Accidentes laborales de tráfico (ALT)

Accidentes de trabajo que se producen a consecuencia de un accidente de tráfico, identificados mediante la casilla 47 del parte de accidente de trabajo.

Accidente in itínere: accidente de trabajo que se produce en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa. 

Accidente en jornada de trabajo: accidente de trabajo que se produce durante la jornada habitual de trabajo.


Periodo: 2019-2020
Fecha de actualización: 02/11/2021
  • Forma de cálculo

    Índice de incidencia de ALT= (número ALT / población afiliada a la Seguridad Social con la contingencia de AT y EP cubierta)x100.000.

  • Fuente

    Fichero de microdatos del sistema de notificación DELTA. MITES (julio 2021).

  • Observaciones

    Se considera que el trabajador accidentado ha sufrido un accidente de tráfico si el accidente reúne las tres circunstancias siguientes:

    1. Se produce, o tiene su origen, en vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que son:

    a) Vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbana como interurbana.

    b) Vías que, sin tener la aptitud de las anteriores, son de uso común. 

    c) Vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

    2. Está implicado al menos un vehículo en movimiento.

    3. El trabajador accidentado se encuentra en una de las siguientes circunstancias:

    a) Es conductor o pasajero de un vehículo que se ha visto implicado en el accidente. 

    b) Ha sufrido los daños a consecuencia del accidente de tráfico como peatón ya sea por atropello o por cualquier otra circunstancia del tráfico.

    A partir del 1 de enero de 2019 la cobertura de la contingencia por accidentes de trabajo por la Seguridad Social pasó a ser obligatoria con carácter general para los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto supuso la incorporación de más de 2,5 millones de trabajadores en la población de referencia de esta estadística, y se traduce en una ruptura metodológica que hace que los datos de 2019 no sean comparables a los de años anteriores, salvo los que se refieran exclusivamente a asalariados.

    En 2019 se produjo un cambio en la definición de accidente mortal, pasando a contabilizarse como accidentes mortales todos los fallecimientos consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial (anteriormente se consideraba accidente mortal aquel para el que las lesiones producidas constaban como mortales en el parte de accidente de trabajo).

    Los datos de siniestralidad de 2020 tienen un carácter excepcional debido al impacto de las restricciones laborales y sociales adoptadas para la gestión de la pandemia debida al virus del SARS-CoV-2.

    NOTA: La definición de accidente de tráfico se recoge en el anexo II de la Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. El texto que aquí se ofrece es una adaptación para Delt@ que toma como referencia al trabajador accidentado y no a la globalidad del accidente. Guia cumplimentacion PAT Delta

 Principales grupos vulnerables al accidente laboral de tráfico. Año 2020

  ALT EN JORNADA ALT IN ITÍNERE
SEXO Hombres Hombres
EDAD Menores de 25 años Menores de 25 años
OCUPACIÓN Conductores y operadores de maquinaria móvil Peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes
Trabajadores de servicios de protección y seguridad Operadores de instalaciones y maquinarias fijas
  Trabajadores de restauración y comercio
TIPO DE CONTRATACIÓN Asalariado temporal Asalariado temporal
DIVISIÓN DE ACTIVIDAD
DE LA EMPRESA
Actividades postales y de correos Actividades relacionadas con el empleo
Transporte terrestre y por tubería. Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos
Servicios de comidas y bebidas Actividades de seguridad e investigación

 

Principales grupos vulnerables al accidente laboral mortal de tráfico. Año 2020

 

  ALT MORTALES EN JORNADA ALT MORTALES IN ITÍNERE
SEXO Hombres Hombres
EDAD 16 a 19 años 16 a 19 años
55 a 59 años  
OCUPACIÓN Conductores y operadores de maquinaria móvil Peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes
Trabajadores cualificados del sector primario Trabajadores cualificados de la construcción
Trabajadores cualificados de la construcción Operadores de instalaciones y maquinaria fijas
TIPO DE CONTRATACIÓN Asalariado temporal Asalariado temporal
DIVISIÓN DE
ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Transporte terrestre y por tubería Actividades relacionadas con el empleo
Recogida, tratamiento y eliminación de residuos, valorización Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo
Construcción de edificios Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados
  Actividades de seguridad e investigación

Los accidentes laborales de tráfico (ALT) suponen el 10,3% de los accidentes de trabajo totales y el 25,8% de los mortales.

Al analizar la edad de los trabajadores que sufrieron accidentes de trabajo en jornada se observa que quienes tuvieron un accidente de tráfico eran de media 4,6 años más jóvenes que aquellos cuyo accidente no fue de tráfico. Los fallecidos por accidente de tráfico fueron de media 3,2 años más jóvenes.

Si se realiza el mismo análisis para los accidentes de trabajo in itínere, se observa que los accidentados de tráfico fueron 5,7 años más jóvenes y los fallecidos 14,7 años más jóvenes de media que los que no son de tráfico.

En 2020 el índice de incidencia total de accidentes de tráfico fue de 287,5; lo que supone una disminución con respecto a 2019 del 30,9%.  El índice de incidencia para los accidentes de tráfico en jornada fue de 88,6 y para los in itínere de 198,8. La disminución de estos índices con respecto a los valores de 2019 fue del 25,5% y del 33,0%, respectivamente. Al estudiar la evolución de los índices de incidencia se debe tener presente que en el año 2020 la siniestralidad laboral se vio directamente afectada por las restricciones laborales y sociales adoptadas para el control de la pandemia debida al virus del SARS-CoV-2.