null ¿Cómo están regulados los CEM en España? ¿Existen límites de exposición profesional?

¿Cómo están regulados los CEM en España? ¿Existen límites de exposición profesional?

En España, los CEM están regulados por dos vías diferentes: una relativa a la protección del público en general y otra relativa a la protección de los trabajadores. La normativa de protección del público general establece unos límites más restrictivos que la de protección de los trabajadores.

El Real Decreto 299/2016, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos establece una serie de medidas de protección que se deberán llevar a cabo en caso de contar con campos electromagnéticos peligrosos en el trabajo. Así mismo, establece los límites de exposición profesional destinados a proteger frente a los efectos directos, térmicos o no térmicos, y frente a los efectos indirectos.

Los valores límite se indican para cada intervalo de frecuencias a los que se produce un efecto determinado y están establecidos en términos de niveles de acción y de valores límite. A su vez se han establecido niveles de acción inferiores y superiores; para estos últimos las medidas a aplicar serán más restrictivas. Los valores límite se han establecido para efectos sensoriales y para efectos para la salud.

Estos límites no serán suficientes para la protección de los trabajadores con riesgos particulares, como por ejemplo los que tengan implantes o marcapasos, cuya protección pasa por el cumplimiento de las medidas establecidas para el público en general.

Para más información acerca de los límites de exposición profesional a CEM se recomienda consultar las guías, no vinculantes, de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre campos electromagnéticos, elaboradas por la Comisión Europea.