Plan Nacional de Formación en prevención de riesgos laborales - Año 2011

  • Código: Folleto
  • NIPO: 792-11-009-2

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) aborda la formación en prevención de riesgos laborales en distintas partes de su texto, fundamentalmente dentro del Objetivo 6 (potenciar la formación en materia de prevención de riesgos), pero también en los Objetivos 1 (lograr un mejor y más ficaz
cumplimiento de la normativa, con especial atención a las PYMES), 2 (mejorar la eficacia y la calidad del  sistema de prevención) y 8 (mejorar la coordinación institucional). Como colofón del Objetivo 6, la Estrategia contempla la elaboración de un Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, para  ordenar de manera racional las distintas actuaciones que prevé la Estrategia en este campo.

Asimismo, en su apartado 8.1, se contempla la creación, en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de un Grupo de Trabajo sobre formación en materia de prevención de riesgos laborales, como forma de mejorar la coordinación institucional y el diseño de las políticas públicas en esta materia. En el Mandato a este Grupo se establece que sus trabajos “se orientarán a formular propuestas encaminadas a potenciar la Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que permitan desarrollar lo establecido en el objetivo 6 de la Estrategia”, lo que incluye el diseño y elaboración del Plan Nacional de Formación.

El Grupo de Trabajo de Educación y Formación en PRL se constituyó el 25 de febrero de 2008. Desde el 13 de mayo de 2009, fecha de su segunda reunión, ha sido convocado con regularidad hasta completar un total de doce reuniones, la última de las cuales tuvo lugar el 13 de octubre de 2010.

Este documento recoge el Plan Nacional de Formación en PRL. Consta de doce fichas o apartados. Cada una de estas fichas consta de tres partes: Referencia en la EESST, Situación y Medidas contempladas. Las medidas pueden consistir en compromisos asumidos por distintos Centros Directivos de la Administración General del Estado, o en recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional a diferentes destinatarios relacionados con el tema concreto de la ficha. Los títulos de las doce fichas son:

  1. Integración de la prevención en la educación infantil, primaria y secundaria
  2. Integración de la prevención en la formación profesional del sistema educativo
  3. Integración de la prevención en la formación universitaria
  4. Integración de la prevención en el sistema de formación para el empleo
  5. Formación de recursos preventivos: nivel básico
  6. Formación de recursos preventivos: nivel intermedio
  7. Formación de recursos preventivos: nivel superior (técnicos)
  8. Formación de recursos preventivos: nivel superior (personal sanitario)
  9. Formación de trabajadores: trabajadores autónomos
  10. Formación de trabajadores: “el carné del trabajador”
  11. Formación de delegados de prevención
Ficha Catalogo detalle tpl n1717028556479