NTP 1160 y 1161 Escalas fijas de servicio (I) y (II)

La  NTP 1160 anula y sustituye a la NTP 408. La actualización se ha realizado basándose en los criterios de la norma UNE EN ISO 14122-4:2017 a pesar de que algunos de estos han sido adaptados a la normativa legal existente (Anexo II) y a los avances de la técnica. Esta describe los distintos tipos y sus elementos principales, las características que deben cumplir para su uso seguro, así como los factores a tener en cuenta para la elección del sistema de protección contra caídas más adecuado en cada caso. La NTP 1161 es continuación de la NTP 1160 y relaciona los principales riesgos y factores de riesgo derivados del uso de estos sistemas de acceso, así como las medidas preventivas a llevar a cabo para cada uno de ellos.


NTP 1160 Escalas fijas de servicio (I)

1. INTRODUCCIÓN

Las escalas fijas, también denominadas escalas, escaleras de gato o de crinolina, constituyen un medio de acceso fijo1 a emplazamientos situados a distinta altura. Pueden estar permanentemente fijadas a equipos de trabajo o a lugares de trabajo (zonas de edificios o elementos o instalaciones de estos) a los que se accede ocasionalmente, como cubiertas, tejados, pozos, silos, depósitos, torres de refinerías de petróleo, chimeneas y otras zonas de acceso restringido. El ámbito de esta NTP son las escalas fijadas a los lugares de trabajo.

Tienen un ángulo de inclinación superior a 75°, hasta 90°, y sus elementos horizontales son peldaños. Se construyen preferentemente de acero inoxidable, acero galvanizado, aluminio, hierro forjado u otro material equivalente que asegure su eficiente sujeción a la estructura vertical que los soporta.

Este tipo de medio de acceso debe ser considerado intrínsecamente peligroso y además, tal y como se ha indicado anteriormente, sólo podrán utilizarse para realizar accesos esporádicos u ocasionales (fundamentalmente por motivos de inspección o mantenimiento) a determinadas zonas. Por ello, se deberá asegurar su correcto diseño, su uso restringido a personal entrenado específicamente, así como su adecuado estado de conservación y mantenimiento.

NTP 1161 Escalas fijas de servicio (II)

1. RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO

Los principales riesgos derivados de la utilización de las escalas pueden ser debidos tanto a unas deficientes condiciones materiales del lugar de trabajo, como a fallos en el diseño, instalación y mantenimiento de la misma, así como a actos inseguros del propio trabajador. A continuación se indica, a modo orientativo, una relación no exhaustiva de los principales riesgos y sus factores de riesgo relacionados:

Caída de altura debida a:

Peldaños en mal estado o sucios. Ausencia de agarres laterales o asideros en escalas integradas para acceder y salir.  Ausencia de la prolongación de los largueros hasta 1m por encima del nivel de la zona de salida.  Huecos no protegidos o desembarcos peligrosos. Falta de rigidez y estabilidad del sistema de escala. Protección circundante en mal estado o mal diseñada. Elementos del sistema de protección individual contra caídas de altura en mal estado. Utilización de un arnés anticaídas con conector o elemento de amarre incompatible con el dispositivo anticaídas deslizante. Formación insuficiente del trabajador en la utilización de un dispositivo anticaídas deslizante con línea de anclaje rígida. Falta de visibilidad. Utilizar la escala llevando cargas excesivas en mochila, cinturón portaherramientas, etc. Utilizar la escala sin tener las dos manos libres. Subir o bajar de forma rápida. Saltar desde algún peldaño de la escalera. Intentar alcanzar zonas de trabajo separadas de los largueros produciendo un desplazamiento del centro de gravedad del operario originando su desequilibrio hasta su caída.

Golpes, cortes y caída de objetos:

Peldaños o largueros con astillas, esquinas o aristas cortantes, rebabas de soldaduras metálicas, etc. No utilización de un equipo de protección individual (EPI) para las manos o selección incorrecta del mismo. Contacto con la jaula de seguridad. Caída de materiales u objetos durante el uso por más de una persona. No utilización de casco de altas prestaciones. Golpe o cizallamiento con partes móviles de la escala (puertas, trampillas…).

Malas posturas y sobreesfuerzos

Al subir o bajar por la escala en posturas inadecuadas. Debido a las dimensiones del lugar de trabajo. Subir o bajar por la escala portando cargas pesadas. Esfuerzo físico importante al franquear alturas totales elevadas. Resbalones y patinazos Mal estado o suciedad de los peldaños o pates. Inadecuada selección o no utilización del calzado de uso profesional.

Contactos eléctricos

  • Directos: por presencia de líneas eléctricas en tensión accesibles situadas en las proximidades de la escala.
  • Indirectos: por corrientes de inducción, derivaciones, etc. en escalas que no están puestas a tierra

 

Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta, es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.

Descarga de las NTP