Diferentes especies del género:

Última modificación: 18/05/2022

Plasmodium es un protozoo perteneciente al filo Aplicomplexa y familia Plasmodiidae.

Su ciclo de vida implica a dos hospedadores: el mosquito hembra del género Anopheles y el hombre u otros primates. En el mosquito se realiza la reproducción sexual del parásito, y es, por tanto, el hospedador definitivo; en el hombre se realiza la multiplicación asexual, siendo el hospedador intermediario.

El ciclo comienza cuando el mosquito hembra infectado pica o muerde al hombre para alimentarse, inoculándole en el torrente sanguíneo, junto con la saliva, el estado esporozoíto del parásito o estado infectante para humanos. Por vía sanguínea los esporozoítos llegan al hígado. En las células hepáticas, los esporozoítos se desarrollan y multiplican (esquizogonia exo-eritrocítica primaria o esquizogonia preeritrocítica) transformándose en el estado esquizonte que, tras su rotura, libera miles de merozoítos. 

Los merozoítos liberados en el torrente sanguíneo penetran en el interior de los glógulos rojos (eritrocitos) donde maduran y se dividen (esquizogonia eritrocítica) dando lugar  a un número variable de merozoítos, que salen al torrente sanguíneo e invaden nuevos eritrocitos (en esta fase se produce la manifestación de la enfermedad en humanos). Después de 2-3 esquizogonias eritrocíticas algunos merozoítos inician un proceso de gamogonia transformándose en gametocitos (masculinos o microgametocitos y femeninos o macrogametocitos). 

Cuando el mosquito vector pica o se alimenta de un humano infectado ingiere los eritrocitos con los gametocitos. En el estómago del insecto los gametocitos quedan libres y se forman los verdaderos gametos masculinos y femeninos. Tras producirse la fecundación, el cigoto formado evoluciona a oocineto, que penetra en el epitelio estomacal y se transforma en ooquiste que, tras varias divisiones mitóticas y una meiosis, libera miles de esporozoítos, que migran a las glándulas salivales del mosquito, de forma que el mosquito infectado al picar a un nuevo humano comienza de nuevo el ciclo. 

Reservorio

Humanos, artrópodos (mosquito del género Anopheles) y primates no humanos (macacos).

Hospedadores

Humanos, artrópodos (mosquito del género Anopheles) y primates no humanos (macacos).

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Se desconoce en la actualidad.

Supervivencia ambiental

Los parásitos se mantienen vivos en la sangre almacenada entre 4 ºC y 6 °C durante periodos de hasta 10 a 14 días, aunque la mayoría de las infecciones ocurren con sangre almacenada menos de 5 días. 

Formas de resistencia

No presenta formas de resistencia.

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión se produce principalmente por la picadura de la hembra del mosquito del género Anopheles

La hembra del mosquito cría en el agua (acumulaciones de agua dulce superficial, humedales, ríos, piscinas y charcos) donde pone los huevos y se alimenta de sangre, por lo que pica a humanos, normalmente al anochecer y al amanecer. La temperatura ambiente, la humedad y la lluvia determinarán sus posibilidades de sobrevivir y, por tanto, la posibilidad de transmisión de la enfermedad. El ciclo de vida del parásito en la hembra del mosquito infectada varía en función de la temperatura: cuanto más cálido es el ambiente más corto es el ciclo, aumentado así las posibilidades de transmisión. El ciclo suele durar entre 9-21 días a temperatura de 25 ºC.

La transmisión de persona a persona es muy rara, aunque se puede dar a través de transfusiones de sangre, por trasplante de órganos y por el uso compartido de agujas o jeringas contaminadas con sangre infectada. También puede darse la transmisión vertical de la madre al hijo.

La transmisión de animal al hombre (paludismo "zoonótico") se ha descrito para la especie P. knowlesi. El parásito infecta de forma natural a macacos del sudeste asiático y por la picadura del mosquito vector infectado se puede transmitir a humanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, los casos de infección diagnosticados en Europa Occidental son viajeros o inmigrantes que proceden de zonas endémicas. 

Vías de entrada

Parenteral. 

