Mejor Acción en Promoción de la Salud en el Trabajo

El INSST convoca en 2022 la primera edición del Premio a la Mejor Acción en Promoción de la Salud en el Trabajo dentro de las empresas de la Red Española de Empresas Saludables (REES) que disponen de Reconocimiento de Buenas Prácticas o de Sostenibilidad de Programas.

La acción presentada debe estar alineada con los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente.

La convocatoria del año 2022 ha tenido en cuenta las mejores acciones relacionadas con la salud cardiovascular. La valoración ha sido realizada por la Fundación Española del Corazón y el Comité Técnico de Verificación de programas de Promoción de la Salud en el Trabajo. Los galardones se han entregado en el VII Encuentro Anual de la REES “Promoción de la Salud en el Trabajo: En el corazón de la empresa”
Para la próxima convocatoria, en el año 2023, se tendrán en cuenta las mejores acciones relacionadas con la salud mental y cardiovascular en la empresa.

Silueta de persona corriendo rodeada de un corazón

Proceso de Reconocimiento

Es requisito para presentar la candidatura, ser una empresa perteneciente a la REES cuyo certificado de Reconocimiento de Buena Práctica o de Sostenibilidad del INSST esté vigente.

Para solicitar el reconocimiento, tiene que enviar al INSST la información sobre la acción presentada de acuerdo con el formulario disponible en esta sección.

La documentación será analizada y valorada por el Comité Técnico de Verificación, y en su caso por un organismo/institución colaboradora especialista en el tema central de la acción, que seleccionarán una empresa ganadora y dos accésits en función de la conformidad con los aspectos solicitados en el formulario.

Todo el proceso, desde su inicio, es voluntario y totalmente gratuito para la empresa.

Cada año, en torno al mes de mayo/junio, se celebra el “Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables”, durante el cual se hace entrega de este galardón, así como también se hace entrega de los diplomas de Buenas Prácticas a las empresas reconocidas en la última edición y los diplomas de las empresas reconocidas como Saludables y Sostenibles en Promoción de la Salud en el Trabajo.

Para dicho encuentro se solicita a las empresas premiadas que elaboren un póster describiendo la acción llevada a cabo. Estos posters se presentan durante la jornada, quedando expuestos en la sede del INSST y, si así lo desean, en la página web.

No hay un calendario cerrado para presentar las candidaturas, pero el 1 de marzo se cierra el periodo de recepción de las acciones y comienzan a evaluarse, con objeto de tener los resultados a primeros de mayo.

Tanto a las empresas premiadas, como a aquellas cuyas acciones no queden valoradas entre las tres primeras, se les informa del resultado.

Para más información puede escribir a: deprosel@insst.mites.gob.es
Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral
Código DIR3 EA0041508
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P.

Contenidos relacionados