Las enfermedades profesionales en el sector agrario

Las enfermedades profesionales en el sector agrario

La Ley General de la Seguridad Social define la enfermedad profesional en su artículo 157 como “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”. Concretamente la disposición a que hace referencia es el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. La información sobre enfermedades profesionales se registra a través del sistema CEPROSS.


Un análisis elaborado por el grupo de trabajo del Sector Agrario del CNSST, ya indicaba hace unos años que los datos oficiales sobre enfermedades profesionales en el sector están claramente subestimados. Parece ser que efectivamente así sigue ocurriendo en la actualidad. En un análisis de los datos para el periodo 2007-2014, poco más del 1% de los partes cerrados correspondían con actividades del sector agrario. En esta serie se observa una ligera tendencia al alza, que deberá confirmarse en los próximos años.

Gráfica de la evolución EE PP en el sector agrario

De todos los partes cerrados, prácticamente uno de cada cuatro partes se debe a agentes físicos, y estos, en su mayoría, son trastornos musculoesqueléticos, de manera que con el 73% de los partes cerrados son TME, de forma predominante de extremidad superior y entre los que cabe destacar epicondilitis y epitrocleítis y tendinitis de mano y muñeca y síndrome del túnel carpiano. Le siguen en importancia las EE PP por agentes biológicos y las producidas por inhalación de sustancias.

Gráfica de la distribución porcentual de EE PP en el sector agrario

En los grupos de enfermedades por agentes biológicos e inhalación de sustancias se observa una frecuencia en el sector Agrario que casi duplica la del total de actividades, teniendo frecuencias superiores al 8% en este sector.

Más información