null ¿Qué se debe hacer si el resultado de la evaluación supera los límites?

¿Qué se debe hacer si el resultado de la evaluación supera los límites?

La medida preventiva más importante y eficaz para evitar riesgos derivados de la exposición a vibraciones es el correcto diseño y selección de máquinas y herramientas.

Cuando se rebasen los valores que dan lugar a una acción deberá establecerse un programa de medidas técnicas y organizativas destinado a reducir al nivel más bajo posible los riesgos por la exposición a vibraciones. Para ello se pueden adoptar medidas para disminuir la intensidad de las vibraciones o bien para disminuir los tiempos de exposición. Los trabajadores no deben estar expuestos en ningún caso a valores superiores al valor límite de exposición.

Para disminuir el nivel de vibración de una máquina se pueden aplicar medidas técnicas destinadas a reducir las vibraciones debidas al desgaste de superficies, holguras, cojinetes dañados, etc. mediante un mantenimiento adecuado. También se puede atenuar la transmisión al trabajador mediante la interposición de materiales aislantes o absorbentes de la vibración, entre otras muchas medidas técnicas disponibles.

Además se debe informar y formar correctamente a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas y de protección a utilizar. También se debe establecer un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos.