null Requisitos de inspección periódica que deben cumplir los equipos de aplicación de productos fitosanitarios

Requisitos de inspección periódica que deben cumplir los equipos de aplicación de productos fitosanitarios

La inspección periódica de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios  constituye un instrumento para garantizar el buen estado de funcionamiento de estos equipos consiguiendo, de esta forma, la eficacia de la aplicación, la seguridad de las operaciones y la protección de la salud y del medio ambiente.

 

La regulación de dichas inspecciones periódicas está recogida  en el Real Decreto 1702/2011, cuyo Anexo I establece los requisitos de protección de la salud y la seguridad y del medio ambiente que son verificados.

 

La ejecución material de la inspección se realiza en las instalaciones fijas o en las unidades móviles de las estaciones ITEAF (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios). El certificado y el boletín de la inspección recogen los resultados obtenidos.

 

Mediante la realización de las inspecciones periódicas de acuerdo con el Real Decreto 1702/2011, se daría cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 1215/1997, referido a la comprobación de los equipos de trabajo. Así mismo, la comprobación de muchos de los requisitos de inspección, que puede hacerse de forma sencilla, puede incorporarse dentro de un programa de mantenimiento preventivo conforme al apartado 5 del artículo 3 del Real Decreto 1215/1997, con objeto de que los equipos de aplicación conserven sus condiciones de funcionamiento óptimo y seguro a lo largo de su vida útil, teniendo también en cuenta el manual de instrucciones del fabricante.