Sinónimos:

Virus de la gripe

.
Última modificación: 03/05/2022

El virus de la gripe C pertenece a la familia Orthomyxoviridae, género Gammainfluenzavirus. Se trata de virus con ARN monocatenario, segmentado y de polaridad negativa. Cada partícula tiene unos 80 a 120 nanómetros de diámetro y su forma puede ser esférica o filamentosa. La nucleocápside está rodeada por una envoltura recubierta por los antígenos de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N).

Reservorio

Humano.

Hospedadores

Humanos y porcinos.

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Se desconoce en la actualidad.

Supervivencia ambiental

El virus puede sobrevivir durante varias horas en superficie, sobre todo a baja temperatura y bajo grado de humedad. Sobrevive entre 24 y 48 horas en superficies no porosas, como acero inoxidable y plástico, y entre 8 y 12 horas en ropa, papel y tejidos. 

También puede sobrevivir durante 4 días a 22 ºC y durante 30 días a 0 ºC en agua contaminada.

Formas de resistencia

No presenta formas de resistencia.

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión se produce principalmente a través del contacto de las mucosas con gotitas procedentes de secreciones orofaríngeas de personas infectadas producidas al toser, estornudar o hablar y, en menor medida, por contacto de las mucosas nasales o bucales con manos, superficies u objetos recientemente contaminados (fómites). 

El mayor riesgo de contagio se da en lugares cerrados, con aglomeración de personas o poco ventilados. Una persona es contagiosa desde 1 día antes de desarrollar síntomas y hasta varios días después de la manifestación clínica (5 días en adultos y 7 días en niños).  Es responsable de muchos casos de enfermedad nosocomial.

Los virus de la gripe presentes en los animales son distintos de los que se encuentran en los seres humanos, siendo rara la transmisión de animales a humanos (gripe zoonótica). Ocasionalmente, se han dado casos en granjas por contacto directo con los animales infectados, pero la transmisión de estos virus entre humanos resulta difícil. No obstante, si estos virus animales adquieren la capacidad de propagarse fácilmente entre los humanos, podría tener lugar una epidemia o, incluso, una pandemia. 

Vías de entrada

Mucosas. 

Distribución geográfica

Mundial.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

Tabla con la clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
CNAE 2009 Descripción
Q8610 Actividades hospitalarias
Q8621 Actividades de medicina general
Q8622 Actividades de medicina especializada
Q8623 Actividades odontológicas
Q8690 Otras actividades sanitarias
Q8710 Asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios
Q8720 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencia
Q8731 Asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores
Q8732 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad física
Q8811 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores
Q8812 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas con discapacidad
Q8891 Actividades de cuidado diurno de niños

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

Tabla con la clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
CNO 2011 Descripción
2111 Médicos de familia
2112 Otros médicos especialistas
2121 Enfermeros no especializados
2122 Enfermeros especializados (excepto matronos)
2123 Matronos
2151 Odontólogos y estomatólogos
2159 Profesionales de la salud no clasificados bajo otros epígrafes
3311 Técnicos en radioterapia
3312 Técnicos en imagen para el diagnóstico
3321 Técnicos superiores en higiene bucodental
5611 Auxiliares de enfermería hospitalaria
5612 Auxiliares de enfermería de atención primaria
5622 Técnicos de emergencias sanitarias
5629 Trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud no clasificados bajo otros epígrafes
5710 Trabajadores de los cuidados personales a domicilio
5721 Cuidadores de niños en guarderías y centros educativos
5722 Cuidadores de niños en domicilios

Grupo de riesgo

Infección

El virus de la gripe C suele originar una infección moderada o asintomática, que puede afectar levemente el tracto respiratorio superior, con síntomas que pueden incluir fiebre, escalofríos, cefaleas, dolores musculares, fatiga, tos, conjuntivitis y congestión nasal.

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

No se han descrito

Enfermedad

Tabla con las enfermedades
CIE-10 Nombre EDO
J10 Gripe debida a otros tipos de virus de la gripe identificados

Desinfectantes

Hipoclorito sódico al 1 %, etanol al 70 %, glutaraldehído al 2 %, formalina al 5-8 %, fenol al 5 %.

Inactivación física

La inactivación se realiza con calor húmedo a 121 ºC durante 20 minutos o calor seco a 170 ºC durante 1 hora, a 160 ºC durante 2 horas o a 121 ºC durante al menos 16 horas.

Antimicrobianos

No se han descrito

Vacunación

No disponible

Medidas preventivas generales

Debido a que el virus es muy contagioso, es recomendable que los trabajadores con infección activa sean separados del trabajo (dados de baja) hasta la finalización de su periodo contagioso.

Para impedir la propagación de la enfermedad, la persona infectada debería cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con toallitas de papel que tirará a la basura después de su uso y, finalmente, realizar un correcto lavado de manos. Además, debería evitar zonas muy concurridas y las visitas a personas especialmente sensibles o utilizar mascarilla.

Adecuado mantenimiento, limpieza, desinfección y/o esterilización de herramientas, equipos y superficies.

Buenas prácticas de higiene: lavado de manos con agua y jabón o desinfectantes de tipo alcohólico al comenzar y finalizar la jornada laboral, después de quitarse el guante y tras el contacto con elementos contaminados; evitar la exposición de heridas abiertas, cubriéndolas con apósitos estériles e impermeables. 

Utilización de ropa de trabajo y equipos de protección individual adecuados.

Precauciones en centros sanitarios

En el ámbito sanitario se deberán adoptar las Precauciones Estándar y las Precauciones de transmisión por gotas (8).

EPI

Protección respiratoria: mascarillas auto¬filtrantes tipo FFP2, preferiblemente FFP3 para operaciones en las que se generen bioaerosoles. En los procedimientos o técnicas que no generen bioaerosoles se puede utilizar mascarilla quirúrgica impermeable o resistente a salpicaduras, certificada según UNE-EN 14683:2006 (la mascarilla quirúrgica impermeable no está certificada como EPI).

Protección ocular: gafa de protección de montura universal en caso de riesgo de contacto accidental mano/guante contaminado-ojo, o pantalla de protección facial (símbolo de marcado en montura: 3) en caso de riesgo de exposición a salpicaduras.

Protección de las manos: guantes de protección frente a microorganismos en tareas que impliquen contacto con material contaminado.

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 2/3

Los principales riesgos son la inhalación de bioaerosoles y la exposición de las mucosas a gotitas durante el aspirado, el centrifugado, la inoculación o la mezcla de material infectado, así como el contacto directo de las mucosas con guantes contaminados. 

Las muestras o especímenes más peligrosos son los tejidos y secreciones respiratorias procedentes de personas infectadas y los tejidos, secreciones y heces de animales infectados.

Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 2 de bioseguridad para realizar actividades de diagnóstico, investigación y producción con las cepas del virus que circulan entre humanos actualmente. Se debe trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica en aquellas operaciones que impliquen la generación de bioaerosoles, proyecciones o salpicaduras. Los trabajos de investigación con animales infectados, así como los que impliquen la manipulación de subtipos del virus que no se encuentran actualmente circulando en la población humana, requerirán las prácticas y los procedimientos de un nivel 3 de bioseguridad. En cuanto a otras cepas recombinantes o reagrupadas, la evaluación de riesgos determinará los procedimientos de bioseguridad a aplicar.