Folleto: Tubos + tensión ¡Precaución! - Año 1985

Descatalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

El empleo de la corriente eléctrica como tal fuente de energía en el sector agrario, así como el notable incremento de los cultivos de regadío, están propiciando un aumento sensible de los accidentes por contacto eléctrico, especialmente los mortales, generados por aproximación de los tubos metálicos de riego a líneas aéreas de alta tensión.

Este tipo de accidentes está produciéndose con mayor frecuencia en los cultivos de maíz, en los que, como consecuencia de la elevada altura que alcanza el cultivo, se dificulta el traslado de los tubos en su posición correcta y menos peligrosa, que es la horizontal, lo que aumenta el riesgo y facilita el accidente.

Por todo ello, se hace imprescindible mantener una mayor atención e introducir las oportunas medidas de prevención para control del riesgo en estas operaciones.

La difusión de este riesgo de accidente y sus formas de combatirlo pueden ser de una gran efectividad: ¡AYUDANOS A CONSEGUIRLO!, e informa a tus amigos y conocidos de la importancia de este riesgo.

Formas de producirse los accidentes
• Por contacto de los tubos con los cables.
Cuando se trasladan o se manipulan en posición vertical y tocan los cables de alta tensión.
• Por contacto a través del agua de riego. 
A través del agua, cuando el agua impulsada por los ca¬ñones o aspersores entra en contacto con los cables.
• Por arco eléctrico. 
¡Atención! El accidente puede producirse por un arco eléctrico, aun cuando el tubo de riego no llegue a tocar los cables de alta tensión .

Consecuencias de los accidentes 
Muchos de estos accidentes resultan de unas conse¬cuencias graves para el trabajador ocasionándole incluso la muerte.
Aproximar los tubos a los cables puede ser tan peligroso como si se llegasen a tocar.

Metodos de prevencion del riesgo de electrocucion
Según las características del cultivo, del terreno, del trazado de la línea eléctrica y del propio trazado de las conducciones del riego, pueden adoptarse distintas medidas de prevención para control ar este riesgo tan importante.
Trabajar sin adoptar alguna de las medidas que se proponen puede ser muy peligroso:

  • Efectuar el traslado de los tubos en posición horizontal. En algunos casos, como en el cultivo de maíz, adoptar esta medida obligada al trasladar los tubos entre dos personas. 
  • Uso de conducciones de manguera flexible desde el tubo metálico hasta el aspersor. La fijación del aspersor al terreno puede hacerse mediante soporte terminado en punta, de forma que pueda pincharse en el suelo y desplazarse con facilidad sin necesidad de cambiar el tubo metálico.
  • Dejar una franja de terreno sin cultivar a ambos lados de la proyección de la línea eléctrica. 
  • Balizamiento y señalización a una altura inferior a la del hombre, situándose a ambos lados de la línea eléctrica a una distancia de los postes de 5 a 6 metros. De esta forma sólo se avisa de la proximidad de la línea eléctrica.
  • Cambio del sistema de riego habitual cuando resulte posible, a sistemas de cobertura toral o pivot.
  • Difusión del riesgo y sus posibles medidas de control entre todos los trabajadores.

Primeros auxilios en caso de accidente electrico 
Si llega a producirse el accidente por electrocución, es necesario comprobar con urgencia si el accidentado mantiene la respiración y el pulso. En caso contrario hay que aplicar sin pérdida de tiempo los siguientes auxilios: 

  • Respiración artificial boca a boca. 
  • Masaje cardíaco externo. 

Si el accidentado permanece en contacto con la electricidad hay que cortar la corriente y proceder a separarlo después.

Ficha Catalogo detalle tpl n1708561864587

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA