Virus de la paravacuna (nódulos de los ordeñadores, parapoxvirus bovis).

Diferentes especies del género:

Virus del ectima contagioso

.

Sinónimos:

Virus de la pseudoviruela bovina, virus de la paravaccinia

.
Última modificación: 23/03/2022

El virus del nódulo de los ordeñadores pertenece a la familia Poxviridae, género Parapoxvirus. Se trata de un virus ovoide con ADN de doble cadena y un tamaño de 160 a 190 nanómetros (nm) de diámetro y de 250 a 300 nm de longitud.

Pertenece al mismo género que otros virus causantes de infecciones dérmicas, como el virus Orf, el virus de la estomatitis papular bovina y el parapoxvirus de las focas.

Reservorio

Bovino.

Hospedadores

Bovinos y humanos.

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Se desconoce en la actualidad.

Supervivencia ambiental

Es estable en el medio ambiente y resiste la desecación, el frío y el calor (hasta 56 °C). Puede persistir en las lesiones durante varios meses.

Formas de resistencia

No presenta formas de resistencia.

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión se produce principalmente por contacto directo de la piel (principalmente si tiene abrasiones) con lesiones en las ubres y pezones de las vacas infectadas, así como con el hocico de terneros infectados (zoonosis).

También puede tener lugar por manipulación de la carne cruda y por contacto indirecto de la piel lesionada (p.ej. con quemaduras) con el equipo de ordeño u otros objetos contaminados.

No se produce la transmisión directa de persona a persona.

Vías de entrada

Parenteral.

Distribución geográfica

Mundial.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

Tabla con la clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
CNAE 2009 Descripción
A0141 Explotación de ganado bovino para la producción de leche
A0142 Explotación de otro ganado bovino y búfalos
C1011 Procesado y conservación de carne
G4632 Comercio al por mayor de carne y productos cárnicos
M7500 Actividades veterinarias

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

Tabla con la clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
CNO 2011 Descripción
2130 Veterinarios
3327 Ayudantes de veterinaria
6201 Trabajadores cualificados en actividades ganaderas de vacuno
7701 Matarifes y trabajadores de las industrias cárnicas
9520 Peones ganaderos

Grupo de riesgo

Infección

Nódulo de los ordeñadores/pseudoviruela bovina/paravacuna/verruga de los ordeñadores: infección dérmica generalmente benigna e indolora o ligeramente dolorosa, aunque las personas inmunocomprometidas pueden resultar más afectadas. Comienza con la aparición de una pápula eritematosa en los dedos, en las manos o en los brazos de la persona infectada, aunque, ocasionalmente, puede producirse en otras partes del cuerpo. Tras unos días, la pápula se convierte en un nódulo de consistencia firme y rojo-azulado o violáceo en el centro, rodeado de un anillo blanco y con la periferia rojiza (nódulo “en diana”). Posteriormente, se genera una pequeña depresión en el centro del nódulo a causa de la pérdida de epidermis y la lesión se convierte en exudativa. Finalmente, se origina una costra con elevaciones papilomatosas y la lesión se desprende, normalmente sin dejar cicatriz.

La evolución clínica de la infección suele tener lugar en seis etapas, cada una de una semana de duración: eritematosa maculopapular, en diana, nodular húmeda o exudativa, nodular seca o costrosa, papilomatosa y regresiva.

En raras ocasiones se producen complicaciones, como fiebre, malestar, diarrea, erupciones secundarias con exantema, sobreinfecciones bacterianas, linfangitis, linfadenitis o eritema multiforme.

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

No se han descrito

Enfermedad

Tabla con las enfermedades
CIE-10 Nombre EDO
B08.0 Otras infecciones debidas a ortopoxvirus No

Desinfectantes

Hipoclorito, glutaraldehído, detergentes, álcalis, Virkon®.

Inactivación física

El virus es sensible a la luz ultravioleta, la irradiación gamma y el calor a 56 ºC durante 1 hora.

Antimicrobianos

No disponibles.

Vacunación

No disponible

Medidas preventivas generales

Control sanitario de los animales y aislamiento de los animales infectados o sospechosos de estarlo.

Evitar, en la medida de lo posible, el contacto directo con animales infectados.

Mantener los locales, la maquinaria y los útiles de trabajo en condiciones adecuadas de limpieza y desinfección, prestando especial atención al equipo de ordeño.

Reducir el uso de herramientas cortantes o punzantes y, en caso necesario, utilizarlas con las debidas precauciones y protecciones.

Buenas prácticas de higiene: lavado de manos enérgico con agua y jabón (algunos autores recomiendan también desinfectante) al comenzar y finalizar la jornada laboral, antes y después del ordeño, después de quitarse el guante y tras el contacto con animales infectados u objetos contaminados. No comer, beber o fumar en el lugar de trabajo. Evitar la exposición de heridas abiertas, cubriéndolas con apósitos estériles e impermeables. Utilización de ropa de trabajo y equipos de protección individual adecuados.

Precauciones en centros sanitarios

En el ámbito sanitario y veterinario se deberán adoptar las Precauciones Estándar (11).

EPI

Protección de las manos: guantes de protección frente a microorganismos en caso de contacto con materiales potencialmente infecciosos.

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 2

Los principales riesgos son el contacto directo de la piel lesionada con materiales infecciosos y la inoculación parenteral accidental.

Las muestras o especímenes más peligrosos son las lesiones de animales infectados.

Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 2 de bioseguridad para aquellas actividades que impliquen manipulaciones de cultivos o materiales clínicos de origen animal, necropsia de animales y manejo de animales de experimentación. Se debe evitar o reducir al mínimo el empleo de material cortante o punzante y trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica cuando se generen bioaerosoles o se trabaje con grandes volúmenes de muestra infecciosa, además de emplear guantes impermeables en caso de contacto con muestras contaminadas.