Manipulación manual de cargas

La manipulación manual de cargas se mide a través de la pregunta siguiente:

Q30C 6ª EWCS - España 2015 Continuando con la misma escala, ¿en qué medida implica su principal trabajo remunerado llevar o mover cargas pesadas?

  • Siempre
  • Casi siempre
  • Más o menos ¾ partes del tiempo
  • Más o menos la mitad del tiempo
  • Más o menos ¼ parte del tiempo
  • Casi nunca
  • Nunca

Periodo: 2015
Fecha de actualización: 17/10/2017
  • Forma de cálculo

    Porcentaje: (Nº de trabajadores expuestos al levantamiento o desplazamiento manual de cargas pesadas, agrupando las opciones de respuesta “siempre”, “casi siempre”, “Más o menos 3/4 partes del tiempo” y “Más o menos la mitad del tiempo”/ total de trabajadores encuestados) x 100

  • Fuente

    Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. 2015 6ª EWCS – España

  • Observaciones

 Trabajadores más expuestos a la manipulación manual de cargas por actividad económica

TOTAL24,9
Agricultura43,9
Industria30,7
Construcción63,5
Comercio y hostelería29,7
Transporte21,8
Actividades administrativas, auxiliares y financieras9,8
Administración pública y defensa15,8
Educación2,3
Salud28,8
Otros servicios17,4

En este indicador la definición de exposición a cargas pesadas se ha establecido para los trabajadores que las manipulan la mitad de la jornada de trabajo o más tiempo. Por oposición, se considera trabajador no expuesto aquel que manipula la carga menos de la cuarta parte de la jornada o nunca.

Entre los trabajadores varones encuestados cumplen la definición de expuestos a manipulación de cargas el 30,8%. Entre las trabajadoras la cumplen el 18,6%.

La exposición del total de la población trabajadora se cifra en el 24,9%, la cuarta parte de la población trabajadora soporta un factor de riesgo que de no contar con las medidas preventivas correctas afectará su salud.

El sector en el que se concentran mayor porcentaje de trabajadores que manipulan cargas es Construcción, el 60,3% así lo indican. En segunda posición está el sector Agrario, 43,9% de expuestos, seguido de Industria, con el 30,7% y por último Servicios con el 19,9% de expuestos.

El sector Servicios está conformado por actividades muy diversas en sus tareas que presentan condiciones de trabajo también muy diferentes. En cuanto a la manipulación manual de cargas en actividades de servicios, encontramos que las ramas de la Salud y el Comercio y la Hostelería presentan cifras de expuestos muy cercanas al 30%. El Transporte llega al 21,8% y el resto de ramas muestras datos menores, siendo la cifra mínima el 9,8% de las Actividades administrativas, auxiliares y financieras.

La exposición a manipulación manual de cargas se asocia con mayores porcentajes de población trabajadora que presenta dolor de espalda, dolor de extremidades superiores e inferiores y que sufren lesiones.