Diferentes especies del género:

Se trata de una única especie que presenta distintas variedades como: S. scabiei variedad hominis, S. scabiei var. canis, S. scabiei var. suis, S. scabiei var. equi, S. scabiei var. bovis, S. scabiei var. ovis, S. scabiei var. caprae, entre otras.

El nombre de cada variedad se refiere a su principal hospedador

.

Última modificación: 08/04/2022

Sarcoptes scabiei es un ácaro pertenece al filo de los artrópodos, clase arácnidos y familia Sarcoptidae. Aunque las distintas variedades pueden infestar a diferentes mamíferos, la especificidad de huésped de cada variedad es fuerte, por lo que las infestaciones en humanos se deben a S. scabiei var. hominis (8).

Se trata de un parásito obligado que necesita penetrar en la piel de un huésped humano o animal para desarrollar su ciclo de vida que consta de cuatro etapas: huevo, larva, ninfa y adulto.

Los adultos son microscópicos, con forma ovalada o redondeada y de color grisáceo. Las hembras miden entre 0,30-0,45 milímetros (mm) de largo y 0,25-0,35 mm de ancho. Los machos son más pequeños que las hembras. La larva que emerge de los huevos tiene sólo 3 pares de patas y al cabo de 3 o 4 días se transforma en ninfa que tiene 4 pares de patas; ambas formas son similares a los adultos pero más pequeñas. Los huevos son ovalados, con un tamaño de 0,10-0,15 mm.

Su ciclo de vida comienza cuando los adultos se aparean en la superficie de la piel. El apareamiento se produce una sola vez y deja a la hembra fértil de por vida. Después, las hembras fecundadas inician la construcción de surcos, donde van poniendo los huevos (unos 2-3 huevos por día) hasta su muerte en 1 o 2 meses. De los huevos al cabo de 2 a 3 días emergen las larvas, que cavan túneles laterales para migrar a la superficie y en unos 17 días alcanzan el estado adulto (1) (6) (8).

Reservorio

Humano: Sarcoptes scabiei var. hominis.

Otros mamíferos domésticos y salvajes para las variedades animales: cánidos (var. canis), ovinos (var. ovis), caballos (var. equi), cerdos (var. suis), bovinos (var. bovis), cabras (var. caprae), entre otros.

Hospedadores

Humanos y otros mamíferos domésticos y salvajes (primates no humanos, cánidos, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, felinos, equinos, lepóridos, roedores, etc.).

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Se desconoce en la actualidad.

Supervivencia ambiental

Sarcoptes scabiei var. hominis puede sobrevivir en el ambiente, preferiblemente en ambientes cálidos y húmedos. El ácaro adulto puede sobrevivir de 2-3 días, las larvas menos de 5 días y los huevos unos 10 días (2).

A temperaturas inferiores a 20 ºC pierden la movilidad y mueren en unas 12-24 horas (5).

Es muy sensible a la desecación.

Formas de resistencia

No presenta formas de resistencia.

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión se produce principalmente por el contacto directo, contacto repetido y prolongado de la piel del individuo susceptible con la piel del infestado. También, en raros casos, normalmente en casos de sarna noruega, se puede producir la transmisión por contacto indirecto o fómites (contacto con la ropa interior, ropa de cama, toallas), pero solo si se han usado recientemente (al menos en los 2 últimos días).

La fuente de infección son las escamas de piel infestada.

La transmisión entre personas es rápida y frecuente, sobre todo en condiciones de hacinamiento y precariedad o donde es habitual el contacto estrecho piel con piel, como hospitales, cuarteles, residencias, colegios, guarderías, etc. El riesgo de contagio es directamente proporcional a la cantidad de parásitos presentes, siendo mayor en los casos de sarna noruega.

El paciente es contagioso desde el momento de incubación de la enfermedad y mientras persistan los ácaros y sus huevos. El periodo de incubación en personas sin exposición previa a los ácaros es de 2-6 semanas antes de la aparición del prurito. Las personas que ya han estado infestadas (la persona puede volver a contagiarse aunque haya pasado la enfermedad anteriormente) manifiestan síntomas entre 1-4 días después de la nueva exposición.

La transmisión de los animales al hombre o viceversa es rara, debido a la fuerte especificidad de huésped de cada variedad. Además, aunque el hombre pueda verse afectado por una variedad animal, no se produce transmisión entre humanos de dicha variedad (1) (8).

