Jornada Técnica: Acciones de sensibilización, vigilancia y control de trastornos musculoesqueléticos en las empresas. 4 de marzo de 2022

Con el propósito de reducir la incidencia de TME en la población trabajadora, las instituciones de ámbito europeo y nacional están desarrollando determinadas acciones de sensibilización, vigilancia y control que comprenden diferentes ámbitos y sectores.

Símbolos de motivos de los TME en el trabajo

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. organiza esta Jornada Técnica en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST) para promover la gestión de la prevención en las empresas españolas y dar a conocer las acciones de sensibilización, vigilancia y control sobre los riesgos asociados con la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME).

Los TME relacionados con el trabajo son un problema de salud que afecta a millones de personas en Europa ocasionando sufrimiento en aquellas que los padecen y perjuicios en las empresas. Con el propósito de reducir la incidencia de TME en la población trabajadora, las instituciones de ámbito europeo y nacional están desarrollando determinadas acciones de sensibilización, vigilancia y control que comprenden diferentes ámbitos y sectores.

Por una parte, la EU-OSHA promueve durante tres años la Campaña Europea “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, que el INSST implementa en nuestro país por medio de la RESST. Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del Plan de acción para la reducción de TME en el medio laboral, desarrolla el Plan de sensibilización sobre TME en el sector sociosanitario, que se iniciará el 14 de marzo y contará con la implicación de las Administraciones Públicas del Estado y de las diferentes CC AA, los Interlocutores Sociales y el tejido económico de este sector.

Por otra parte, del 15 de marzo al 30 de junio, el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC) desarrollará la Campaña Europea de Inspección SLIC EMEX 2022 con el lema “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, centrada en la prevención de los riesgos ergonómicos relacionados con los TME cuyas actuaciones inspectoras en España se dirigirán a: actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte, actividades postales y de correos, mensajería, industrias de la alimentación y sector de la construcción.

Les invitamos a participar en esta Jornada Técnica dirigida al empresariado, específicamente a micro y pequeñas empresas, interlocutores sociales y especialistas en prevención, que dará a conocer el contenido y alcance de las diferentes acciones que pretenden impulsar la mejora de la gestión preventiva de TME en las empresas.

Madrid, 4 de marzo de 2022

Vídeo de la jornada

Organizan

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.
Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

 

Programa

09:30 Inauguración de la Jornada Técnica

  • D. Carlos Arranz Cordero. Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.
  • D. Néstor Alejandro Fraile Díaz-Calderay. Subdirector General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS)


09:40 ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

  • PAPEL DE LA EU-OSHA. D.William Cockburn.Director Ejecutivo Interino de la EU-OSHA
  • IMPLEMENTACIÓN DE LA CAMPAÑA EUROPEA "TRABAJOS SALUDABLES: RELAJEMOS LAS CARGAS" EN ESPAÑA. Dª Belén Pérez Aznar.Consejera Técnica del Departamento de Relaciones Internacionales del INSST
  • PLAN DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE TME EN EL SECTOR SOCIOSANITARIO Dª Teresa Álvarez Bayona.Jefa de Unidad Técnica de Ergonomía del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT) del INSST


ACCIÓNES DE VIGILANCIA Y CONTROL

  • PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA 2022 SLIC EMEX SOBRE LA PREVENCIÓN DE TME. Dª. Irene Marín Luengo
  • Subdirectora General para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales del OEITSS
  • EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LA PREVENCIÓN DE LOS TME:LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA Y SU CONTROL D.Andrés Marcelino Fernández Temprano. Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Las Palmas del OEITSS

11:00 Clausura de la Jornada Técnica
Dª. Mercedes Tejedor Aibar.Directora del Departamento de Relaciones Internacionales del INSST

Descarga de programa