Tractores

Se define tractor como todo vehículo agrícola Imagen Tractores o forestal de ruedas u orugas, de motor, con dos ejes al menos y una velocidad máxima de fabricación igual o superior a 6 km/h, cuya función resida fundamentalmente en su potencia de tracción y que esté especialmente concebido para arrastrar, empujar, transportar y accionar determinados equipos intercambiables destinados a usos agrícolas o forestales, o arrastrar remolques o equipos agrícolas o forestales; puede ser adaptado para transportar cargas en faenas agrícolas o forestales y estar equipado con uno o varios asientos de pasajeros.

Los tractores están excluidos de la Directiva 2006/42/CE, relativa a las máquinas. Su homologación de tipo UE está regulada por el Reglamento (UE) nº 167/2013 y consiste en un procedimiento mediante el cual una autoridad de homologación certifica que un tipo de tractor cumple las disposiciones administrativas y los requisitos técnicos pertinentes del citado Reglamento.

 

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Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de tractores.

El Reglamento (UE) nº 167/2013 considera las siguientes categorías de tractor:

1) "Categoría T”: tractores de ruedas.

Cada categoría de tractor descrita en los puntos 2 a 8 llevará además al final una letra "a" o "b", según la velocidad para la que se haya diseñado.

  • "a" en el caso de los tractores de ruedas con una velocidad máxima de fabricación inferior o igual a 40 km/h;
  • "b" en el caso de los tractores de ruedas con una velocidad máxima de fabricación superior a 40 km/h.

2) "Categoría T1": tractores de ruedas con una vía mínima del eje más cercano al conductor superior o igual a 1150 mm, una masa en vacío, y en marcha, superior a 600 kg, y una altura libre sobre el suelo inferior o igual a 1000 mm.

3) "Categoría T2" : tractores de ruedas con una vía mínima inferior a 1150 mm, una masa en vacío, y en marcha, superior a 600 kg, y una altura libre sobre el suelo menor o igual a 600 mm.

4) "Categoría T3": tractores de ruedas con una masa en vacío, y en marcha, inferior o igual a 600 kg.

5) "Categoría T4": tractores de ruedas especializados.

6) "Categoría T4.1" (tractores zancudos): tractores diseñados para trabajar cultivos altos y en hileras, como la viña. Se caracterizan por tener el bastidor o una parte del bastidor sobreelevados, de forma que pueden circular paralelamente a las hileras de cultivo con las ruedas derechas e izquierdas a un lado y a otro de una o varias hileras. Están diseñados para transportar o accionar aperos situados en la parte delantera, entre los ejes, en la parte trasera o sobre una plataforma. Cuando el tractor está en posición de trabajo, la distancia libre hasta el suelo, medida en el plano vertical de las hileras de cultivo, es superior a 1000 mm.

7) "Categoría T4.2" (tractores de gran anchura): tractores que se caracterizan por sus grandes dimensiones y están destinados especialmente a trabajar en grandes superficies agrícolas.

8) "Categoría T4.3" (tractores con distancia mínima al suelo reducida): tractores con cuatro ruedas motrices, cuyos equipos intercambiables están destinados a usos agrícolas o forestales y que se caracterizan por el bastidor, están equipados con una o más tomas de fuerza, tienen una masa técnicamente admisible que no supera las 10 toneladas y en los que la relación entre dicha masa y la masa máxima en vacío, y en marcha, es inferior a 2,5, y cuyo centro de gravedad, medido desde el suelo y utilizando neumáticos montados normalmente, es inferior a 850 mm.

9) "Categoría C": Tractores de orugas, desplazados por orugas o por una combinación de ruedas y orugas, cuyas subcategorías se definen por analogía con la categoría T.

En función de la categoría de tractor, el Reglamento (UE) nº 167 establece los requisitos pertinentes relativos a los elementos siguientes:

  • Las estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS, por sus siglas en inglés);
  • Las estructuras de protección contra la caída de objetos (FOPS, por sus siglas en inglés);
  • Los asientos de pasajeros;
  • La exposición del conductor al nivel de ruido;
  • El asiento del conductor;
  • El campo de maniobra y el acceso al puesto de conductor, incluida la protección frente al resbalamiento, el tropiezo o la caída;
  • Las tomas de fuerza;
  • La protección de los elementos motores;
  • Los anclajes de los cinturones de seguridad;
  • Los cinturones de seguridad;
  • La protección del conductor contra la penetración de objetos (OPS, por sus siglas en inglés);
  • La protección del conductor contra sustancias peligrosas;
  • La protección frente a la exposición de piezas o materiales a temperaturas extremas;
  • El manual de utilización;
  • Los controles, incluyendo la seguridad y fiabilidad de los sistemas de control y dispositivos de emergencia y parada automática;
  • La protección frente a riesgos mecánicos distintos de los mencionados en las letras a), b), g) y k), incluyendo la protección frente a superficies rugosas, aristas y ángulos pronunciados, rotura de conductos por los que circulen fluidos, así como movimientos incontrolados del vehículo;
  • El funcionamiento y mantenimiento, incluida la limpieza segura del vehículo;
  • Los resguardos y dispositivos de protección;
  • La información, las señales de advertencia y las marcas;
  • Los materiales y productos;
  • Las pilas y acumuladores.

Según el riesgo presente en el lugar de trabajo, pueden estar instaladas en el tractor los siguientes tipos de estructuras de protección:

Estructura de protección en caso de vuelco (ROPS): es la estructura instalada en un tractor con el objetivo esencial de evitar o limitar los riesgos que corre el conductor en caso de que el tractor vuelque durante su utilización normal.

