Herpesvirus humano 6B beta

Diferentes especies del género:

Sinónimos:

Betaherpesvirus humano 6B o HHV-6B

.
Última modificación: 25/04/2022

Los herpesvirus humanos 6B pertenecen a la familia Herpesviridae, subfamilia Betaherpesvirinae género Roseolovirus. Se trata de virus de ADN bicatenario, rodeados por una cápside icosaédrica de un diámetro aproximado de 160-200 nanómetros; por fuera de la cápside aparecen proteínas globulares de origen viral denominadas tegumento y recubriendo la cápside hay una envoltura formada por numerosas glicoproteínas que son el medio de anclaje del virus a las células susceptibles.

Estos herpesvirus humanos se caracterizan, al igual que otros miembros de la familia Herpesviridae, por su capacidad de permanecer en estado latente en el interior del organismo humano y se diferencian por su tropismo, por el tamaño de su genoma y la organización de los genes.

Reservorio

Humanos.

Hospedadores

Humanos.

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Se desconoce en la actualidad.

Supervivencia ambiental

Se desconoce en la actualidad.

Formas de resistencia

No presenta formas de resistencia.

Mecanismo de propagación y transmisión

El modo de transmisión no está del todo claro, pero se cree que el principal mecanismo de transmisión del virus es a través de la saliva o de las secreciones orales, ya que ambos virus se encuentran en la saliva de la mayoría de los individuos y presentan afinidad por los linfocitos (principalmente linfocitos T) y las glándulas salivales.

Otras formas de transmisión que se han considerado son: a través de la sangre, por transfusiones y por trasplante de médula ósea y órganos. En trabajos de laboratorio, también se contempla la posibilidad de transmisión por ingesta e inoculación accidental y por inhalación de alta concentración de bioaerosoles, aunque esta última no se ha evidenciado.

Estos virus se transmiten fácilmente de persona a persona; tanto las personas infectadas con síntomas como las asintomáticas son contagiosas, al persistir el virus en el organismo de forma latente tras la infección.

Vías de entrada

Mucosas. Parenteral.

Distribución geográfica

Mundial.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

Tabla con la clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
CNAE 2009 Descripción
O8424 Orden público y seguridad
O8425 Protección civil
P8510 Educación preprimaria
P8520 Educación primaria
Q8610 Actividades hospitalarias
Q8621 Actividades de medicina general
Q8622 Actividades de medicina especializada
Q8623 Actividades odontológicas
Q8690 Otras actividades sanitarias
Q8710 Asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios
Q8720 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencia
Q8731 Asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores
Q8732 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad física
Q8811 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores
Q8812 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas con discapacidad
Q8891 Actividades de cuidado diurno de niños
S9602 Peluquería y otros tratamientos de belleza

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

Tabla con la clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
CNO 2011 Descripción
2111 Médicos de familia
2112 Otros médicos especialistas
2121 Enfermeros no especializados
2122 Enfermeros especializados (excepto matronos)
2151 Odontólogos y estomatólogos
2240 Profesores de enseñanza primaria
2251 Maestros de educación infantil
2252 Técnicos en educación infantil
2311 Profesores de educación especial
3311 Técnicos en radioterapia
3312 Técnicos en imagen para el diagnóstico
5611 Auxiliares de enfermería hospitalaria
5612 Auxiliares de enfermería de atención primaria
5622 Técnicos de emergencias sanitarias
5629 Trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud no clasificados bajo otros epígrafes
5710 Trabajadores de los cuidados personales a domicilio
5721 Cuidadores de niños en guarderías y centros educativos
5722 Cuidadores de niños en domicilios
5811 Peluqueros
5921 Policías nacionales
5922 Policías autonómicos
5923 Policías locales

Grupo de riesgo

Infección

En individuos inmunocompetentes las infecciones suelen ser asintomáticas. La enfermedad se manifiesta normalmente en individuos inmunodeprimidos, personas con VIH positivo y trasplantados (principalmente en los receptores de médula ósea, riñón e hígado, en los que la inmunosupresión es inducida por razones terapéuticas).

