II Encuentro sector agrario, los trabajadores temporales (14/10/21)

El Sector Agrario representa uno de los sectores con mayores índices de siniestralidad y tiene la singularidad de que en el desarrollo de la actividad hay un alto porcentaje de trabajadores temporales. Mientras que en el total de actividades el porcentaje de contratos temporales es de un 25% aproximadamente, en la actividad de agricultura es superior al 70%. Esta temporalidad dificulta en gran medida la aplicación correcta de la Ley de Prevención de riesgos laborales.

Trabajador en el campo recolectado fruta de un árbol

Un caso particular es el de los trabajadores transnacionales, posiblemente el grupo más vulnerable dentro de los trabajadores temporales del campo, como se puso de manifiesto durante la crisis generada por la COVID-19. Durante ese periodo, en el que las actividades agroalimentarias se reconocieron como actividades esenciales con el fin de garantizar el suministro de alimentos para la población y, consecuentemente, a los trabajadores de temporada como trabajadores esenciales. Para ello se establecieron distintas medidas de apoyo a los agricultores y de flexibilidad para la contratación de mano de obra pero, por otra parte, hizo emerger problemas, en estos grupos en relación con los derechos básicos de estos trabajadores, que, si bien existían previamente, las nuevas circunstancias ponían de manifiesto en mayor medida. 

Este encuentro organizado por el CNMP se centra en la temporalidad como una de las principales causas que dificulta la correcta aplicación de la prevención de riesgos laborales en el sector agrario y ofrecerá una visión de los problemas existentes y de los derechos de los trabajadores independientemente del tipo de contrato.

En el caso de trabajadores temporales empleados a través de las fronteras, además de la naturaleza temporal de su trabajo, son más vulnerables a las condiciones de vida y trabajo precarias.

Comienza inaugurándo la jornada Dª Pilar Cáceres Armendáriz Directora del CNMP – INSST  que dará paso a Dª. Esperanza Valero Cabello Jefa de la UTE de Gestión de la Prevención y Ergonomía en el Sector Agrario y Marítimo Pesquero del CNMP – INSST  que expondrá las consecuencias de la temporalidad en la prevención de riesgos laborales en el sector agrario. 

D. Manuel Velázquez Fernández, Inspector de Trabajo y Seguridad Social de la Unidad Especial de Coordinación en la Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional hará un recorrido por la normativa que lo regula y analizará los retos de futuro en esta materia.

Posteriormente, Dª María José Arias Fernández, Coordinadora Nacional EURES España (SEPE). La Autoridad Laboral Europea ha lanzado la campaña de información “Rights for all seasons” (Derechos para todas las estaciones), en colaboración con la Comisión Europea, la red EURES, la Plataforma de lucha contra el trabajo no declarado, los países de la UE y los interlocutores sociales, con el fin de concienciar tanto a los trabajadores como a los empleadores que los contratan informándolos de sus derechos y obligaciones así como de los servicios de asesoramiento existentes.

Por último, previamente al coloquio, D. Isaac Abril Muñoz, jefe del departamento de condiciones de trabajo en el sector agrario y marítimo pesquero del INSST, mostrará un abanico de buenas prácticas que pueden ayudar a gestionar correctamente distintos aspectos de la prevención de riesgos laborales en las situaciones analizadas.

 

14 de octubre de 2021

 

PROGRAMA

09:30 Inauguración de la Jornada Técnica Dª. Pilar Cáceres Armendáriz Directora del CNMP – INSST

09:40 Consecuencias de la temporalidad en la prevención de riesgos laborales en el sector agrario Dª. Esperanza Valero Cabello Jefa de la Unidad Técnica de Gestión de la Prevención y Ergonomía en el Sector Agrario y Marítimo Pesquero del CNMP – INSST

10:00 Prevención de riesgos laborales de los trabajadores transnacionales: regulación y retos D. Manuel Velázquez Fernández Unidad Especial de Coordinación en la Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social

10:20 Campaña europea “RIGHTS FOR ALL SEASONS” Dª. María José Arias Fernández Coordinadora Nacional EURES España. Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal

10:30 Buenas prácticas en la prevención de riesgos laboralesS D. Isaac Abril Muñoz Director del Departamento de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrario y Marítimo Pesquero del CNMP - INSST

11:00 Coloquio y clausura

 

Suscripción a la jornada