¿Cuáles son los efectos sobre la salud humana?

¿Cuáles son los efectos sobre la salud humana?

La pérdida de la capacidad auditiva es la consecuencia más conocida, y probablemente la más grave de la exposición al ruido, pero no es la única, ya que también son conocidos los efectos de tipo fisiológico y comportamentales, más conocidos como efectos extrauditivos.

Así pues los efectos más comunes son:

  1. Alteraciones auditivas: Pueden ser temporales (fatiga auditiva) o permanentes (hipoacusia o sordera).
  2. Efectos biológicos extrauditivos:Por ejemplo, contracciones musculares, aumento de la presión sanguínea, aumento del cortisol, alteración del ritmo cardiaco, alteración de la respiración, modificaciones sobre el sueño, fatiga, alteraciones del rendimiento del trabajo,…

Además de todo lo anterior, el ruido:

  • Puede aumentar el riesgo de accidente de trabajo si enmascara las señales de alerta, dificulta la comunicación verbal.
  • Ha sido reconocido como uno de los agentes físicos que puede influir negativamente sobre la salud de la trabajadora embarazada y del feto.
  • En combinación con la exposición a las denominadas “sustancias ototóxicas” (fármacos, agentes químicos), puede fragilizar el oído interno produciendo una mayor susceptibilidad del trabajador al ruido ambiental.