Herpesvirus del cercopiteco 1 alfa (Herpesvirus simiae, herpesvirus B)

Diferentes especies del género:

Sinónimos:

Herpes B virus, virus B del mono, Cercopithecine herpesvirus 1 (CHV-1), Macacine alphaherpesvirus 1 (MaHV1)

.
Última modificación: 18/04/2022

El Herpesvirus simiae pertenece a la familia Herpesviridae, subfamilia Alphaherpesvirinae, género Simplexvirus. Está estrechamente relacionado con los herpes simplex tipo 1 y 2. Se trata de un virus con ADN bicatenario, rodeado por una cápside icosaédrica de aproximadamente 160-180 nanómetros de diámetro; por fuera de la cápside aparecen proteínas globulares de origen viral, denominadas tegumento, y recubriendo la cápside hay una envoltura formada por numerosas glicoproteínas.

Estos virus se caracterizan, al igual que otros miembros de la familia Herpesviridae, por su capacidad de permanecer en estado latente en el interior de sus huéspedes naturales (monos macacos).

Reservorio

Primates no humanos pertenecientes al género Macaca (macacos), principalmente las especies Macaca mulatta (macaco rhesus) y M. fascicularis (macaco de cola larga), pero también, en menor medida, las especies M. fuscata, M. arctoides, M. cyclopis, M. nemestrina y M. radiata.

Hospedadores

Macacos, otros primates no humanos y humanos.

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Se desconoce en la actualidad.

Supervivencia ambiental

Se mantiene viable en cultivos tisulares a pH 7,2 y 4 ºC durante al menos 8 semanas, pero a 40 ºC pierde la infectividad después de 2 semanas.

Formas de resistencia

No presenta formas de resistencia.

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión a humanos es rara. El principal mecanismo de transmisión es a través de mordeduras o arañazos de macacos infectados (zoonosis) y, en menor medida, por pinchazo accidental con agujas o fómites contaminados, por contaminación de heridas y por contacto mucoso (oral, nasal y ocular) con salpicaduras o gotitas aerosolizadas de fluidos infecciosos (saliva, secreciones conjuntivales o urogenitales de macacos infectados) o fómites contaminados (por ejemplo, elementos de las jaulas).

También se sospecha la transmisión por aerosoles, pero se considera de bajo riesgo.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los macacos portan el virus sin manifestar la enfermedad (en cualquier población típica, más del 75 % de los animales adultos están infectados, los menores de 18 meses tienen menos probabilidades de estar infectados) y pueden ser una fuente de infección para el hombre, pues la excreción o liberación del virus se produce normalmente a través de secreciones orales y genitales en ausencia de síntomas detectables.

En los animales sometidos a situaciones de estrés, como el transporte, la inmunosupresión, cambios en el alojamiento y épocas de cría, se puede producir una reactivación del virus latente con la consecuente mayor excreción o liberación del mismo.

La transmisión de persona a persona es muy rara, solo se ha documentado un caso por contacto con las lesiones vesiculares de un paciente infectado (2) (3).

Vías de entrada

Parenteral. Mucosas.

Distribución geográfica

Endémico en macacos de Asia.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

Tabla con la clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
CNAE 2009 Descripción
A0170 Caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas
G4611 Intermediarios del comercio de materias primas agrarias, animales vivos, materias primas textiles y productos semielaborados
G4623 Comercio al por mayor de animales vivos
M7211 Investigación y desarrollo experimental en biotecnología
M7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas
M7500 Actividades veterinarias
Q8690 Otras actividades sanitarias
R9104 Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

Tabla con la clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
CNO 2011 Descripción
2130 Veterinarios
2159 Profesionales de la salud no clasificados bajo otros epígrafes
2421 Biólogos, botánicos, zoólogos y afines
3141 Técnicos en ciencias biológicas (excepto en áreas sanitarias)
3313 Técnicos en anatomía patológica y citología
3314 Técnicos en laboratorio de diagnóstico clínico
3327 Ayudantes de veterinaria
5893 Cuidadores de animales y adiestradores
5993 Agentes forestales y medioambientales
6410 Trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural

Grupo de riesgo

Infección

La infección en humanos es rara, pero cuando se produce es muy grave. Se manifiesta tras un periodo de incubación de entre 2 días a 5 semanas, con una erupción vesicular localizada cerca del punto de inoculación; junto con la erupción se produce fiebre, mialgia, dolores de cabeza y náuseas. La erupción vesicular es similar en términos clínicos y patológicos a la causada por el virus del herpes simplex. Al cabo de 3-7 días aparecen síntomas neurológicos como meningismo, náuseas, vómitos, dolores persistentes de cabeza, confusión, diplopía, disfagia, vértigo, disartria, parálisis de nervios craneales, ataxia. Después, se produce una parálisis flácida en las extremidades inferiores, que se extiende a las extremidades superiores y al tórax, y que suele conducir a la muerte, incluso con tratamiento antiviral, por insuficiencia respiratoria.

