null ¿Cómo actuar en caso de existir alteradores endocrinos en el lugar de trabajo?

¿Cómo actuar en caso de existir alteradores endocrinos en el lugar de trabajo?

Dadas las actuales lagunas de conocimiento relativas a la identificación y efectos de la exposición a alteradores endocrinos, se deberá seguir el principio de precaución. En base a este principio, el procedimiento de actuación en el caso de existir alteradores endocrinos en el lugar de trabajo debe ser similar al procedimiento a seguir en el caso de las sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción. Así:

  1. En la medida en que sea técnicamente posible, se evitará la utilización en el trabajo de alteradores endocrinos. Se procederá a la sustitución de la sustancia, mezcla o procedimiento por otro u otros que no sean peligrosos o lo sean en menor grado para la salud o la seguridad de los trabajadores.
  2. En caso de que no sea técnicamente posible la sustitución, se deberá garantizar que la producción y utilización del alterador endocrino se lleve a cabo en un sistema cerrado.
  3. Cuando la aplicación de un sistema cerrado no sea técnicamente posible, se deberá garantizar que el nivel de exposición de los trabajadores se reduzca a un valor tan bajo como sea técnicamente posible.