Anexo 2. Efectos para la salud

volver

Agentes químicos Efectos para la salud
ACEITE DE PARAFINA Puede ocasionar Irritación de la piel, escozor e, incluso, dermatitis. Una exposición repetida puede causar irritación de los ojos.
Se considera que puede provocar cáncer si el contenido de extracto de DMSO (dimetilsulfóxido) es ≥ 3%.
AZUFRE Se absorbe por inhalación e ingestión.
Provoca irritación  cutánea. También puede ocasionar irritación  de los ojos  y las vías respiratorias.
Los síntomas debidos a una  exposición por vía  inhalatoria  son sensación de quemazón, tos y dolor de garganta. La exposición dérmica produce enrojecimiento de la piel. En los ojos los síntomas son enrojecimiento, dolor y visión borrosa. En caso de ingestión se produce sensación de quemazón y diarrea.
El contacto prolongado o repetido puede producir dermatitis, sinusitis y bronquitis crónica.
BETA-CIFLUTRIN En caso de ingestión e inhalación, puede  provocar la muerte.
Los síntomas sistémicos son muy variados, entre ellos se encuentran descoordinación de movimientos, salivación, hipersecreción bronquial, edema pulmonar, taquicardia, palpitación, náuseas, vómitos, espasmos, convulsiones, dolor abdominal, mareos, visión borrosa, apatía, anorexia, somnolencia o  coma.
Los síntomas locales son una  ligera irritación de la piel, mucosas y ojos.
CIPERMETRIN Se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión.
Es nocivo en caso de ingestión e inhalación pudiendo afectar al sistema nervioso y  provocar somnolencia, vértigo, tos y dolor de cabeza así como picores, punzadas y sensación de quemazón facial. Se sospecha que es alterador endocrino.
Puede provocar irritación en las vías respiratorias. También de la piel y los ojos con efectos como el enrojecimiento, sensación de quemazón y picor.
Los síntomas en caso de ingestión son dolor abdominal, náuseas, y vómitos.
CLORPIRIFOS Se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. Los efectos son principalmente en el sistema nervioso por inhibición de la colinesterasa, pudiendo dar lugar a convulsiones y fallo respiratorio. También provoca irritación de los ojos y la piel.
Los síntomas por exposición dérmica son: enrojecimiento, aspereza, contracción pupilar, calambres musculares y salivación excesiva.
Los síntomas por ingestión son: calambres abdominales, convulsiones, vértigo, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos y pérdida de conocimiento.

DICAMBA

(sal dimetilamina)

La exposición ocular puede provocar turbidez e irritación en la córnea que puede ser transitoria o bien un daño grave o permanente. La exposición dérmica puede provocar irritación de la piel o quemaduras por ser ligeramente corrosivo. Los efectos tras una exposición oral incluyen irritación de las membranas mucosas, disnea pulmonar, incontinencia, vómitos, anorexia y pérdida de peso o espasmos  musculares que generalmente remiten en pocos días. Tras una intoxicación  grave se puede producir cianosis, depresión del SNC y miotonía (relajación lenta de los músculos).
DIMETOATO Puede absorberse a través de la piel y por ingestión Puede causar irritación leve de los ojos y efectos en el sistema nervioso por inhibición de la colinesterasa, dando lugar a convulsiones, fallo respiratorio y muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata, por ejemplo de 1 a 4 días después de la exposición, y manifestarse con debilidad de los músculos y dificultad respiratoria.
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis.
Los síntomas tras la exposición dérmica  son enrojecimiento y aspereza, contracción pupilar, calambres musculares y salivación excesiva.
En caso de ingestión se producen calambres abdominales, convulsiones, vértigo, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos o pérdida del conocimiento.
DODINA Puede provocar irritación ocular grave en concentraciones superiores al 50%. También puede irritar la piel, las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal. Es nocivo en caso de ingestión pudiendo ocasionar quemazón en el esófago, salivación, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria y dolores abdominales.
FOSETIL-AL Provoca irritación ocular grave, conjuntivitis. También puede irritar el tracto respiratorio y provocar tos.
La intoxicación puede producir náuseas y vómitos.

GLIFOSATO

(sal isopropilamina)

Puede absorberse por inhalación y por ingestión.
Puede provocar lesiones oculares graves, también es irritante para el tracto respiratorio superior.
En caso de ingestión los síntomas son jadeo, debilidad, dolor de estómago, vómitos y diarrea.
IMIDACLOPRID Se puede absorber por ingestión. Puede afectar al sistema nervioso con síntomas como vértigo, somnolencia, temblores o movimientos descoordinados.
MCPA (sal amina) Se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión.
Puede provocar irritación ocular grave. También puede irritar la piel y el tracto respiratorio.
Es nocivo en caso de ingestión. La exposición aguda puede provocar efectos cardiovasculares como taquicardia y bradicardia, efectos en el sistema respiratorio como hiperventilación o edema pulmonar, efectos neurológicos  como vértigo, dolor de cabeza, malestar general y parestesia a dosis bajas y, a dosis alta, contracciones musculares, espasmos debilidad profunda, polineuritis o pérdida de conocimiento, efectos gastrointestinales, hepáticos etc.
MECOPROP-P Provoca lesiones oculares graves.
Es nocivo en caso de ingestión, afectando al hígado y los riñones.
Los síntomas de exposición  son pérdida de coordinación, letargo o dificultad respiratoria.
METIL TIOFANATO Puede provocar una reacción alérgica en la piel, es sensibilizante cutáneo.
Es nocivo en caso de inhalación, puede producir efectos sistémicos como convulsiones y apatía.
Se sospecha que provoca defectos genéticos.
MICLOBUTANIL Nocivo en caso de ingestión, puede producir nauseas, vómitos, diarrea, cefalea, vértigo, dolor abdominal e irritación gástrica. Se sospecha que es alterador endocrino.
Provoca irritación ocular grave, también ligera irritación dérmica y nasal.
Se sospecha que daña al feto.
TAU-FLUVALINATO Provoca un tipo específico de irritación cutánea (reacción piretroide) que afecta a las terminaciones nerviosas y se caracteriza por sensaciones de hormigueo y/o picazón, a menudo graves. Se  han descrito en trabajadores que lo manipulan efectos como tos, estornudos, irritación de garganta, picazón o ardor en los brazos o la cara, con o sin erupción,  dolor de cabeza y náuseas. También puede producir la irritación de los ojos y las vías respiratorias. Es nocivo en caso de ingestión, con riesgo de alteraciones renales y daño pulmonar. En trabajadores con enfermedades de la piel o enfermedad respiratoria crónica (especialmente asma) puede provocar la exacerbación de los síntomas.