Accidentes de trabajo que se producen a consecuencia de un accidente de tráfico, identificados mediante la casilla 47 del parte de accidente de trabajo.
Accidente in itínere: accidente de trabajo que se produce en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa.
Accidente en jornada de trabajo: accidente de trabajo que se produce durante la jornada habitual de trabajo.
- Forma de cálculo
Índice de incidencia de ALT= (número ALT / población afiliada a la Seguridad Social con la contingencia de AT y EP cubierta)x100.000.
- Fuente
Fichero de microdatos del sistema de notificación DELTA. MITES (junio 2020).
- Observaciones
Se considera que el trabajador accidentado ha sufrido un accidente de tráfico si el accidente reúne las tres circunstancias siguientes:
1. Se produce, o tiene su origen, en vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que son:
a) Vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbana como interurbana.
b) Vías que, sin tener la aptitud de las anteriores, son de uso común.
c) Vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.
2. Está implicado al menos un vehículo en movimiento.
3. El trabajador accidentado se encuentra en una de las siguientes circunstancias:
a) Es conductor o pasajero de un vehículo que se ha visto implicado en el accidente.
b) Ha sufrido los daños a consecuencia del accidente de tráfico como peatón ya sea por atropello o por cualquier otra circunstancia del tráfico.
A partir del 1 de enero de 2019 la cobertura de la contingencia por accidentes de trabajo por la Seguridad Social pasó a ser obligatoria con carácter general para los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto supuso la incorporación de más de 2,5 millones de trabajadores en la población de referencia de esta estadística, y se traduce en una ruptura metodológica que hace que los datos de 2019 no sean comparables a los de años anteriores, salvo los que se refieran exclusivamente a asalariados.
En 2019 se produce un cambio en la definición de accidente mortal, pasando a contabilizarse como accidentes mortales todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial.
Se recuerda que la definición empleada anteriormente consideraba como accidente mortal, el accidente de trabajo para el que las lesiones producidas constaban como mortales en el parte de accidente de trabajo.
NOTA: La definición de accidente de tráfico se recoge en el anexo II de la Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. El texto que aquí se ofrece es una adaptación para Delt@ que toma como referencia al trabajador accidentado y no a la globalidad del accidente. Guia cumplimentacion PAT Delta
Principales grupos vulnerables al accidente laboral de tráfico. Año 2019
ALT EN JORNADA | ALT IN ITÍNERE | |
---|---|---|
SEXO | Hombres | Mujeres |
EDAD | Menores de 25 años | Menores de 39 años |
OCUPACIÓN | Conductores y operadores de maquinaria móvil | Peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes |
Trabajadores de servicios de protección y seguridad | Empleados de oficina que atienden al público | |
TIPO DE CONTRATACIÓN | Asalariado temporal | Asalariado temporal |
DIVISIÓN DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA | Actividades postales y de correos | Actividades relacionadas con el empleo |
Transporte terrestre | Actividades de seguridad e investigación | |
Servicios de comidas y bebidas | Servicios de alojamiento | |
Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas |
Principales grupos vulnerables al accidente laboral mortal de tráfico. Año 2019
ALT MORTALES EN JORNADA | ALT MORTALES IN ITÍNERE | |
---|---|---|
SEXO | Hombres | Hombres |
EDAD | 60 y más años | 16 a 24 años |
45 a 49 años | 30 a 34 años | |
16 a 19 años | 50 a 54 años | |
OCUPACIÓN | Conductores de vehículos y maquinaria móvil | Peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes |
Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero | Trabajadores cualificados de las industrias manufactureras | |
Peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes | Conductores y operadores de maquinaria móvil | |
TIPO DE CONTRATACIÓN | Asalariado temporal | Asalariado temporal |
DIVISIÓN DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA | Transporte terrestre y por tubería | Ingienería civil |
Almacenamiento y actividades anexas al transporte | Fabricación de otro material de transporte | |
Industria de la alimentación | Recogida, tratamiento y eliminación de residuos; valorización |
Los accidentes laborales de tráfico (ALT) suponen el 11,9% de los accidentes de trabajo totales y el 32,4% de los mortales.
Centrando el análisis en los accidentes de trabajo en jornada y comparando la media de edad de los accidentados, los de tráfico fueron 3,9 años más jóvenes que los accidentados que no son de tráfico. Los fallecidos fueron 2 años más jóvenes.
Si realizamos el mismo análisis en los accidentes de trabajo in itínere, los accidentados de tráfico son 5,4 años más jóvenes y los fallecidos 6 años más jóvenes de media que los que no son de tráfico.
Tal y como se señala en el apartado Observaciones, debido a la ruptura metodológica, los datos de 2019 no son comparables a los de años anteriores. A pesar de esto se observa que la evolución del índice de incidencia de ALT en jornada de trabajo muestra un marcado descenso hasta el año 2012. A partir de ese año las cifras han ido remontando y en 2018 se observaron datos muy próximos a los de 2010.
La curva de tendencia del índice de incidencia de los ALT in itinere refleja también un descenso hasta 2012, seguido de un aumento considerable hasta que en 2018 supera la cifra de 2009.