null ¿Cuáles son las funciones y niveles de cualificación en prevención de riesgos laborales?

¿Cuáles son las funciones y niveles de cualificación en prevención de riesgos laborales?

 

Para determinar las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones en prevención de riesgos laborales se clasifican en:

 

Función de nivel básico. Para su desempeño se requiere poseer la formación en prevención de nivel básico, cuya duración no será  inferior a 50 horas en el caso de empresas que desarrollan alguna de las actividades incluidas en el anexo I, o de 30 horas en los demás casos.

El programa de asesoramiento público en prevención de riesgos laborales, Prevencion10.es dirigido a empresas de hasta 25 trabajadores, dispone de una plataforma de formación gratuita en prevención de riesgos laborales para las funciones de nivel básico con el fin de asumir, como empresario, la actividad preventiva: “Instruye-t”.

 

Función de nivel intermedio. Para su desempeño se requiere estar en posesión del título del ciclo superior de Formación Profesional de Técnico Superior en Riesgos Profesionales

 

Función de nivel superior. Correspondiente a las especialidades y disciplinas preventivas de:

- Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima de una duración no inferior a 600 horas acreditada por una universidad con el contenido especificado en un programa establecido;

- Medicina del trabajo, para cuyo desempeño se requiere de personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.