Diferentes especies del género:

Última modificación: 24/03/2022

Cryptosporidium es un protozoo parásito intracelular, que pertenece al filo Apicomplexa y a la familia Cryptosporidiae.

Su ciclo de vida se realiza en un único hospedador y dura aproximadamente dos días. Comienza cuando el ooquiste es ingerido por el hospedador, en el lumen intestinal se desenquista y libera los esporozoítos. Estos penetran en las células epiteliales del intestino y, muy excepcionalmente, en las del sistema respiratorio. Dentro de estas células se redondean y comienzan a crecer transformándose en trofozoítos. Al cabo de un tiempo, el núcleo de los trofozoítos se divide varias veces, transformándose en esquizonte (ciclo asexual). En el esquizonte se forman los merozoítos, que son liberados tras la rotura de la célula hospedadora.

Los merozoítos liberados penetran en el interior de nuevas células intestinales repitiendo el ciclo asexual. Al cabo de dos o más ciclos asexuales, los últimos merozoítos generados sufren una diferenciación sexual en la célula hospedadora transformándose en gametocitos (masculinos o microgametocitos flagelados y femeninos o macrogametocitos). Después se produce la fecundación en la célula hospedadora que contiene el macrogametocito (ciclo sexual). El cigoto resultante se desarrolla y da lugar a los ooquistes esporulados infectantes.

Los ooquistes son ovoides, miden de 4-7 micras (μm) y tienen cuatro esporozoítos en su interior. Pueden ser de dos tipos: de pared fina, que no salen al exterior y producen la autoinfección, o pueden generar una cubierta gruesa a su alrededor y salir al exterior con las heces.

Reservorio

Humanos, agua, suelo y vegetación.

Hospedadores

Humanos.

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

La dosis infecciosa depende del estado inmune del hospedador, siendo los inmunodeficientes mucho más susceptibles. En voluntarios adultos sanos se han documentado distintas dosis infecciosas. Sin embargo, la dosis infecciosa para humanos puede ser de tan solo 10 ooquistes.

Supervivencia ambiental

Los ooquistes se encuentran normalmente en el agua (agua de ríos, de lagos, de mar, de bebida y de uso recreativo: piscinas, spas, etc.), en el suelo, en la vegetación y en los alimentos o superficies contaminadas con heces.

Pueden permanecer viables e infecciosos durante varios meses en el agua dulce y salada, en las heces, en el suelo y en superficies frías y húmedas. También pueden sobrevivir casi una semana en la mayoría de los congeladores caseros (a temperatura superior a -20 ºC), pero se inactivan con la radiación solar o la desecación.

Formas de resistencia

El ooquiste es resistente a algunos desinfectantes como: cloro a 80 partes por millón (ppm) durante 30 min, peróxido de hidrógeno al 3 %, ácido peracético, fenol, glutaraldehído al 2 %, ortoftaldehído (OPA) y etanol al 70 %.

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión se produce principalmente por la ingesta de agua o alimentos crudos contaminados con los ooquistes, como: leche o sidra sin pasteurizar, ostras, frutas y hortalizas.

En ambientes laborales se da principalmente la transmisión directa de persona a persona por vía fecal-oral, o indirecta por fómites, al tocar superficies u objetos contaminados con heces, como: juguetes, accesorios de baño, cambiadores y cubos de pañales, etc.

Otras formas de transmisión, menos frecuentes, que se pueden dar principalmente en trabajos de laboratorio, son el contacto con bioaerosoles o gotitas aerosolizadas con el ooquiste y la inoculación percutánea accidental.

La principal fuente de transmisión son las heces de la persona con los ooquistes infectantes. La liberación de estos se produce desde que comienzan los síntomas hasta semanas después del cese de los mismos (unos 50 días después).

La mayor transmisión se da en zonas con malas condiciones higiénicas (deficiente sistema de saneamiento); afecta normalmente a niños menores de cinco años y a inmunodeprimidos. También produce casos de enfermedad nosocomial. En los países de clima tropical, es más frecuente en los meses cálidos y húmedos, mientras que, en los de clima templado, como España, es más frecuente en otoño y en invierno.

Vías de entrada

Digestiva.

