El Instituto al día

"El Instituto al día" es el espacio que el INSST utiliza para informar de los últimos trabajos en materia de prevención de riesgos laborales, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el Instituto y que se han puesto a disposición del público; los cursos y jornadas técnicas sobre temas de seguridad y salud en el trabajo, así como los materiales didácticos relacionados, ponencias, vídeos y cualquier otra información que se considere de interés.

Permite la búsqueda por años y especialidades.

Suscribirse en Suscribirse a Noticias del INSST

323 Resultados
Imagen de una mujer sentada trabajando con material de oficina
Orientaciones para la gestión de los aspectos ergonómicos y psicosociales en situación de teletrabajo

Esta publicación ofrece un marco técnico-preventivo actualizado, conforme a la reglamentación vigente sobre las acciones básicas para llevar a cabo una gestión integrada del teletrabajo en empresas y organizaciones, con especial énfasis en su diseño, planificación e implantación, así como el abordaje efectivo de los potenciales riesgos ergonómicos y psicosociales asociados a esta forma de organización del trabajo.

Portada noticia Informe Siniestralidad de los trabajadores cedidos por ETT - 10-10-2022
Siniestralidad de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal. Informe enero - diciembre 2021

Este informe realiza un análisis descriptivo de diversas variables del parte de accidente de trabajo (AT), con el fin de aportar una aproximación al perfil del AT sufrido por los trabajadores cedidos por Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Con este análisis, se logra conocer la siniestralidad laboral en los trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para personas trabajadoras cedidas por ETT y detectar colectivos de trabajadores/as más vulnerables.

Portada noticia Informe de accidentes laborales de trafico - 14-10-2022
Informe de accidentes laborales de tráfico 2021

Del total de los 601.123 accidentes de trabajo con baja que se produjeron en el año 2021 en España, 65.342 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico (ALT) que representan un 10,9% del total de accidentes de trabajo. De los cuales, un 57,8% fueron accidentes in itínere.

Infografía: Accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (ATJT) según sectores y tipo de contrato

En esta infografía se muestran mediante gráficos y de manera simplificada los datos sobre los Accidentes de trabajo en jornada de trabajo (ATJT) ocurridos en el año 2021, según sector y tipo de contrato. Esta infografía sintetiza, junto con la infografía "Accidentes de trabajo en jornada de trabajo (ATJT) forma, sexo, edad y gravedad del año 2021", la información contenida en el "Informe de Accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (ATJT) 2021".

Jornada Técnica Virtual: Presentación de la actualización de la Guía Técnica para la utilización de los trabajadores de Equipos de Protección Individual

 

El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, encomienda al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., en su disposición final primera, la elaboración y actualización de una guía técnica, de carácter no vinculante, para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual (EPI). 

 

Esta segunda actualización de la guía técnica de EPI surge por dos motivos principales:

  • La entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo. 
  • La publicación del Real Decreto 1076/2021, de 7 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 773/1997.
Jornada Técnica: Beneficios de la Intervención frente a TME, orientaciones para las empresas

En el marco de la Semana Europea 2021, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST) organiza la Jornada Técnica “Beneficios de la intervención frente a TME: orientaciones para empresas”.

El objetivo de esta Jornada Técnica es proporcionar información a las empresas sobre beneficios que puede reportar la gestión de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en sus negocios. De la mano de las empresas que han sido reconocidas en esta campaña por su éxito en la gestión de riesgos relacionados con TME, podremos conocer las claves para implementar medidas preventivas que contribuyan a reducir la incidencia de TME de origen laboral.

Jornada Técnica Día Mundial contra el cáncer de mama: El Retorno al Trabajo tras superar un cáncer de mama

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica de mayor incidencia en la mujer y su diagnóstico se produce, principalmente, en una franja de edad en la que la mujer está laboralmente activa.

Anualmente 14.000 trabajadoras españolas sobreviven al cáncer de mama, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Sociedad Española de Senología y Patología mamaria (SESPM). Cifra que argumenta la necesidad de analizar el cómo se está garantizando la retención y el retorno al trabajo de estas trabajadoras y de conocer los factores facilitadores, barreras o de desigualdad que influyen en el retorno al trabajo analizándolos desde la experiencia de los principales grupos de interés: trabajadoras, profesionales de la salud y responsables de empresa.

 

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos en el trabajo - Año 2022

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P. (INSST), de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, tiene entre sus cometidos la elaboración de guías destinadas a la evaluación y prevención de los riesgos laborales.

Mascarillas contra partículas ¿Qué es qué?

A principios de 2020, durante la pandemia de la COVID-19, el uso de equipos de protección respiratoria se generalizó con la obligación de llevar mascarilla, una situación a la que un gran porcentaje de la población no estaba acostumbrada. Surgieron, así mismo, las especificaciones técnicas y disposiciones relativas a la comercialización  de las mascarillas higiénicas, hasta ese momento inexistentes.

Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales

La atención a la edad y a la diversidad generacional es una de las líneas básicas y objetivos transversales que marca el nuevo Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027.

El INSST, en colaboración con las CC AA, contribuye a sensibilizar a la comunidad preventiva sobre la necesidad de integrar la perspectiva de edad en la gestión de la seguridad y salud, participando en la elaboración de la publicación “Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales”, editado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), que recoge las líneas maestras a llevar a cabo desde la ergonomía, la psicosociología y la medicina del trabajo.

Plan de choque contra los accidentes mortales en la actividad pesquera: accidentes marítimos en pesqueros

Los accidentes marítimos en los que se produce el vuelco o el hundimiento del buque suelen tener consecuencias mortales, múltiples en algunos casos, como en el reciente hundimiento del buque pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova.

En este folleto se recogen las principales medidas preventivas orientadas a minimizar el riesgo de zozobra (o pérdida de estabilidad) y de la varada, el abordaje, o la colisión (golpe de un buque contra el fondo marino, otro buque o un objeto externo, respectivamente), que se presentan como un aspecto clave para reducir la siniestralidad en el sector de la pesca.

Portada miniatura Actividades prioritarias en funcion de la siniestralidad 2021
Actividades prioritarias en función de la siniestralidad 2021

Este informe se centra en la priorización de las actividades económicas en función de dos parámetros: el índice de incidencia de ATJT y el número de trabajadores que desarrollan su trabajo en una actividad concreta.

La priorización se realiza con tres enfoques diferentes:

En un primer apartado se considera la totalidad de accidentes en jornada de trabajo (ATJT) que cursaron con baja (leves, graves y mortales), referidos a la totalidad de la población afiliada con la contingencia de accidente de trabajo cubierta.

En el segundo apartado se aborda el análisis de las actividades prioritarias en base a los ATJT y población, diferenciando por sexos. 

Finalmente, en el apartado tercero, centrado en la gravedad, se realiza la priorización considerando solo los ATJT con consecuencias graves o mortales. Es decir, se priorizan las actividades más peligrosas tomando como referencia la totalidad de la población afiliada con la contingencia de accidente de trabajo cubierta.

Intervalo 17 - 32 de 323 resultados.