La red PEROSH se reúne en el INSST para celebrar la 4ª Conferencia de jóvenes investigadores

Hoy se ha celebrado en la sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. en Madrid, la cuarta conferencia de investigación de la red de Institutos de Investigación Europeos en Seguridad y Salud en el Trabajo (PEROSH).

Logotipo de la conferencia perosh 2021

La PEROSH se constituyó en 2003 con la finalidad de fortalecer la relación entre sus miembros para intensificar la cooperación científica en materia de investigación en seguridad y salud en el trabajo. Los objetivos desde su creación fueron desarrollar una red de cooperación entre los institutos miembros; colaborar en proyectos y programas europeos de I+D+i; la transmisión del conocimiento entre ellos, su difusión a la sociedad, evitar la duplicación de recursos invertidos mediante intercambio de resultados y actuar como foro experto en Europa.

La conferencia fue inaugurada por el Director del INSST, Carlos Arranz Cordero y por Paulien Bongers actual presidenta del PEROSH. Ambos destacaron la necesidad de seguir cooperando en materia de seguridad y salud, así como el efecto potenciador derivado de la suma de esfuerzos y conocimiento.

Dos ponencias magistrales siguieron a este acto de apertura. La primera, presentada por Kristina Palm de la Universidad Karlstad de Suecia quien expuso los efectos tanto positivos como adversos que están emergiendo en esta nueva era de la digitalización, con especial énfasis en su impacto durante la pandemia. En su ponencia hizo una síntesis del estado del arte, a través de las investigaciones sobre el tema. Finalmente destacó la necesidad de generar conocimiento en áreas escasamente investigadas, como la digitalización en el marco de la organización y del ambiente de trabajo, así como la digitalización en los sectores feminizados y en el sector público.

La segunda ponencia de apertura estuvo a cargo de Pilar Cáceres Armendariz, Directora del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) del INSST. En su ponencia magistral relató los retos a los que el CNMP tuvo que enfrentarse para cumplir la demanda generada a partir de marzo de 2020 cuando los equipos de protección escaseaban y primaba asegurar la salud de los trabajadores más vulnerables para dar respuesta a la sociedad. En su ponencia, concluyó, que es fundamental que todos los organismos europeos, sigan investigando al unísono y compartan conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en matera de equipos de protección.

A continuación se abrieron tres sesiones paralelas donde los investigadores expusieron los avances en diferentes materias en el marco de la investigación en seguridad y salud en el trabajo. Estas sesiones se desarrollaron de acuerdo a tres temáticas diferentes: los retos en tiempos de pandemia; los puentes que la seguridad y salud en el trabajo necesita establecer con otras áreas del conocimiento; y la investigación para innovar soluciones a problemas prevalentes.

Tras un día de intenso trabajo e intercambio de conocimiento, la conferencia se cerró con la intervención de la viróloga Isabel Sola Gurpegui del CSIC quien expuso, tras años de experiencia consolidada en la investigación del coronavirus, los retos, avances y perspectivas de la síntesis de vacunas frente al SARS-CoV-2.

Es por tanto gratificante, para todos los investigadores en seguridad y salud en el trabajo, el hecho de que la red PEROSH siga compartiendo conocimiento. Sin duda alguna, la investigación en seguridad y salud en el trabajo está de enhorabuena.

 

Para más información, contactar con:

INSST, O.A., M.P.

c/ Torrelaguna, 73 - Madrid 28027

Tlfn: 91.363.41.0

Contenidos relacionados