La tasa de mortalidad es superior al 70 % en sujetos no tratados y las personas que sobreviven suelen presentar secuelas neurológicas

Se ha planteado la posibilidad, aunque sería muy raro, de que se puedan dar en humanos infecciones primarias asintomáticas que, con el tiempo, debido a la reactivación del virus latente, produzcan una enfermedad mortal.

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

No se han descrito

Enfermedad

Tabla con las enfermedades
CIE-10 Nombre EDO
B00.4 Encefalitis herpética No

Desinfectantes

Hipoclorito al 0,25 %, povidona yodada y clorhexidina.

Inactivación física

Probablemente por calor a temperaturas de 56 ºC durante 30 minutos y por radiación UV.

Antimicrobianos

Aciclovir, valaciclovir, ganciclovir y famciclovir.

Vacunación

No disponible

Medidas preventivas generales

En estudios de investigación se deben utilizar, siempre que sea posible, animales libres de patógenos.

Todos los monos importados recientemente deben ser puestos en cuarentena de 6-8 semanas y todo animal que tenga lesiones herpetiformes debe ser sacrificado.

Limitar la manipulación de los macacos tanto como sea posible y favorecer la aclimatación y el bienestar del animal en su transporte y alojamiento.

Evitar situaciones estresantes para el animal, en el transporte, el alojamiento y la manipulación, para evitar la excreción o liberación del virus, ataques (mordeduras o arañazos) y la generación de polvo o salpicaduras. En caso necesario, inmovilizar o anestesiar al animal.

Mantener los locales, los box o jaulas, los equipos y los útiles de trabajo en condiciones adecuadas de limpieza y desinfección.

Implantar procedimientos o técnicas que eviten la generación de polvo y salpicaduras.

Eliminar o reducir al mínimo el material cortante o punzante.

Evitar la exposición de heridas abiertas, cubriéndolas con apósitos impermeables. Todas las mordeduras y arañazos deben ser inmediatamente lavados con agua y jabón durante al menos 15-20 minutos. Tras el lavado se recomienda aplicar povidona yodada y clorhexidina. En caso de salpicaduras o exposición de los ojos y las mucosas, lavarlas vigorosamente con suero salino estéril o agua. La limpieza inmediata o el enjuague es la principal medida preventiva tras la exposición pudiendo inactivar y eliminar el virus.

Realizar el seguimiento médico del personal potencialmente expuesto y, tras exposiciones accidentales (mordeduras, arañazos o contacto mucoso), valorar la administración de profilaxis lo antes posible (1).

Buenas prácticas de higiene: lavado riguroso de manos con agua y jabón al comenzar y finalizar la jornada laboral, después de quitarse los guantes. No comer, beber o fumar en el lugar de trabajo. Utilizar ropa de trabajo y equipos de protección individual adecuados.

Precauciones en centros sanitarios

En el ámbito sanitario y veterinario se deberán adoptar las Precauciones Estándar (8).

EPI

Protección respiratoria: mascarillas autofiltrantes preferiblemente FFP3 o máscaras con filtros P3 en tareas que puedan generar bioaerosoles, o equipo de respiración aislante en trabajos de laboratorio con animales infectados.

Protección de las manos: guantes de protección frente a microorganismos en caso de contacto o manipulación de animales o materiales infecciosos. Si hay posibilidad de arañazos o mordeduras, usar guantes de cierta resistencia mecánica.

Protección ocular: gafa de protección de montura universal en caso de riesgo de contacto accidental mano/guante contaminado-ojo, o pantalla de protección facial (símbolo de marcado en montura: 3) en caso de riesgo de exposición a salpicaduras, o gafa de protección de montura integral con hermeticidad frente a partículas (símbolo de marcado en montura: 4), en caso de riesgo de exposición a polvo.

Ropa de protección frente agentes biológicos preferiblemente de cuerpo completo y de puños ajustados y, si es necesario, ropa de protección frente a arañazos y mordeduras.

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 3/4

Los principales riesgos son las mordeduras y arañazos de monos infectados, así como la inoculación accidental y el contacto de heridas y mucosas con elementos o salpicaduras (gotitas aerosolizadas) contaminadas.

Las muestras o especímenes más peligrosos son: la saliva, las secreciones conjuntivales y urogenitales, la sangre, el líquido cefalorraquídeo, los cultivos celulares del virus y los tejidos del sistema nervioso central de monos infectados.

Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 3 de bioseguridad para manipular las muestras clínicas posiblemente infectadas (tejidos, sangre, realizar PCR, etc.). Se debe evitar o reducir al mínimo el empleo de material cortante o punzante, y se deben seguir rigurosamente las Precauciones Estándar así como utilizar adecuadamente los equipos de protección individual.

Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 4 de bioseguridad en los trabajos de cultivo y propagación del virus y en los trabajos con manipulación de animales potencialmente afectados (todos los macacos independientemente de su origen deben considerarse infectados). Se debe trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica de clase III, o bien trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica clase II con trajes de protección frente a microorganismos con presión positiva y protección respiratoria aislante. Se deben seguir unas correctas prácticas de higiene: cambio completo de ropa al salir del laboratorio y ducha. Además, se deben descontaminar todos residuos antes de su eliminación.