Vídeos y ponencias de la Jornada técnica: Adelantarse a los retos: alianzas para fortalecer la resiliencia (26/04/2021) Día de la SST 2021

03/05/2021

El 28 de abril de 2021 conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en circunstancias de pandemia. El COVID-19 ha llevado a los gobiernos, el tejido empresarial, la población trabajadora y la población a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo.


Dia SST 2021

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de este año se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

La pandemia de COVID-19 está teniendo intensas consecuencias a todos los niveles. El mundo del trabajo no es una excepción, y las nuevas modalidades de organización del trabajo, como la universalización del teletrabajo, han atenuado en parte las consecuencias económicas de la crisis, pero a la vez han incrementado ciertos riesgos para la SST, particularmente riesgos psicosociales y organizativos.

La crisis evidencia que potenciar los elementos del sistema de SST de los Estados es la manera de prepararnos y responder a los retos y desafíos. La colaboración entre los elementos del sistema de SST se muestra como uno de los ejes fundamentales para conseguir sistemas que se adapten a las circunstancias sin perder su eficacia ni su funcionalidad tanto en el plano nacional como en el empresarial.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. aprovecha, con esta Jornada Técnica, la oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos de alianzas y colaboraciones que se han demostrado exitosas y que nos acercan al objetivo común de preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Madrid, 26 de abril de 2021.

Vídeo y ponencias de la jornada

PRESENTACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA JORNADA

INAUGURACIÓN

  • D. Carlos Arranz Cordero Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.

MESA REDONDA: CONOCIMIENTOS Y ALIANZAS BASES PARA UN SISTEMA DE SST RESILIENTE

MESA REDONDA: POTENCIAR LAS COLABORACIONES PARA OBTENER SISTEMAS MÁS ROBUSTOS

MESA: PERSPECTIVA DE LOS AGENTES SOCIALES

  • Moderador: D. Pablo Orofino Vega Subdirector Técnico del INSST

Ponentes:

  • D. Javier González López Responsable de Formación, PRL y Proyectos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)
  • Dª. Helena Morales de Labra Técnico en Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
  • D. Pedro J. Linares Rodríguez Secretario de Salud Laboral de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.)
  • D. Ramón Gil Domínguez Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT- CEC)

CLAUSURA DE LA JORNADA

  • D. Joaquín Nieto Sainz Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España
  • D. Pablo Orofino Vega Subdirector Técnico del INSST

Programa