El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

305 Resultados
 Dibujo UNE-EN 388
NTP 1146: Guantes de protección contra riesgos mecánicos - Año 2020

Esta NTP es una actualización de la NTP 882, relativa a guantes de protección contra riesgos mecánicos, dentro de la serie de guantes de protección. Los cambios están motivados principalmente por la nueva reglamentación y la revisión de la norma técnica de referencia, que incluye dos nuevos ensayos.

 Imagen de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Red Española para la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el artículo 8, establece que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (antiguo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), en relación con las Instituciones de la Unión Europea, actuará como Centro de Referencia Nacional, garantizando la coordinación y transmisión de información sobre seguridad y salud en el trabajo, que deberá facilitar a escala nacional, en particular respecto a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y su Red.

 Dibujo del portal de Belén
El INSST les desea ...

... Felices Fiestas y un Próspero Año 2021

Que los Derechos Humanos en el mundo entero dejen de ser una utopía.

POR UN TRABAJO DIGNO

 Dibujo de un posit pinchado en una pared, que dice
Infografías de Salud Laboral. Novedades

Es habitual que una situación pueda evaluarse de forma numérica con más de un indicador estadístico, o que necesite varios para hacerlo de forma adecuada.

 Imagen del montaje de un escenario
Eventos y espectáculos públicos. Manual de buenas prácticas planificación para el montaje y desmontaje

Este documento “Eventos y espectáculos públicos. Manual de buenas prácticas: planificación para el montaje y desmontaje” tiene como fin, en el sector de la industria del entrenamiento, servir de herramienta para realizar una adecuada gestión preventiva de los riesgos asociados a las condiciones técnicas y materiales durante el montaje y desmontaje de un evento o espectáculo.

 Imagen de logotipo de la Semana Europea de la Formación Profesional, colaborador oficial
Jornada técnica virtual "FP: Lidera la Prevención”

Las estadísticas de siniestralidad laboral muestran que en Europa los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de edad son más proclives a sufrir accidentes de trabajo graves. Asimismo, estos trabajadores pueden estar expuestos a condiciones de trabajo deficientes que deriven en el desarrollo de enfermedades profesionales durante su juventud o en un momento posterior de sus vidas (Fuente: https://osha.europa.eu/es/themes/young-workers ).

 Dibujo de dos trabajadores de la construcción, con maquinaria vibradora
Folleto: Antes de medir ¡Usa Basevibra!

>La base de datos de vibraciones mecánicas, es una herramienta cuyo objetivo principal es facilitar la evaluación por ESTIMACION del riesgo de vibraciones mecánicas, tal y como se permite en el Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, en aquellos casos en los que las tareas y máquinas a evaluar sean semejantes a las reflejadas en la base de datos.

 Dibujo stop the pandemic, detener a la pandemia
Jornada técnica virtual: EPI y SARS COV-2. Actuaciones del INSST.

Al inicio de la pandemia producida por la COVID-19 en nuestro país, fuimos testigos de una alarma sanitaria y social jamás vivida en los últimos tiempos. Los medios de comunicación concedieron un especial protagonismo a la seguridad y salud laboral, en concreto a los equipos de protección individual (EPI), indispensables para afrontar esta lucha contra la COVID-19.

 Imagen del virus covid
Coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2)

El coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 o SARS-CoV-2 pertenece a la familia Coronaviridae, género Betacoronarivus. Se trata de un virus de ARN monocatenario lineal de polaridad positiva, de unos 100-160 nanómetros (nm) de diámetro, con forma esférica y una envuelta lipídica de la que emergen unas espículas en forma de maza de unos 20 nm de tamaño, que le dan un aspecto de corona solar.