Vías de entrada

Dérmica.

Distribución geográfica

Mundial.

La enfermedad causada por Sarcoptes scabiei var. hominis es epidémica, muy frecuente y cosmopolita. Además, su incidencia ha aumentado en la mayoría de los países occidentales en los últimos años .

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

CNAE 2009 Descripción
A0112 Cultivo de arroz
M7211 Investigación y desarrollo experimental en biotecnología
M7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas
N8129 Otras actividades de limpieza
O8424 Orden público y seguridad
O8425 Protección civil
P8510 Educación preprimaria
P8520 Educación primaria
P8531 Educación secundaria general
P8532 Educación secundaria técnica y profesional
P8559 Otra educación n.c.o.p.
Q8610 Actividades hospitalarias
Q8621 Actividades de medicina general
Q8622 Actividades de medicina especializada
Q8690 Otras actividades sanitarias
Q8710 Asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios
Q8720 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencia
Q8731 Asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores
Q8732 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad física
Q8790 Otras actividades de asistencia en establecimientos residenciales
Q8811 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores
Q8812 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas con discapacidad
Q8891 Actividades de cuidado diurno de niños
Q8899 Otros actividades de servicios sociales sin alojamiento n.c.o.p.
S9602 Peluquería y otros tratamientos de belleza
S9603 Pompas fúnebres y actividades relacionadas

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

CNO 2011 Descripción
2220 Profesores de formación profesional (materias específicas)
2230 Profesores de enseñanza secundaria (excepto materias específicas de formación profesional)
2240 Profesores de enseñanza primaria
2251 Maestros de educación infantil
2252 Técnicos en educación infantil
2311 Profesores de educación especial
2312 Técnicos educadores de educación especial
3313 Técnicos en anatomía patológica y citología
3314 Técnicos en laboratorio de diagnóstico clínico
5629 Trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud no clasificados bajo otros epígrafes
5710 Trabajadores de los cuidados personales a domicilio
5722 Cuidadores de niños en domicilios
5811 Peluqueros
5812 Especialistas en tratamientos de estética, bienestar y afines
5892 Empleados de pompas fúnebres y embalsamadores
5910 Guardias civiles
5921 Policías nacionales
5922 Policías autonómicos
5923 Policías locales
5991 Vigilantes de prisiones
6110 Trabajadores cualificados en actividades agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines)
9229 Otro personal de limpieza
9511 Peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines)

Grupo de riesgo

Sin clasificar.

Los ectoparásitos no se consideran agentes biológicos según el citado real decreto.

(Ver Anexo II RD 664/1997 )

Infección

Escabiosis o sarna sarcóptica: se produce por la infestación con Sarcoptes scabiei var. hominis. Las manifestacions clínicas pueden ser:

  • Sarna común: los principales signos clínicos son la aparición de pápulas o vesículas y surcos lineales diminutos (que contienen los ácaros y sus huevos); prurito intenso, especialmente por la noche y arañazos debidos al intenso rascado. También puede darse una infección secundaria bacteriana en la zona de rascado. Las infecciones bacterianas con Staphylococcus aureus o estreptococos beta-hemolíticos puede provocar una inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis postestreptocócica (1).
    Las zonas principalmente afectadas son los pliegues interdigitales, la cara anterior de las muñecas y de los codos, los pliegues axilares, la cintura, los muslos, los omóplatos, los órganos genitales externos masculinos y las areolas mamarias de las mujeres. En los niños también pueden estar afectadas la cara, el cuero cabelludo, las palmas de las manos y la planta de los pies.
  • Sarna costrosa, sarna hiperqueratósica o sarna noruega: normalmente se produce en personas inmunodeficientes. Se presenta como una dermatitis generaliza (por todo el cuerpo incluida cara y cuero cabelludo), aunque también puede ser localizada; cursa con gran descamación, vesículas y costras y con menor prurito o sin él. Es la forma más contagiosa debido a la presencia de un gran número de ácaros.
  • Sarna inflamatoria diseminada: suele ser el resultado de un diagnóstico tardío o incluso del tratamiento iterativo de la costra común con corticosteroides locales. Se caracteriza por signos atípicos como erupción roja brillante sin surco, pápulas y vesículas muy pruriginosas. Afecta principalmente a zonas de la espalda. La padecen normalmente las personas mayores, que se encuentran postradas en la cama y viviendo en comunidad.

