Jornada PRL. ¿Es adecuada y suficiente la formación en PRL? ¿El tipo de liderazgo influye en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras? Reflexiones aplicadas al sector de Hostelería (29/11/2019)

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, es el resultado del trabajo realizado por las Administraciones General y Autonómicas y los Interlocutores Sociales, que responde a la exigencia de nuestra sociedad con la seguridad y salud en el trabajo como parte fundamental del bienestar social.

Imagen de una camarera de piso colocando el almohadón de una cama en un hotel

Presentación

Esta Jornada se centra, por los temas que se abordan, en:

  • Promover la investigación y la formación en el ámbito de la prevención y la salud laboral: Con su ponencia Formación en PRL: ¿todo vale?, Jon Zubizarreta nos hará reflexionar sobre el poder de la formación cuando se centra en las necesidades de sus protagonistas principales: los trabajadores y trabajadoras. Una formación de calidad tiene que servirnos para adquirir conocimientos, habilidades y conductas que valoren la seguridad y la salud en nuestra vida, en la que el trabajo ocupa bastante de nuestro tiempo.
  • Sensibilizar sobre la importancia de prevenir los riesgos psicosociales: En el título de la Jornada nos preguntamos: ¿Influye el liderazgo en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras?. En este sentido Norbert Monfort nos adelanta: “Si los tiempos cambian, nosotros como responsables también tenemos que cambiar. Nuestro liderazgo es la base, no solamente de las cuentas de explotación, sino también de la prevención y salud laboral de nuestra gente. Tenemos que DESaprender modelos del pasado para adaptarnos a las nuevas generaciones de trabajadores. Y lo más importante, LIDERAR es SERVIR a nuestra gente, para servir a nuestros clientes.”

Sigue leyendo en el Dossier de la jornada

Ponencias de la jornada

Vídeos de la jornada

 

 

 

Información relacionada