Accidentes laborales de tráfico. Datos 2024
Este informe incluye un análisis descriptivo de los accidentes laborales de tráfico (ALT), con el fin de aportar una aproximación al perfil del accidente de tráfico sufrido por los trabajadores y las trabajadoras, ocurrido tanto en jornada de trabajo como in itinere, a lo largo 2024.
En 2024 se registraron 76.327 accidentes laborales de tráfico (ALT), que representan un 11,8 % del total de accidentes de trabajo. El 60,3 % de los ALT ocurrieron a hombres y el 39,7 % a mujeres y, en ellos, fallecieron 239 personas (204 hombres y 35 mujeres), un 28,8 % del total de accidentes mortales de trabajo.
De los ALT, los que sucedieron en jornada de trabajo, ascendieron a 21.334 (16.794 ocurrieron a hombres y 4.540 a mujeres) y en ellos fallecieron 96 trabajadores y 8 trabajadoras. Los ALT in itinere sumaron 54.993 accidentes (29.266 ocurrieron a hombres y 25.727 a mujeres), falleciendo en ellos 108 trabajadores y 27 trabajadoras.
La profesión que sufrió los ALT en jornada con mayor incidencia fue, tanto en hombres como en mujeres, la de Conductores/as y operadores/as de maquinaria móvil. Además destaca la incidencia en hombres ocupados como Personal no cualificado en servicios (excepto transporte) y en mujeres ocupadas como Personal de los servicios de protección y seguridad. El grupo de edad más afectado fueron los/as jóvenes menores de 25 años. La incidencia fue mayor en los hombres, con un índice de incidencia 3,3 veces mayor que el de las mujeres.
En cuanto a los ALT in itinere, las ocupaciones que han presentado mayor riesgo de sufrir estos accidentes han sido, en el caso de los hombres, el Personal no cualificado en servicios (excepto transportes) y, en el caso de las mujeres, el Personal de los servicios de protección y seguridad. No ha habido diferencias por sexo en cuanto al riesgo de sufrir un ALT in itinere, presentando incidencias similares. El grupo de edad más afectado fueron los/as jóvenes menores de 25 años, destacando especialmente la alta incidencia en hombres de hasta 19 años.