Las manifestaciones clínicas y la evolución de la enfermedad dependen del tipo de virus, de si se trata del primer episodio o de una recidiva, y de la edad y situación inmunológica del paciente. Las principales manifestaciones clínicas son:

  • La roséola: causada en niños menores de 2 años (también conocida como exantema súbito, roseola infantum o sexta enfermedad). Comienza con fiebre que puede exceder los 40 ºC y normalmente dura de 3 a 5 días. Cuando la temperatura se normaliza aparece un rash eritematoso macular o maculo-papular que generalmente se origina en el tronco con diseminación posterior a las extremidades, nuca y cara. Este cuadro es autolimitado, de unos 6 días de duración. La complicación más frecuente es la aparición de convulsiones febriles y, raramente, se producen complicaciones como hepatitis, meningitis, encefalitis y síndrome hemofagocítico.
  • Enfermedad febril sin características especiales o enfermedad hepática del tipo mononucleosis infecciosa que se produce, aunque raramente, en adultos inmunocompetentes. Puede aparecer eritema cutáneo, faringitis, hepatitis, linfocitosis atípica y hepatoesplenomegalia. Es común que los pacientes se quejen de cansancio.

La infección por el HHV-6 se asocia con muchos otros cuadros clínicos en los que sólo hay evidencia de asociación, pero sin confirmación de que el HHV-6 sea el agente etiológico, como la esclerosis múltiple, la parálisis de Bell, algunos síndromes linfoproliferativos (incluyendo linfomas Hodgkin, no-Hodgkin y leucemia linfoblástica) y el síndrome de fatiga crónica.También se asocia la infección por HHV-6 con la pitiriasis rosácea, con el incremento del riesgo de enfermedad por el Citomegalovirus humano y por otros patógenos oportunistas; además, se consideran cofactores en la progresión del SIDA.

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

Se ha sugerido que pueda darse la transmisión congénita (transplacentaria) y perinatal del HHV-6, aunque raramente. También se ha sugerido la transmisión hereditaria de padres a hijos, cuando el virus se integra dentro de los cromosomas o del genoma parental.

La infección congénita o perinatal no se ha asociado con enfermedad fetal o del recién nacido, y las consecuencias a largo plazo están todavía sin definir.

El posible papel de la leche materna en la transmisión del HHV-6 permanece sin determinar (1) (3) (5) (6) (10) (11).

Enfermedad

Tabla con las enfermedades
CIE-10 Nombre EDO
B08.21 Exantema súbito [sexta enfermedad] debido a virus del herpes humano tipo 6 No

Desinfectantes

La mayoría de los virus del herpes son susceptibles a etanol al 30 %, isopropanol al 20 %, hipoclorito de sodio al 1 %, orto-fenilfenol al 0,12 % y glutaraldehído al 0,04 %.

Inactivación física

La mayoría de los virus del herpes se inactivan por liofilización (criodesecación), por ciclos sucesivos de congelación-descongelación, pH bajos, luz UV y con calor a temperatura de 56 ºC durante 30 minutos.

Antimicrobianos

Ganciclovir, foscarnet y cidofovir.

Vacunación

No disponible

Medidas preventivas generales

Mantener los locales, los equipos y los útiles de trabajo en condiciones adecuadas de limpieza y desinfección.

Eliminar o reducir al mínimo el material cortante o punzante.

Buenas prácticas de higiene: lavado riguroso de manos con agua y jabón al comenzar y finalizar la jornada laboral, después de quitarse los guantes y tras el contacto con pacientes infectados o materiales contaminados. No comer, beber o fumar en el lugar de trabajo. Utilizar ropa de trabajo y equipos de protección individual adecuados.

Precauciones en centros sanitarios

En el ámbito sanitario y hospitalario se deberán adoptar las Precauciones Estándar (9).

EPI

Protección de las manos: guantes de protección frente a microorganismos para manipular especímenes o materiales que pueden estar contaminados.

Protección ocular o facial: gafa de protección de montura universal en caso de riesgo de contacto accidental mano/guante contaminado-ojo, o pantalla de protección facial (símbolo de marcado en montura: 3) en caso de riesgo de exposición a salpicaduras.

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 2

Los principales riesgos son la exposición de las membranas mucosas a gotitas de saliva o de especímenes biológicos contaminados, la inhalación de aerosoles con alta concentración del virus, la inoculación parenteral accidental y la ingesta accidental.

Las muestras o especímenes más peligrosos son los cultivos del virus, las secreciones salivales y la sangre.

Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 2 de bioseguridad para manipular los cultivos, las muestras y los animales potencialmente infecciosos. Se debe trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica en caso de que se trabaje con grandes volúmenes o se generen aerosoles; se debe evitar o reducir al mínimo el empleo de material cortante o punzante y se deben seguir unas correctas prácticas de higiene: lavado de manos, uso de guantes y ropa de trabajo. Además, se deben descontaminar los residuos antes de su eliminación.