Distribución geográfica

Mundial.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

Tabla con la clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
CNAE 2009 Descripción
E3600 Captación, depuración y distribución de agua
E3700 Recogida y tratamiento de aguas residuales
E3811 Recogida de residuos no peligrosos
M7211 Investigación y desarrollo experimental en biotecnología
M7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas
N8129 Otras actividades de limpieza
N8130 Actividades de jardinería
O8424 Orden público y seguridad
O8425 Protección civil
P8510 Educación preprimaria
P8520 Educación primaria
Q8610 Actividades hospitalarias
Q8621 Actividades de medicina general
Q8622 Actividades de medicina especializada
Q8690 Otras actividades sanitarias
Q8710 Asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios
Q8720 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencia
Q8731 Asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores
Q8732 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad física
Q8811 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores
Q8812 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas con discapacidad
Q8891 Actividades de cuidado diurno de niños
R9104 Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales
R9329 Otras actividades recreativas y de entretenimiento

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

Tabla con la clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
CNO 2011 Descripción
2112 Otros médicos especialistas
2121 Enfermeros no especializados
2122 Enfermeros especializados (excepto matronos)
3132 Técnicos en instalaciones de tratamiento de residuos, de aguas y otros operadores en plantas similares
3313 Técnicos en anatomía patológica y citología
3314 Técnicos en laboratorio de diagnóstico clínico
5611 Auxiliares de enfermería hospitalaria
5612 Auxiliares de enfermería de atención primaria
5622 Técnicos de emergencias sanitarias
5629 Trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud no clasificados bajo otros epígrafes
5710 Trabajadores de los cuidados personales a domicilio
5721 Cuidadores de niños en guarderías y centros educativos
5722 Cuidadores de niños en domicilios
5992 Bañistas-socorristas
9229 Otro personal de limpieza
9441 Recogedores de residuos
9442 Clasificadores de desechos, operarios de punto limpio y recogedores de chatarra
9443 Barrenderos y afines

Grupo de riesgo

Infección

Criptosporidiosis: infección que cursa con una amplia gama de manifestaciones, desde formas asintomáticas hasta manifestaciones graves que amenazan la vida. El período de incubación tiene un promedio de 7 días, pero puede variar de 2 a 10 días. Normalmente afecta al intestino delgado y el síntoma más frecuente es la diarrea acuosa, que puede estar acompañada de dolor abdominal, febrícula, náuseas, vómitos, mialgia, flatulencia, anorexia, malestar, deshidratación, pérdida de peso y fatiga. Estos síntomas suelen ser de corta duración (1 a 3 semanas) en personas inmunocompetentes; pero en personas inmunocomprometidas pueden ser crónicos, más severos y extraintestinales, pudiendo afectar a los conductos biliares y pancreáticos, el estómago y el tracto respiratorio (criptosporidiosis pulmonar o traqueal).

Más del 90 % de las infecciones en individuos inmunocompetentes son causadas por C. parvum y C. hominis.

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

No se han descrito

Enfermedad

Tabla con las enfermedades
CIE-10 Nombre EDO
A07.2 Criptosporidiosis

Desinfectantes

Óxido de etileno, amonio al 5 % durante 18 horas, peróxido de hidrógeno a más del 6 %, ozono a 1 ppm durante al menos un tiempo de contacto de 5 minutos.

Inactivación física

La inactivación de los ooquistes se produce con temperaturas superiores a 72 ºC durante al menos 1 minuto o con temperatura de 45 ºC durante 10 minutos; también con la congelación a temperaturas inferiores a -20 ºC durante al menos 5 días o a -72 ºC durante algunos segundos; con la radiación UV, la radiación ionizante y la desecación.

Antimicrobianos

Nitazoxanida, paromomicina, azitromicina, espiramicina, letrazuril y terapia antirretroviral.

Vacunación

No disponible

Medidas preventivas generales

Control higiénico-sanitario de las aguas de bebida y de uso recreativo según la legislación específica.

Diseño adecuado de los locales de trabajo, con superficies impermeables, lisas y fáciles de limpiar. Limpieza y desinfección periódica de los lugares de trabajo, instalaciones y equipos.

