3 resultados

¿Qué profesionales desarrollan la disciplina de Medicina del Trabajo?

17/01/2020

Las especialidades de Ciencias de la Salud que desarrollan la disciplina de Medicina del Trabajo son los especialistas en Medicina del Trabajo o Diplomados en Medicina de Empresa y los especialistas en Enfermería del Trabajo o Diplomados en Enfermería de Empresa.

A la Especialidad de Medicina del Trabajo se accede una vez finalizado el grado de Medicina, superar el examen de Médico Interno Residente (MIR) y seguir  un periodo de formación de 4 años durante el cual el residente rota por diversos servicios hospitalarios, extra-hospitalarios y servicios. A la Especialidad de Enfermería del Trabajo se accede una vez finalizado el grado de Enfermería, superar el examen de Enfermero Interno Residente (EIR)  y seguir un periodo de formación de 2 años  durante el cual el residente rota por diversos servicios hospitalarios, extra-hospitalarios y servicios de prevención.

Esta formación se realiza en Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Laboral acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Otros profesionales sanitarios pueden participar en el Servicio sanitario siempre que estén  en posesión del título oficial, en función de la capacitación asociada a su especialidad o disciplina.

Además de la normativa específica de Prevención de Riesgos Laborales, el ejercicio de la Medicina del Trabajo viene regulado por la  Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias.

¿Qué aporta la Medicina del Trabajo a la Salud del Trabajador?

17/01/2020

La Medicina del Trabajo, es la única especialidad médica que interpreta y busca las causas de la enfermedad en el entorno laboral en el que se produce.

La Medicina del Trabajo desarrolla una serie de actividades propias dirigidas a la protección y mejora de la salud de los trabajadores en un contexto de relación, interacción y complementariedad multidisciplinar con el resto de disciplinas preventivas.

Estas actividades vienen reguladas en distintas disposiciones como: la Ley 31/1995, el Real Decreto 39/199 y, Real Decreto 843/2011, que incluyen:

  • La vigilancia de la salud de forma específica en función de los factores de riesgo a los que esté expuesto el trabajador.
  • Estudiar las enfermedades susceptibles de estar relacionadas con el trabajo, de cara a identificar una posible relación causal con los riesgos presentes en los lugares de trabajo.
  • Investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud y proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Comunicar las enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales.
  • Proporcionar primeros auxilios y la atención de urgencia.
  • Impulsar programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo.
  • Estudiar y valorar los riesgos que puedan afectar a las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente, a los menores y a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, y propondrá las medidas preventivas adecuadas.
  • Desarrollar programas de formación, información e investigación.
  • Efectuar sistemáticamente y de forma continua la vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores.
  • Participar en  actuaciones interdisciplinares del servicio de prevención.
  • Colaborar con las autoridades sanitarias.

La Medicina del Trabajo en el marco de la prevención de riesgos laborales, es una especialidad médica compleja que incluye conocimientos de: Medicina clínica, Epidemiología y Medicina Preventiva.

¿Cómo se organiza la Medicina del Trabajo en el Servicio de PRL?

17/01/2020

La Medicina del Trabajo constituye, de acuerdo al Real Decreto 39/1997,  una de las cuatro disciplinas preventivas que integran los Servicios de Prevención.

Las actividades de  Medicina del Trabajo se realizan, de acuerdo al  Real Decreto 843/2011, desde el Servicio sanitario de los servicios de prevención de riesgos laborales que es la Unidad preventivo-asistencial que se encuentra bajo la responsabilidad de un especialista en Medicina del trabajo o diplomado en medicina de empresa.

El Servicio sanitario está integrado por una o varias Unidades Básicas Sanitarias (UBS) cuyo número varía en función de las características de la población trabajadora a vigilar y a los riesgos existentes, la Unidad Básica de Salud está constituida por un Médico del Trabajo o de Empresa y un Enfermero de Empresa o del Trabajo, a jornada completa.

Los Servicios sanitarios de los servicios de prevención tanto ajenos como propios deberán ser objeto de aprobación y registro por la correspondiente Administración Sanitaria.

En el caso de los servicios de prevención ajenos la autorización sanitaria se corresponde con la aprobación sanitaria contemplada en el marco del procedimiento regulado por el Real Decreto 39/1997.