Última modificación: 06/04/2022

Cyclospora cayetanesis es un protozoo parásito intracelular obligado del intestino de los humanos, pertenece al filo Apicomplexa.

La forma infectiva son los ooquistes, que se encuentran en el exterior. Estos son esféricos, de unas 8-10 micras de diámetro y rodeados de una pared doble rígida. Los que están esporulados contienen dos esporoquistes, que a su vez contienen dos esporozoítos.

Su ciclo de vida es directo. Es un ciclo muy complejo, con alternancia entre ciclos de reproducción asexual (esquizogonia o merogonia) y sexual (gametogonia y esporogonia), que se realiza en el intestino de un hospedador humano.

El ciclo asexual (esquizogonia) se inicia tras la ingestión de los ooquistes maduros por el hospedador. Los ooquistes en el intestino del hospedador liberan los esporozoítos. Estos se fijan y penetran en las células del epitelio intestinal del hospedador y se dividen en el interior de la célula (división esquizogónica) dando lugar a los merontes tipo I, con 8-12 merozoítos. Después, los merozoítos son liberados e infectan nuevas células intestinales en las que, tras varias divisiones esquizogónicas, en un momento dado, la división esquizogónica genera merontes tipo II, con 4 merozoítos gamontes o gametocitos; se inicia así, el ciclo sexual. Los gamontes se liberan a la luz intestinal y penetran en nuevas células intestinales del hospedador en las que se diferencian en los distintos gametos, femenino y masculino. Posteriormente ocurre la fecundación que da lugar al ooquiste que se libera a la luz intestinal y es expulsado al exterior con las heces del hospedador.

Los ooquistes liberados con las heces son inmaduros; en el exterior, durante 1-2 semanas con temperaturas de 23-27 ºC, se produce su maduración o esporulación con la formación de dos esporoquistes que contienen dos esporozoítos en su interior (3) (8).

Reservorio

Humanos, agua y suelo.

Hospedadores

Humanos.

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Se desconoce en la actualidad, aunque se cree que puede estar entre 10 y 100 ooquistes (1) (2) (6).

Supervivencia ambiental

Los ooquistes son muy resistentes y sobreviven en el ambiente exterior durante largos periodos de tiempo; sobreviven en agua durante 2 meses a 4 ºC y durante 7 días a 37 ºC.

Se han detectado ooquistes en aguas residuales y cloradas, en vegetales y en las heces de pollos destinados al consumo humano.

Formas de resistencia

Los ooquistes son resistentes a desinfectantes, como al cloro utilizado para desinfectar el agua (1) (6).

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión se produce principalmente por la ingesta de agua o alimentos crudos contaminados con los ooquistes maduros o esporulados, como frutas y verduras.

Las principales fuentes de transmisión son el agua (incluyendo la clorada), los alimentos y el suelo contaminados con las heces de una persona enferma o portadora asintomática. Los mecanismos de transmisión todavía no están muy claros, se sospecha que los animales tienen algún papel.

La transmisión de humano a humano es difícil, porque los ooquistes que se expulsan en las heces son inmaduros, necesitan de 1-2 semanas para ser infectivos.

La mayor transmisión se da en zonas con malas condiciones higiénicas (deficientes sistemas de saneamiento). Los casos aislados descritos en los países desarrollados se relacionan con viajes o estancias en zonas endémicas.

Vías de entrada

Digestiva.

Distribución geográfica

Mundial. Endémica en zonas tropicales y subtropicales (Perú, Haití y Nepal).

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

CNAE 2009 Descripción
A0112 Cultivo de arroz
A0150 Producción agrícola combinada con la producción ganadera
A0162 Actividades de apoyo a la ganadería
C1032 Elaboración de zumos de frutas y hortalizas
C1039 Otro procesado y conservación de frutas y hortalizas
E3700 Recogida y tratamiento de aguas residuales
G4631 Comercio al por mayor de frutas y hortalizas
G4721 Comercio al por menor de frutas y hortalizas en establecimientos especializados
H4941 Transporte de mercancías por carretera
I5610 Restaurantes y puestos de comidas
M7211 Investigación y desarrollo experimental en biotecnología
M7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas
N8129 Otras actividades de limpieza
N8130 Actividades de jardinería
R9311 Gestión de instalaciones deportivas
R9329 Otras actividades recreativas y de entretenimiento