Distribución geográfica

Sudeste asiático.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

Tabla de actividades según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
CNAE 2009 Descripción
A0170 Caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas
G4611 Intermediarios del comercio de materias primas agrarias, animales vivos, materias primas textiles y productos semielaborados
G4623 Comercio al por mayor de animales vivos
M7211 Investigación y desarrollo experimental en biotecnología
M7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas
M7500 Actividades veterinarias
Q8690 Otras actividades sanitarias
R9104 Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

Tabla de ocupaciones según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
CNO 2011 Descripción
2130 Veterinarios
2159 Profesionales de la salud no clasificados bajo otros epígrafes
2421 Biólogos, botánicos, zoólogos y afines
3141 Técnicos en ciencias biológicas (excepto en áreas sanitarias)
3313 Técnicos en anatomía patológica y citología
3314 Técnicos en laboratorio de diagnóstico clínico
3327 Ayudantes de veterinaria
5893 Cuidadores de animales y adiestradores
5993 Agentes forestales y medioambientales
6410 Trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural

Grupo de riesgo

Infección

Malaria o paludismo: las manifestaciones clínicas dependen de la especie, del número de parásitos y del estado inmunitario del huésped. No obstante, los síntomas habituales son parecidos a los de la gripe; normalmente aparecen después de un período de incubación de 1 a 4 semanas, aunque también se han observado períodos de incubación de varios meses. Los primeros síntomas o síntomas premonitorios comprenden fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, náuseas, vómitos y diarrea. Después se produce el ataque agudo con los síntomas característicos o paroxismos palúdicos, que constan de tres etapas sucesivas: escalofrío, fiebre y sudoración (diaforesis). 

En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos (Ver Anexo II RD 664/1997 )

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

No se han descrito

Enfermedad

Tabla de enfermedades según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)
CIE-10 Nombre Enfermedad de Declaración Obligatoria
B54 Paludismo [malaria] no especificado

Desinfectantes

No se han descrito

Inactivación física

No se han descrito

Antimicrobianos

Cloroquina, amodiaquina, primaquina, sulfadoxina-pirimetamina, mefloquina, atovacuona-proguanil, quinina, doxiciclina, artemisinina, dehidroartemisina-piperaquina, artemeter–lumefantrina, artesunato. 

Vacunación

No disponible

Medidas preventivas generales

Los trabajadores que tengan que viajar a zonas afectadas deben seguir las recomendaciones de Sanidad Exterior (8)

Evitar la acumulación de agua y suciedad (materia orgánica); desinsectación de los locales de trabajo y zonas anexas (establos, jardineras, etc.) con insecticidas de efecto residual, y uso de mosquiteros tratados con insecticidas piretroides. 

Evitar las zonas donde hay mosquitos en las horas de máxima actividad de los mismos, normalmente al atardecer y al amanecer; usar ropa de trabajo y calzado que cubra la mayor parte del cuerpo y de colores claros; usar repelentes que contenga dietiltoluamida (DEET), IR3535 o Icaridin y aplicarlos siguiendo las indicaciones del fabricante o rociando las partes del cuerpo expuestas y la ropa.

Adecuadas prácticas de higiene y aseo personal en el trabajo como: evitar el contacto de heridas abiertas con material contaminado (cubriéndolas con apósitos estériles e impermeables); lavado de manos al finalizar la jornada laboral, después de quitarse los guantes y tras el contacto con elementos contaminados; utilizar ropa de trabajo y equipos de protección individual.

Precauciones en centros sanitarios

En el ámbito sanitario, se deberán adoptar las Precauciones Estándar (10).

EPI

Protección de las manos: guantes de protección frente a microorganismos en caso de contacto con materiales potencialmente infecciosos.

Protección ocular: gafa de protección de montura universal en caso de riesgo de contacto accidental mano/guante contaminado-ojo, o pantalla de protección facial (símbolo de marcado en montura: 3) en caso de riesgo de exposición a salpicaduras.

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 2

El principal riesgo es debido a la inoculación accidental del estado infectante del parásito, bien con material cortante o punzante contaminado, o bien a través de lesiones en la piel. También la picadura de la hembra del mosquito infectada en trabajos con artrópodos.

Los especímenes o muestras más peligrosas son la sangre, los cultivos celulares y los artrópodos infectados.  

Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 2 de bioseguridad, de manera que se evite la inoculación accidental. Esto incluye trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica en el caso de operaciones que generen bioaerosoles o cuando se trabaje con grandes volúmenes de material potencialmente infeccioso; evitar o reducir el material cortante o punzante y utilizar ropa de trabajo y guantes de protección frente a microorganismos. 

En trabajos con mosquitos infectados, la caja o contenedor primario de los mismos, así como el diseño y la construcción del local, deben impedir su fuga o liberación accidental.