidando nuestro sistema musculoesquelético

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales organiza esta Jornada en la que se compartirán experiencias en torno a la prevención y el tratamiento de los TME. Los riesgos relacionados con las posturas, la exposición a movimientos repetitivos o a posiciones forzosas o dolorosas, el traslado o el movimiento de cargas pesadas, son factores de riesgo muy habituales en los trabajos, que pueden provocar estos TME. Debido al impacto ocasionado, no cabe duda de que es necesario tomar más medidas para aumentar la sensibilización sobre cómo evitarlos.