Manipulación y eliminación adecuada de residuos (heces). En caso de utilizar para riego las aguas residuales y para abono los lodos y el estiércol, cumplir la legislación específica en relación con la utilización de los mismos.

Implantar técnicas o procedimientos de trabajo que eviten la generación de bioaerosoles y salpicaduras.

Control de vectores (desratización y desinsectación).

Adecuadas medidas de higiene en el puesto de trabajo: no comer ni beber con las manos sucias; lavado frecuente de manos con agua y jabón (tener en cuenta que los ooquistes resisten las soluciones hidroalcohólicas), después del contacto con animales o materiales contaminados, después de quitarse los guantes, antes de las comidas y al final de la jornada. Utilizar ropa de trabajo y equipos de protección individual.

Precauciones en centros sanitarios

En centros sanitarios, hospitalarios y veterinarios, adoptar las Precauciones Estándar. Además, las Precauciones por Contacto en la atención de pacientes con pañales o incontinentes durante la duración de la enfermedad o para controlar brotes institucionales (10).

EPI

Protección de las manos: guantes de protección frente a microorganismos para manipular especímenes o materiales que pueden estar contaminados.

Protección respiratoria: mascarillas autofiltrantes tipo FFP2, preferiblemente FFP3, o máscaras con filtro P2 o P3 para operaciones en las que se generen bioaerosoles.

Protección ocular: gafa de protección de montura universal en caso de riesgo de contacto accidental mano/guante contaminado-ojo, o pantalla de protección facial (símbolo de marcado en montura: 3) en caso de riesgo de exposición a salpicaduras.

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 2

El principal riesgo es la ingesta accidental de los ooquistes a través de las manos o guantes contaminados, la inoculación accidental y el contacto con bioaerosoles o gotitas aerosolizadas.

Las muestras o especímenes más peligrosos son las heces, las biopsias de epitelio intestinal, las muestras ambientales de agua y suelo contaminadas.

Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 2 de bioseguridad para manipular las muestras o los especímenes contaminados y los cultivos del agente. Se debe trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica en caso de que se generen bioaerosoles o se trabaje con grandes volúmenes de muestra; se debe evitar o reducir al mínimo el empleo de material cortante o punzante y se deben seguir unas correctas prácticas de higiene: lavado de manos y uso de guantes y ropa de trabajo. Además, se debe implantar una adecuada gestión y eliminación de los residuos contaminados.

Se deberían tomar medidas adicionales cuando se trabaje con grandes concentraciones del agente o volúmenes de muestras infecciosas.

  1. Siegel JD, Rhinehart E, Jackson M, Chiarello L, and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings. Actualizado 2019.
  2. Agence nationale de sécurite sanitaire de l’alimentation de environnement et du travail (anses). Fiche de description de danger biologique transmissible par les aliments. Cryptosporidium spp. 2011.
  3. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Parasites. Cryptosporidiosis. 2016
  4. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories. 6th edition. 2020.
  5. Institut National de Recherche et de Sécurité (INRS). BAse d'OBservation des Agents Biologiques.
  6. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Notas Técnicas de Prevención. NTP: 689, 821, 858, 901,1020.
  7. Ministerio de Defensa. Monografías del Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica de la Defensa (SOPT). De¬tección e identificación de agentes de guerra biológica: Estado del arte y ten¬dencia futura. 2010.
  8. Organización Panamericana de la Salud (OPS). ZOONOSIS Y ENFERMEDADES TRANSMISIBLES COMUNES AL HOMBRE Y A LOS ANIMALES. Volumen III. Parasitosis 3ª edición. 2003.
  9. Public Health Agency of Canada. Pathogen Safety Data Sheets and Risk Assessment. Cryptosporidium parvum. 2011.
  10. Servicio Riojano de Salud. Precauciones de aislamiento en centros sanitarios. 2008.
  11. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Cryptosporidium y criptosporidiosis.
  12. The Center for Food Security and Public Health; Iowa State University Animal disease factsheets. Cryptosporidiosis. 2018.
  13. World Health Organization (WHO). Risk Assessment of Cryptosporidium in Drinking Water. 2009.