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

CNO 2011 Descripción
3132 Técnicos en instalaciones de tratamiento de residuos, de aguas y otros operadores en plantas similares
3142 Técnicos agropecuarios
3313 Técnicos en anatomía patológica y citología
3314 Técnicos en laboratorio de diagnóstico clínico
3327 Ayudantes de veterinaria
5000 Camareros y cocineros propietarios
5110 Cocineros asalariados
5120 Camareros asalariados
5992 Bañistas-socorristas
6110 Trabajadores cualificados en actividades agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines)
6120 Trabajadores cualificados en huertas, invernaderos, viveros y jardines
6300 Trabajadores cualificados en actividades agropecuarias mixtas
9229 Otro personal de limpieza
9443 Barrenderos y afines
9511 Peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines)
9512 Peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines
9530 Peones agropecuarios

Grupo de riesgo

Infección

Ciclosporosis o ciclosporiasis: puede cursar de forma asintomática (normalmente en zonas endémicas) o sintomática. Afecta normalmente a niños menores de 5 años y a inmunodeprimidos. Los síntomas se inician tras un periodo de incubación variable de 1-14 días (de media una semana) y consisten en malestar general y febrícula, seguido de una aparición brusca de diarrea acuosa y no sanguinolenta, con 5-10 deposiciones diarias, acompañada de astenia, anorexia, náuseas, vómitos, flatulencia y, ocasionalmente, dolor abdominal, esteatorrea, malabsorción de D-xilosa y mialgias. La diarrea inicial dura de 3-4 días, pero a los pocos días, y durante varias semanas, aparecen episodios diarreicos intermitentes, de intensidad variable, que pueden conducir a una pérdida de peso. En los periodos no diarreicos se mantienen la astenia y la anorexia. La resolución de los síntomas se produce de forma brusca y se asocia con la desaparición de los ooquistes fecales.

Aunque la enfermedad no es mortal, pueden producirse complicaciones como malabsorción, colecistitis alitiásica y artritis reactiva, principalmente en individuos inmunodeprimidos (pacientes con SIDA).

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

No se han descrito

Enfermedad

CIE-10 Nombre EDO
A07.4 Ciclosporosis No

Desinfectantes

No se dispone de información específica para Cyclospora.

Inactivación física

La inactivación de los ooquistes se produce a temperaturas superiores a 60 ºC durante 1 hora, la desecación durante 15 minutos rompe las paredes del quiste y la congelación a temperaturas inferiores a -20 ºC durante 48 horas y el calor a temperaturas de 70 °C durante 15 minutos impiden la esporulación (2) (6).

Antimicrobianos

Trimetoprim-sulfametoxazol (cotrimoxazol), ciprofloxacino y nitazoxanida.

Vacunación

No disponible

Medidas preventivas generales

Control higiénico-sanitario del agua y de los alimentos.

Evitar el consumo de agua o alimentos que puedan estar contaminados con materia fecal. Lavar bien todas las frutas y vegetales antes de comerlos.

Diseño adecuado de los locales de trabajo, con superficies impermeables, lisas y fáciles de limpiar. Limpieza y desinfección periódica de los lugares de trabajo, instalaciones y equipos.

Manipulación y eliminación adecuada de los residuos (heces o aguas residuales), según la legislación específica.

En caso de usar para riego las aguas residuales, cumplir la legislación específica sobre usos de las mismas.

Correctas medidas higiénicas en el puesto de trabajo: lavado frecuente de manos durante el trabajo, al manipular el suelo, agua residual o elementos contaminados, después de quitarse los guantes, antes de las comidas y al final de la jornada; no comer ni beber con las manos sucias; utilizar ropa de trabajo y equipos de protección individual (guantes).

Precauciones en centros sanitarios

En hospitales y centros sanitarios, adoptar las Precauciones Estándar (7).

EPI

Protección de las manos: guantes de protección frente a microorganismos para manipular especímenes o materiales que pueden estar contaminados.

Protección ocular: pantalla de protección facial (símbolo de marcado en montura: 3) en caso de riesgo de exposición a salpicaduras.

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 2

El principal riesgo es la ingesta accidental de los ooquistes a través de las manos o guantes contaminados.

Las muestras más peligrosas son las ambientales de agua, suelo y vegetales o alimentos contaminados.

Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 2 de bioseguridad para manipular las muestras contaminadas, los cultivos del agente y los animales afectados. Se debe trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica en caso de que se generen bioaerosoles o se trabaje con grandes volúmenes de muestra; se debe evitar o reducir al mínimo el empleo de material cortante o punzante y se deben seguir unas correctas prácticas de higiene: lavado de manos y uso de guantes y ropa de trabajo. Además, se debe implantar una adecuada gestión y eliminación de los residuos contaminados.