Cómo se presentan los nanomateriales manufacturados

Cómo se presentan los nanomateriales manufacturados

Los nanomateriales manufacturados pueden presentarse en forma de nano-objetos, materiales que se caracterizan por tener una, dos o tres dimensiones externas en la nanoescala, o de material nanoestructurado que se caracteriza por tener la estructura interna o la estructura superficial en la nanoescala.

Los nano-objetos reciben distintos nombres dependiendo del número de dimensiones externas que tengan en la nanoescala. Así se denominan nanoplaca, nanofibra o nanopartícula dependiendo de si tienen una, dos o tres dimensiones externas, respectivamente, en la nanoescala. Dentro del grupo de las nanofibras se denominan nanohilos, nanotubos o nanovarillas, dependiendo si la nanofibra es eléctricamente conductora, hueca o sólida.

Los nanomateriales que se presentan en los ambientes laborales generalmente no están en forma de partículas individuales sino que tienden a unirse, bien, unas con otras para dar lugar a aglomerados y agregados que pueden alcanzar tamaños superiores a 100 nm o bien a otras partículas presentes en el aire.