El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didacticos relacionados, ponencias, vídeos. Y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

268 Resultados
LOGO INFOCARQUIM
Restablecimiento de la base de datos INFOCARQUIM

Base de datos concebida para su uso por parte de un amplio número de colectivos, no solamente relacionados con la prevención de riesgos laborales, tales como higienistas industriales y médicos del trabajo, sino también médicos asistenciales (tanto de atención primaria como oncólogos y otros especialistas), médicos epidemiólogos, y cualquier otro interviniente: empresarios, trabajadores y sus representantes que deseen consultar información sobre un determinado agente cancerígeno o mutágeno.

amianto
Folleto: Amianto un enemigo oculto

"El 80 % de los cánceres profesionales reconocidos en la UE están relacionados con el amianto, carcinógeno muy peligroso para el que no existe un nivel seguro de exposición (sin umbral) y que en España causa más de la mitad de las muertes por cáncer laboral.

Imagen de un camión, maquinaria de agricultura, trabajadores y un barco
Jornada Técnica: "Contra la siniestralidad laboral, la prevención es el mejor plan"

El objetivo del Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo,  es conseguir el mayor impacto posible en la siniestralidad laboral mortal, reduciendo específicamente los índices de incidencia de los accidentes mortales y disminuyendo la gravedad de los daños producidos en la salud de la población trabajadora.

Esta Jornada Técnica presenta las características de los programas de actuación y el planteamiento de las acciones a desarrollar en cada uno de ellos.

Directrices básicas para la evaluación de riesgos laborales

El presente documento establece las directrices y bases conceptuales de la evaluación de riesgos laborales y analiza pormenorizadamente las distintas etapas del proceso, todo ello con el objetivo de dirigirla de manera rigurosa, orientándola hacia su verdadero valor técnico y preventivo, con el fin de que sirva para la mejora real y efectiva de las condiciones de trabajo.

Día Mundial Contra El Cáncer
Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de sensibilizar a toda la población de la importancia que esta enfermedad tiene en la sociedad, así como la necesidad de avanzar en su prevención y control.
Siglas DDC e imagen de una radiografía sobre foto de fibras de amianto
Directrices para la decisión clínica en enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos

Herramienta de ayuda a los profesionales sanitarios para identificar y, en su caso, notificar a la autoridad competente aquellas enfermedades relacionadas con el trabajo y que pudieran ser consideradas como enfermedad profesional según contempla el RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

mano con cronómetro
Díptico: "Agentes cancerígenos en el trabajo: Conocer para prevenir"

Conocer el problema es el primer paso para encontrar una solución. Por ello, en el ámbito de la campaña Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana, el INSST ha elaborado distintos materiales con el objetivo de visibilizar socialmente el problema del cáncer de origen laboral ...

Una mano con un cronometro en ella
Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana

El cáncer es la principal causa de la mortalidad laboral en la unión europea y representa más muertes de personas menores de 65 años en la ue que cualquier otra enfermedad. Se estima que los agentes cancerígenos son los causantes de unas 100.000 muertes cada año. Las medidas de lucha contra el cáncer en el lugar de trabajo son un elemento esencial del plan europeo de lucha contra el cáncer y del nuevo marco estratégico europeo de seguridad y salud en el trabajo. 

Estudio ergonómico en el sector del calzado: tareas de aparado

El puesto de trabajo de aparado es uno de los más representativos del sector del calzado y de otras industrias textiles. Tradicionalmente ocupado por mujeres, las condiciones de trabajo implican aspectos ergonómicos (posturas estáticas, repetitividad, etc.) que se asocian con trastornos musculoesqueléticos.

NTP 1162 y NTP 1163 Exoesqueletos I y II

Estas NTPs se centran en los equipos conocidos como “exoesqueletos” en un entorno laboral, equipos que se emplean con el objeto de reducir la carga física en tareas concretas.