null ¿Cómo afectan a los trabajadores las radiaciones ionizantes?

¿Cómo afectan a los trabajadores las radiaciones ionizantes?

Cuando las radiaciones ionizantes interactúan con el organismo se producen alteraciones por la ionización de las moléculas que lo componen. La ionización consiste en la generación de átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido a la pérdida o ganancia de electrones.

Los daños biológicos más importantes producidos en el organismo se deben a la acción sobre las moléculas de ADN, ya que éstas juegan un papel muy importante en la vida celular. La radiación puede producir la fragmentación de estas moléculas dando origen a aberraciones cromosómicas e incluso a la muerte celular. También pueden producir alteraciones en la estructura de la molécula que afectan a la transmisión del mensaje genético.

Los posibles efectos abarcan un amplio abanico de reacciones. Estos efectos pueden ser somáticos, es decir, los que se producen en el propio individuo que recibe la radiación, y heredables, o lo que es lo mismo, aquellos que se transmiten a la descendencia. Así mismo, se pueden dar efectos agudos, cuando aparecen inmediatamente después de la radiación, o crónicos cuando aparecen después de un período de tiempo.