null ¿Qué profesionales desarrollan la disciplina de Medicina del Trabajo?

¿Qué profesionales desarrollan la disciplina de Medicina del Trabajo?

Las especialidades de Ciencias de la Salud que desarrollan la disciplina de Medicina del Trabajo son los especialistas en Medicina del Trabajo o Diplomados en Medicina de Empresa y los especialistas en Enfermería del Trabajo o Diplomados en Enfermería de Empresa.

A la Especialidad de Medicina del Trabajo se accede una vez finalizado el grado de Medicina, superar el examen de Médico Interno Residente (MIR) y seguir  un periodo de formación de 4 años durante el cual el residente rota por diversos servicios hospitalarios, extra-hospitalarios y servicios. A la Especialidad de Enfermería del Trabajo se accede una vez finalizado el grado de Enfermería, superar el examen de Enfermero Interno Residente (EIR)  y seguir un periodo de formación de 2 años  durante el cual el residente rota por diversos servicios hospitalarios, extra-hospitalarios y servicios de prevención.

Esta formación se realiza en Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Laboral acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Otros profesionales sanitarios pueden participar en el Servicio sanitario siempre que estén  en posesión del título oficial, en función de la capacitación asociada a su especialidad o disciplina.

Además de la normativa específica de Prevención de Riesgos Laborales, el ejercicio de la Medicina del Trabajo viene regulado por la  Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias.