Accidentes laborales de tráfico (ALT)

Accidentes de trabajo que se producen a consecuencia de un accidente de tráfico, identificados mediante la casilla 47 del parte de accidente de trabajo.

Accidente in itínere: accidente de trabajo que se produce en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa.

Accidente en jornada de trabajo: accidente de trabajo que se produce durante la jornada habitual de trabajo.


Periodo: 2019-2024
Fecha de actualización: 01/10/2025
  • Forma de cálculo

    Índice de incidencia de ALT= (número ALT / población afiliada a la Seguridad Social con la contingencia de AT y EP cubierta)x100.000.

  • Fuente

    Fichero de microdatos del sistema de notificación DELTA. MITES (junio 2025).

  • Observaciones

    Se considera que el trabajador accidentado ha sufrido un accidente de tráfico si el accidente reúne las tres circunstancias siguientes:

    1. Se produce, o tiene su origen, en vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que son:
      • Vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbana como interurbana.
      • Vías que, sin tener la aptitud de las anteriores, son de uso común.
      • Vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.
    2. Está implicado al menos un vehículo en movimiento.
    3. El trabajador accidentado se encuentra en una de las siguientes circunstancias:
    • Es conductor o pasajero de un vehículo que se ha visto implicado en el accidente.
    • Ha sufrido los daños a consecuencia del accidente de tráfico como peatón ya sea por atropello o por cualquier otra circunstancia del tráfico.

    A partir del 1 de enero de 2019 la cobertura de la contingencia por accidentes de trabajo por la Seguridad Social pasó a ser obligatoria con carácter general para los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto supuso la incorporación de más de 2,5 millones de trabajadores en la población de referencia de esta estadística, y se traduce en una ruptura metodológica que hace que los datos de 2019 no sean comparables a los de años anteriores, salvo los que se refieran exclusivamente a asalariados.

    En 2019 se produjo un cambio en la definición de accidente mortal, pasando a contabilizarse como accidentes mortales todos los fallecimientos consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial (anteriormente se consideraba accidente mortal aquel para el que las lesiones producidas constaban como mortales en el parte de accidente de trabajo).

    Los datos de siniestralidad de 2020 tienen un carácter excepcional debido al impacto de las restricciones laborales y sociales adoptadas para la gestión de la pandemia debida al virus del SARS-CoV-2.

    NOTA: La definición de accidente de tráfico se recoge en el anexo II de la Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. El texto que aquí se ofrece es una adaptación para Delt@ que toma como referencia al trabajador accidentado y no a la globalidad del accidente. SISTEMA DELT@ Guía de cumplimentación del parte de accidente de trabajo (PAT)

Principales grupos vulnerables al accidente laboral de tráfico según sexo. Año 2024

  ALT EN JORNADA ALT IN ITINERE
SEXO Hombres Mujeres Hombres Mujeres
EDAD De 16 a 19 años De 20 a 24 años De 16 a 19 años De 20 a 24 años
De 20 a 24 años De 16 a 19 años De 20 a 24 años De 25 a 29 años
OCUPACIÓN Conductores/as y operadores/as de maquinaria móvil Conductores/as y operadores/as de maquinaria móvil Personal no cualificado en servicios (excepto transportes) Personal de los servicios de protección y seguridad
Personal no cualificado en servicios (excepto transportes) Personal de los servicios de protección y seguridad Peones/as de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes Peones/as de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes
Personal de los servicios de protección y seguridad Personal cualificado de la construcción, excepto operadores/as de máquinas Personal Operador de instalaciones y maquinaria fijas, y montadores/as Personal cualificado de las industrias manufactureras, excepto operadores/as de instalaciones y máquinas
TIPO DE CONTRATACIÓN Asalariado/a Indefinido/a Asalariado/a Temporal Asalariado/a Temporal Asalariado/a Temporal
DIVISIÓN DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Actividades postales y de correos Actividades postales y de correos Actividades relacionadas con el empleo Actividades relacionadas con el empleo
Transporte terrestre y por tubería Transporte terrestre y por tubería Actividades postales y de correos Servicios de alojamiento
Servicios de comidas y bebidas Actividades de servicios sociales sin alojamiento Servicios de alojamiento Almacenamiento y actividades anexas al transporte

