null ¿Cómo prevenir estas conductas de riesgo?

¿Cómo prevenir estas conductas de riesgo?

 

Las personas no quieren trabajar en un entorno en el que se sienten amenazadas, las empresas deben defender a la dignidad de los trabajadores afrontando el APT e implementando políticas que impidan conductas inadecuadas a partir de políticas de tolerancia cero. Esto quiere decir que no debe dejarse a los trabajadores el peso de la responsabilidad de resolver los conflictes y conductes hostiles o de violència psicològica, si no que la organización ha de disponer de estrategias, políticas y procedimientos para su afrontamiento y que es el empresario el que debe tener la responsabilidad de su prevención.

 

El tratamiento del APT en las organizaciones ha de plantearse en el marco de la PRL, a partir de un análisis que permita calibrar el alcance del problema.  Las organizaciones que se toman en serio la prevención de las conductas de acoso y deciden adoptan una política de no tolerancia son las más efectivas en el tratamiento de estos temas.

 

En el caso del APT, como forma de violencia, la OIT, propone una intervención múltiple orientada a las siguientes medidas:

  • Preventivas: Que tengan en consideración las raíces del APT es decir su origen, como forma de violencia, y no solo sus efectos.
  • Específicas: Cada tipo de violencia, exige una actuación y unas medidas ajustadas y específicas a cada situación.
  • Múltiples: Es necesario combinar diferentes tipos de respuesta.
  • Inmediatas: Es necesario establecer con antelación un plan para la  intervención inmediato a fin de limitar lo máximo posible los efectos del acoso.
  • Participativas: Es necesaria la intervención de todos los implicados, de manera directa o indirecta.
  • A largo plazo: Mantener las actuaciones, comprobar su eficacia y hacer los ajustes necesarios.

 

Algunas de las estrategias que se han mostrado útiles son:

  • no temer afrontarlo e incluirlo como una prioridad
  • crear procedimientos activos
  • utilizar la disciplina no como herramienta punitiva si no para conseguir el cambio
  • tratar de manera imparcial y objetiva a los personas que manifiestan estas conductas
  • asegurar que no habrá represalias ni recriminaciones ante las quejas
  • contemplar la noción de dignidad en las normas internas
  • facilitar un sistema de recogida y tratamiento de la información
  • diseñar una política propia adaptada a la organización

 

Las medidas para el tratamiento de las conductas de APT pueden describirse a partir de la clásica clasificación de las acciones preventivas: una actuación proactiva de prevención primaria dirigida a minimizar la posibilidad  de que se den estas situaciones. Previendo actuaciones basadas en la respuesta a hechos ya ocurridos,   dirigidas a evitar que los incidentes se repitan o se compliquen y a dar recursos para su tratamiento, o sea desde un nivel de prevención secundaria. Por último, la prevención terciaria realizada a partir del diagnóstico de los efectos sobre la salud y que va dirigida a ofrecer ayuda y apoyo a las personas a las que ha ido dirigida la conducta.

 

 

NIVEL DE INTERVENCIÓN

TIPO DE INTERVENCIÓN (ESCENARIO)

Primaria

Secundaria

Terciaria

Organización/empresario

Políticas de no tolerancia, códigos de conducta, formación de mandos, controles internos

Procedimientos de manejo de la situación

Acuerdos colectivos y programas de “after-care” (seguimiento posterior?)

Trabajo/tarea

(re)diseño del entorno de trabajo, evaluación de riesgos

Análisis de casos, formación (por ejemplo en gestión de conflictos), resolución de conflictos, mediación

Programas de restablecimeinto del grupo

Interacción trabajo/persona

Formación (por ejemplo en asertividad)

Apoyo social, counselling

Terapia, counselling