Guantes de protección

Un guante de protección protege la mano o parte de ésta, Riesgos biológicos por ejemplo la palma de la mano,contra una serie de riesgos. Adicionalmente , puede cubrir parte del antebrazo y brazo. Los guantes para riesgo químico y para microorganismos pueden ser, en función de su diseño, reutilizables o desechables.

 

Nombre de la sección

FSU - EPI

Visite nuestra recopilación de Fichas de selección y uso de EPI.

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de guantes de protección.

La clasificación puede hacerse atendiendo a distintos criterios. Atendiendo al riesgo frente al que protegen, pueden establecerse los siguiente tipos:

  1. Guantes de protección contra riesgos mecánicos. Pueden ser textiles, de elastómeros o de cuero.
  2. Guantes de protección contra cortes y pinchazos producidos por cuchillos. Pueden ser de malla metálica, textiles o cuero.
  3. Guantes de protección contra productos químicos. Fabricados siempre de elastómeros.
  4. Guantes de protección contra microorganismos. Fabricados siempre de elastómeros.
  5. Guantes de protección contra el frío.
  6. Guantes que proporcionan protección contra riesgos térmicos (calor y fuego). Además de para usos generales, para ciertas aplicaciones hay guantes con requisitos específicos como guantes para soldadores, guantes para bomberos, etc…
  7. Guantes de protección contra riesgos eléctricos. Este grupo está formado por guantes aislantes de la electricidad y por guantes para disipar la acumulación de carga electrostática. Los guantes aislantes de la electricidad incluyen también manoplas, son de material plástico o de elastómeros y pueden usarse directamente o bajo guantes de protección mecánica.
  8. Guantes de protección contra radiación ionizante y contaminación radioactiva. Pueden tener varias capas y contener plomo u otros metales pesados en alguna de sus capas como medio atenuante. Pueden ir unidos permanentemente a un recinto de confinamiento.
  9. Guantes de protección antivibraciones. Pueden proporcionar una atenuación significativa en un determinado rango de frecuencias.

A continuación se indican puntos clave a tener en cuenta en la selección y uso de estos equipos:

a) Todos los guantes de protección deben cumplir con los requisitos generales descritos en la norma UNE EN 420: Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo.

b) Hay guantes de protección destinados a proteger al usuario de una serie exhaustiva riesgos mínimos y son de categoría I.

c) De forma general, los riesgos mecánicos contra los que protege un guante, que no sea para un uso específico, son: abrasión, corte, perforación y rasgado, pudiendo ofrecer diferentes niveles de prestación para cada riesgo. Si los guantes tienen un nivel de resistencia al rasgado igual o mayor que 1, no deben usarse cuando exista riesgo de atrapamiento por partes móviles de máquinas. El fabricante debe incluir esta advertencia en las instrucciones de uso. El riesgo de perforación frente al que protege un guante mecánico no incluye el riesgo de pinchazo por puntas finas o agujas hipodérmicas.

d) Existen guantes diseñados para actividades específicas con riesgo de corte y pinchazo, tales como:

  • Industrias cárnicas e industrias similares: guantes de protección contra cortes y pinchazos producidos por cuchillos manuales.
  • Uso de motosierras: guantes protectores frente a sierras de cadena.

En ambos casos puede ser necesaria protección complementaria para el cuerpo y las piernas, tales como, por ejemplo, mandiles, pantalones o polainas.

f) Formar a los usuarios sobre cómo ponerse y quitarse los guantes con cuidado para evitar la contaminación de las manos en guantes desechables así como del interior del guante, en guantes reutilizables de cara al siguiente uso. Inspeccionar los guantes regularmente y desecharlos si están gastados o deteriorados.

g) Seleccionar cuidadosamente la protección requerida. En caso de que se requiera protección frente a sustancias químicas, analizar la lista de los productos químicos frente a los que se ha ensayado el guante y los niveles de permeación obtenidos y aportados por el fabricante. Hay que tener en cuenta que estos niveles son indicativos y no reflejan la duración real de la protección durante el uso.

h) Tener en cuenta las limitaciones de uso de un guante determinado. Por ejemplo: un guante de soldador puede no ser indicado para cierto tipo de soldaduras, como por ejemplo soldadura al arco, lo que vendrá reflejado en el folleto.

i) Todos los guantes irán marcados con los pictogramas relacionados con los tipos de riesgos contra los que protegen.

Cuadro con las explicaciones para el uso de guantes de latex desechables Cuadro con las explicaciones para el uso de guantesprofesionales de goma

Pon en tus manos la protección de la piel

pdf pon en tus manos la protección de la piel (PDF , 2,3 MB)

Otros enlaces de interés