 

Principales grupos vulnerables al accidente laboral mortal de tráfico según sexo. Año 2024

  ALT EN JORNADA ALT IN ITINERE
SEXO Hombres Mujeres Hombres Mujeres
EDAD De 55 a 59 años De 40 a 44 años De 16 a 19 años De 16 a 19 años
De 45 a 49 años De 50 a 54 años De 60 a más años De 20 a 24 años
OCUPACIÓN Conductores/as y operadores/as de maquinaria móvil Conductores/as y operadores/as de maquinaria móvil Personal no cualificado en servicios (excepto transportes) Peones/as de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes
Personal cualificado en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero Personal de los servicios de protección y seguridad Peones/as de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes Personal cualificado de las industrias manufactureras, excepto operadores/as de instalaciones y máquinas
Personal no cualificado en servicios (excepto transportes) Personal de los servicios de salud y el cuidado de personas Personal cualificado de la construcción, excepto operadores/as de máquinas Personal no cualificado en servicios (excepto transportes)
TIPO DE CONTRATACIÓN Asalariado/a Temporal Ninguna destacable Asalariado/a Temporal Asalariado/a Temporal
DIVISIÓN DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Transporte terrestre y por tubería Actividades asociativas Construcción de edificios Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas
Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria Transporte terrestre y por tubería Servicios de alojamiento Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas
Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas - Industria de la alimentación Servicios de alojamiento

Los accidentes laborales de tráfico (ALT) supusieron el 11,8% de los accidentes de trabajo totales, al desagregar por sexo, se aprecia que el 60,3% de los ALT ocurrieron en hombres y el 39,7% los sufrieron mujeres. En el caso de los ALT mortales representaron el 26,8% en hombres y el 50,0% en las mujeres.

Al analizar la edad de la población trabajadora que sufrió accidentes de trabajo en jornada se revela que los hombres que tuvieron un accidente de tráfico eran de media 3,1 años más jóvenes que aquellos cuyo accidente no fue de tráfico y en las mujeres la diferencia fue de 2,4 años más jóvenes. Los fallecidos por accidente de tráfico en jornada de trabajo fueron de media 3,6 años más jóvenes cuando el accidente fue de tráfico y las fallecidas fueron 0,8 años menores.

Si se realiza el mismo análisis para los accidentes de trabajo in itinere, se observa que la diferencia de medias en hombres es de 1,5 años más jóvenes en las víctimas del ALT in itinere y en las mujeres la diferencia de medias es superior, resultando 6,3 años más jóvenes las víctimas de ALT in itinere. Los fallecidos por accidente de tráfico in itinere fueron de media 0,8 años más jóvenes cuando el accidente fue de tráfico y las fallecidas fueron 2,7 más jóvenes.

Al estudiar la evolución de los índices de incidencia en jornada de trabajo durante el periodo 2019-2024 se debe tener presente que los datos de siniestralidad de 2020 tienen un carácter excepcional como consecuencia de las restricciones laborales y sociales adoptadas para la gestión de la pandemia debida al virus del SARS-CoV-2:

En el caso de los accidentes en jornada, durante la serie analizada los hombres presentaron una incidencia mayor que las mujeres, con una ratio media de 3,6 veces mayor. En ambos sexos se aprecia que en 2021 la incidencia aumentó respecto a 2020 y en 2022, también, se incrementó con respecto a 2021, ambas incidencias con valores mayores a los referidos en 2019. En los hombres la incidencia se reduce en 2023 y vuelve a decrecer en 2024, presentando una incidencia menor a la registrada en 2019. Sin embargo, la incidencia en las mujeres en estos dos últimos años prácticamente no varió. 

La incidencia de los ALT in itinere en hombres, descendió en 2020 e inició su incremento en 2021 hasta 2024, aunque siguen presentando cifras inferiores a 2019. Las mujeres presentaron un comportamiento y valores similares de incidencia a los presentados por los hombres.