También, aunque son raros los casos, puede darse sarna sarcóptica zoonótica, debido al contagio de los humanos con variedades específicas de animales como caninos, bovinos, caprinos, porcinos y equinos. Esta infestación puede causar irritación y picazón temporal, pero el ácaro no se reproduce y muere en un par de días, por lo que la enfermedad es localizada y benigna, curándose sin tratamiento en unas semanas. Cuando la infestación persiste por más tiempo, suele deberse a exposición continua y sobreinfestación permanente (1) (8).

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

No se han descrito

Enfermedad

CIE-10 Nombre EDO
B86 Escabiosis No

Desinfectantes

Acaricidas como benzoato de benzilo (ASCABIOL®). Las soluciones hidroalcohólicas no son eficaces (2).

Inactivación física

Los ácaros adultos se inactivan por calor a 50 ºC durante 10 minutos (2).

Antimicrobianos

Benzoato de bencilo (ASCABIOL®), permetrina al 5 % (SARCOP), lindano (Elenol®), ivermectina (STROMECTOL®). Algunos de estos medicamentos deben evitarse en embarazadas y niños.

Los acaricidas requieren un tiempo de contacto de 12 a 24 horas dependiendo del producto (2) (6).

Vacunación

No.

Se debe implantar un tratamiento profiláctico (para el personal o personas que hayan tenido contacto cutáneo con personas infestadas (1) (4) (5).

Medidas preventivas generales

Diseño adecuado de los locales de trabajo, con superficies impermeables, lisas y fáciles de limpiar.

Limpieza periódica de los lugares de trabajo, instalaciones y equipos (la limpieza, preferiblemente, con métodos de aspirado para eliminar escamas). Las habitaciones utilizadas por los pacientes con sarna noruega deben limpiarse y aspirarse a fondo después de su uso (1).

Evitar el contacto con la piel de las personas a las que se les haya diagnosticado recientemente sarna (evitar el contacto piel con piel de los pacientes con sarna durante al menos 8 horas después del tratamiento), y no usar su ropa personal, ropa de cama, ni toallas. Debe excluirse del centro de trabajo (colegio, hospital, albergue, cárcel, etc.) al personal afectado, hasta pasadas 24 horas del inicio de un tratamiento eficaz (1).

Toda la ropa (especialmente ropa interior y pijamas), sábanas, toallas, etc., usada por el paciente en los 4 días previos al tratamiento, y la usada al día siguiente del tratamiento, debe lavarse a máquina a temperaturas superiores a 60 °C durante al menos 10 minutos. Los tejidos que no soporten esta temperatura o que no se puedan lavar (colchones), se desinfectarán con un acaricida o se meterán en una bolsa de plástico cerrada, que se dejará en el exterior durante 4 o 5 días (el parásito no sobrevive mucho más de 48 horas fuera del cuerpo humano).

Adecuadas medidas de higiene en el puesto de trabajo: lavado frecuente de manos con agua y jabón, después del contacto con pacientes o materiales contaminados, después de quitarse los guantes, antes de las comidas y al final de la jornada. Utilizar ropa y calzado de trabajo y equipos de protección individual (guantes).

Control veterinario de los animales.

Control de vectores (desratización y desinsectación).

Precauciones en centros sanitarios

En hospitales, centros sanitarios y residencias, adoptar las Precauciones Estándar y las Precauciones de Contacto durante 24 horas después de tratamiento eficaz (4) (6) (9).

EPI

Protección de las manos: guantes de protección frente a microorganismos para manipular pacientes, animales o materiales que pueden estar contaminados.

Seguridad en laboratorio

Los principales riesgos son el contacto con la piel, con escamas infestadas o con materiales contaminados.

Las muestras o especímenes más peligrosos son la piel o escamas infestadas.

Los laboratorios que manipulen muestras biológicas que puedan ser infecciosas deberán adoptar, al menos, el nivel 2 de contención. Se debe evitar el empleo de material cortante o punzante, utilizar cabina de seguridad biológica en aquellas operaciones que impliquen la generación de bioaerosoles, proyecciones o salpicaduras y utilizar ropa de trabajo y guantes de protección.