Aspectos ergonómicos de las vibraciones - Año 2014

  • Código: DEO.1.1.14
  • NIPO: 272-14-082-5

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

La pesca comercial es una de las ocupaciones más peligrosas en España. En 2013, según los datos del anuario de Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo fue de 31,2, muy por encima de la media del total de actividades económicas (3,33) y de la construcción (8,89). Esta realidad obliga a tomar medidas para disminuir estas cifras. Es necesario ampliar el conocimiento sobre lo que está ocurriendo para evitar que se vuelvan a producir estos accidentes. En este contexto, la investigación de los accidentes es una herramienta muy útil.

El objetivo de este estudio es analizar las causas que están detrás de los accidentes más graves en el trabajo a bordo de buques pesqueros. Los autores han hecho un estudio a fondo de 100 accidentes marítimos investigados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), Ministerio de Fomento, durante el periodo comprendido entre octubre de 2008 y octubre de 2013. Este análisis se ha realizado siguiendo un método de clasificación y codificación de causas de accidentes de trabajo basado en el método descrito en la NTP 924 INSHT: "Las causas de los accidentes: clasificación y codificación - Año 2011". Así mismo, se han considerado una serie de variables asociadas a los accidentes, tales como el tipo de buque, la modalidad pesquera, la zona marítima y el momento del suceso, la dotación de los buques, el nivel de consecuencias para los trabajadores, etc.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de seguir adoptando medidas y propone políticas y programas para la mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores con objeto de evitar que estos accidentes se vuelvan a producir.

Ficha Catalogo detalle tpl n1713879572574