null ¿Cómo puedo saber el nivel de ruido en mi trabajo es dañino para la salud?

¿Cómo puedo saber el nivel de ruido en mi trabajo es dañino para la salud?

En España, la normativa que regula la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente al contra los riesgos relacionados con la exposición a ruido es el Real Decreto 286/2006. En él se establecen los requisitos que deberá cumplir la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo en los que puedan existir riesgos derivados de la exposición al ruido. Además se establecen los valores de referencia y las medidas de prevención y control que deben llevarse a cabo si se superan dichos valores.

En los puestos de trabajo en que la experiencia del técnico de prevención no permita descartar directamente el riesgo por exposición al ruido, se debería desarrollar, mediante una estrategia de medición adecuada, mediciones del nivel del ruido. Para ello se pueden utilizar sonómetros, sonómetros integradores y/o dosímetros.

Una vez obtenido un valor de exposición al ruido (nivel de ruido diario equivalente: LAeq,d y nivel de pico: Lpico) se deben comparar con los valores de referencia que indica el Real Decreto 286/2006:

VALORES INFERIORES DE EXPOSICIÓN

QUE DAN LUGAR A UNA ACCIÓN

VALORES SUPERIORES DE EXPOSICIÓN

QUE DAN LUGAR A UNA ACCIÓN

VALORES LÍMITE DE EXPOSICIÓN

LAeq,d: 80 dB(A)

Lpico: 135 dB(C)

LAeq,d: 85 dB(A)

Lpico: 137 dB(C)

L’Aeq,d: 87 dB(A)

L’pico: 140 dB(C)

L’=L-Atenuación protector auditivo