  • La deformación de la ROPS provocada por el impacto no llega a invadir la zona de seguridad del conductor.Una ROPS puede ser una cabina o un pórtico (de dos o cuatro postes). El pórtico de dos postes (también llamado arco de seguridad) puede ser delantero o trasero y, a su vez, fijo o desplegable.
  • Estructura de protección contra la caída de objetos (FOPS): es un conjunto de elementos estructurales colocados alrededor del puesto de conducción que proporciona protección al operador frente a la caída de objetos.
  • Estructura de protección del operario (OPS): es un conjunto de elementos estructurales colocados alrededor del puesto de conducción que proporciona protección al operador frente a la penetración de objetos.
 

La estabilidad del tractor depende de la posición de su centro de gravedad y de la extensión de la zona de estabilidad. Determinadas situaciones que se presentan durante la realización de las tareas agrícolas y forestales pueden provocar el vuelco del tractor, que con mayor frecuencia es lateral.

Los siguientes factores de inestabilidad pueden ser desencadenantes del vuelco:

  • La circulación sobre una superficie inclinada que puede ocasionar vuelco lateral o hacia atrás.
  • Las irregularidades del terreno (baches, huecos, tocones, desniveles, zanjas, etc.).
  • El acoplamiento de equipos intercambiables tanto en los laterales como frontal o trasero.
  • La acción de la fuerza centrífuga que tiende a volcar el tractor lateralmente y que depende de la masa, la velocidad del tractor y la curvatura de la trayectoria.
  • La rotación del eje trasero del tractor que ocasiona el vuelco hacia atrás cuando los neumáticos traseros quedan bloqueados en el terreno.
  • El apalancamiento de la barra de tiro provocado por la carga remolcada que intenta volcar el tractor hacia atrás.
  • Una brusca aceleración del tractor puede levantar las ruedas delanteras e iniciar el vuelco hacia atrás.

NTP

icono-link NTP 1.086 Tractor agrícola: estabilidad frente al vuelco

Las medidas preventivas a adoptar frente al riesgo de vuelco pueden agruparse de la siguiente forma:

  • Selección del tractor cuyas especificaciones sean adecuadas para la tarea, en particular la carga a transportar.
  • Procedimientos de trabajo seguros (giro en pendientes, conducción con cargadores frontales, remolcado de cargas, etc.).
  • Acciones sobre la estabilidad del tractor (contrapesado o lastrado de ejes y neumáticos).
  • Acciones sobre el terreno mediante la mejora de las condiciones de circulación de caminos y accesos a parcelas.
  • Formación y adiestramiento del tractorista para una conducción prudente del tractor, evitando excesos de confianza, distracciones y prisas, y circulando a la velocidad adecuada para cada situación.
  • Mantenimiento y conservación del tractor (dirección, frenos, embrague, neumáticos, etc.) para evitar averías que puedan ocasionar vuelco.
  • Normas de seguridad durante la conducción del tractor: distancia de seguridad respecto a los desniveles, circulación entre parcelas a distinto nivel, descenso y cambio en el sentido de la marcha en una pendiente, bloqueo de los pedales de freno en los desplazamientos, velocidad adecuada en las curvas y sobre suelos resbaladizos, colocación del apero lateral en ladera).

NTP

icono-link NTP 1087 Tractor agrícola: prevención del riesgo de vuelco

La muerte o las lesiones graves son las consecuencias más frecuentes de los accidentes por vuelco cuando el tractor no dispone de medidas de seguridad apropiadas (ROPS y cinturón de seguridad), tal como se deduce de las estadísticas de siniestralidad.

Se ha demostrado que una ROPS instalada en el tractor y el cinturón de seguridad abrochado durante la conducción son medidas de seguridad eficaces que deben ser adoptadas para evitar o minimizar la gravedad de las lesiones.

Por otro lado, otro factor de riesgo detectado en la investigación de accidentes es la utilización incorrecta de la ROPS. Por ejemplo, el pórtico de dos postes desplegable de forma manual puede estar abatido en el momento del vuelco, estando el conductor desprotegido. Por tanto, el pórtico desplegable debe estar colocado en su posición de seguridad (es decir, pórtico desplegado) para que la protección sea efectiva.

El conductor está obligado a estar en posesión y llevar consigo los siguientes documentos:

  • La licencia o permiso de circulación.
  • La tarjeta de inspección técnica (ITV).
  • El seguro obligatorio.

La frecuencia de la inspección técnica de los tractores de ruedas agrícolas o forestales, con una velocidad máxima de fabricación superior a 40 km/h, según la antigüedad del vehículo, es la siguiente:

  • Hasta cuatro años: exento.
  • De cuatro a dieciséis años: bienal.
  • De más de dieciséis años: anual.

Para el resto de tractores de ruedas agrícolas o forestales, la frecuencia de la inspección técnica aplicable es la siguiente:

  • Hasta ocho años: exento.
  • De ocho a dieciséis años: bienal.
  • De más de dieciséis años: anual.

El conductor debe respetar las normas específicas de circulación en relación con la posición en la calzada, distancia entre vehículos, parada, estacionamiento, circulación por autopistas y autovías, y límites de velocidad.

También deben cumplirse las obligaciones referidas a las señales colocadas en el tractor, masas y dimensiones máximas, masa máxima remolcable, carga transportada, espejos retrovisores, neumáticos, dispositivos de frenado, alumbrado y señalización óptica.