Recursos preventivos por tamaño de empresa

Las modalidades de organización de la prevención en las empresas se recogen a partir de las preguntas siguientes:

PE4 EAL 2016. En esta empresa, ¿qué figuras o recursos tenían implantados para la prevención de riesgos laborales en 2016?


Periodo: 2016
Fecha de actualización: 10/10/2018
  • Forma de cálculo

    Porcentaje: nº de empresas que adoptan cada una de las modalidades preventivas / nº total de empresas

  • Fuente

    Encuesta Anual Laboral (EAL 2016)

  • Observaciones

    Es necesario tener en cuenta que las preguntas utilizadas son de respuesta múltiple, ya que en la legislación se contempla la posibilidad de utilizar algunas combinaciones de modalidades de organización. Sin embargo, los datos aportados se refieren a las opciones individuales de respuesta con el objetivo de tener una valoración ajustada de la importancia de cada modalidad o recurso. Esta es la razón por la que la suma de los porcentajes en cada columna de la tabla supera el 100%.

 Recursos preventivos por tamaño de empresa  

 

 

TOTAL De 5 a 9 trabajadores De 10 a 49 trabajadores De 50 a 249 trabajadores De 250 a 499 trabajadores Más de 499 trabajadores
DESIGNADOS UNO O VARIOS TRABAJADORES ENCARGADOS DE LA PREVENCIÓN 39,7 32,7 46,2 61,7 58,2 46,1
SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO 5,9 6,0 5,1 5,9 19,0 51,2
SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO 2,8 2,0 2,6 7,2 19,2 38,1
SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO A LA EMPRESA 90,7 89,0 93,3 92,6 80,7 64,8
EL EMPRESARIO ASUME PERSONALMENTE LA FUNCIÓN DE PREVENCIÓN 14,5 18,6 11,0 0,2 0,0 0,1
TRABAJADORES ENCARGADOS DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 37,6 28,5 45,1 69,6 75,3 73,3
TRABAJADORES ENCARGADOS DE SER "RECURSOS PREVENTIVOS PRESENTES" 18,5 14,6 20,9 35,5 50,0 51,7

Según los datos de la Encuesta Anual Laboral del año 2016, el recurso preventivo más utilizado es el Servicio de Prevención Ajeno a la empresa (SPA). En total lo utilizan un 90,7% de las empresas. Este porcentaje varía en función del tamaño de plantilla, siendo el primer recurso más utilizado en empresas de todos los tamaños con excepción de las más grandes (más de 499 trabajadores), en las que ocupa un segundo lugar.

Junto con el SPA las empresas implantan otras modalidades de organización de recursos preventivos que varían en su aplicación en función del tamaño de plantilla. De esta manera, un 32,7% de las empresas más pequeñas (de 5 a 9 trabajadores) utilizan la figura del trabajador designado. Asimismo, un 28,5% recurre a los trabajadores encargados de la coordinación de actividades preventivas. También es interesante destacar el hecho de que la prevención es asumida por el empresario en el 18,6% de estas empresas.

A medida que el tamaño de empresa va aumentando y la peligrosidad de las actividades también, la distribución de recursos preventivos varía. En las empresas de entre 50 y 249 trabajadores, el SPA se sitúa en primer lugar (92,6%), los trabajadores encargados de la coordinación de actividades preventivas en segundo lugar (69,6%) y los trabajadores designados ocupan el tercer lugar (61,7%).

Las empresas de mayor tamaño y complejidad, aquellas con más de 499 trabajadores, utilizan en gran porcentaje la mayoría de los recursos preventivos disponibles: trabajadores encargados de la coordinación de actividades preventivas (73,3%), SPA (64,8%), trabajadores encargados de ser “recursos preventivos presentes” (51,7%)  o el Servicio de Prevención Propio (SPP) en el 51,2% de los casos.

Por último, apuntar que esta encuesta refleja que en España hay todavía un 1,5% de empresas que declaran no haber implantado ningún recurso para la prevención de riesgos laborales en su empresa.