null ¿Qué medidas preventivas se pueden aplicar?

¿Qué medidas preventivas se pueden aplicar?

La medida más efectiva para la reducción de los niveles de ruido en las embarcaciones de pesca es actuar en la fase de diseño, construyendo barcos que sean lo más silenciosos posible.

En las embarcaciones ya existentes se deberían tener en cuenta entre otras las medidas que a continuación se detallan para controlar la exposición de los trabajadores al ruido:

  • Mejorar el aislamiento de las fuentes de ruido, especialmente en la cámara de máquinas, ya que es en esa zona en la que se registran los niveles de ruido más elevados:

  1. Considerar, en la medida de lo posible, la elección de máquinas y equipos que ofrezcan el menor nivel de emisión de ruido en función de la información facilitada por el fabricante.
  2. Asegurar la fijación del motor principal y de los auxiliares a su bancada. Revisar periódicamente el anclaje de los mismos.
  3. Introducir materiales amortiguantes allí donde se produzca el efecto de fuerzas de impacto.
  4. Instalar silenciadores o atenuadores. Considerar la instalación de silenciadores activos para los colectores de escape de motores de combustión interna; y montajes activos, para contener la vibración de máquinas rotatorias y así reducir el ruido acústico secundario debido a la vibración.
  5. Emplear, siempre que sea posible, recubrimientos insonorizantes en motores y máquinas.
  6. En las transmisiones, sustituir las correas de sección ancha por correas múltiples de sección delgada.
  7. Disponer los orificios de salida de los sistemas de escape de los motores y los orificios de admisión de aire de los espacios de máquinas en lugares alejados de los frecuentados por la tripulación.
  8. Cuando el porte del buque lo permita, valorar la posibilidad de habilitar cabinas de mando de máquinas adecuadamente insonorizadas.
  9. Usar materiales insonorizantes para recubrir los espacios de máquinas a fin de evitar el efecto reflectante de mamparos y cubiertas.
  • Mantener de forma apropiada instalaciones, máquinas y equipos de trabajo.

  • Mantener cerrada la puerta de la sala de máquinas durante el máximo tiempo posible.

  • Reducir la transmisión de las vibraciones estructurales, especialmente en caso de que esas vibraciones alcancen las zonas de la embarcación destinadas al descanso de los trabajadores.

  • Instalar cortinas en catres de habilitación y, en aquellos lugares donde sea posible, alfombras en pasillos y suelos. Organización del trabajo.

  • Organizar de forma adecuada el trabajo mediante la limitación de la duración e intensidad de la exposición.

  • Restringir el acceso a la cámara de máquinas solo a personal autorizado.

  • Señalizar, incluyendo la señalización de la obligación de utilizar protectores auditivos en los lugares de trabajo donde se superen o puedan superarse los 85 dB(A).

  • Formar e informar a los trabajadores a cerca de los riesgos derivados de la exposición al ruido y de las medidas a aplicar en sus puestos de trabajo para reducir esa exposición.

  • Fomentar el uso de protección auditiva individual (incluso durante las horas de sueño), teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 7 y 12 del RD 286/2006.

  • Vigilancia de la salud proporcionando dicha vigilancia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del RD 286/2006.