Día Mundial Contra El Cáncer

Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de sensibilizar a toda la población de la importancia que esta enfermedad tiene en la sociedad, así como la necesidad de avanzar en su prevención y control.

Durante los próximos 3 años, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) lanza una campaña para el Día Mundial Contra el Cáncer con el hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos, en donde se pone de relieve el problema de las desigualdades en la atención del cáncer alrededor del mundo.

 

El INSST, en el marco de la campaña de sensibilización que ha elaborado “Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana”, quiere aprovechar este día para llamar la atención sobre la necesidad de identificar la presencia de agentes cancerígenos o mutágenos en el trabajo para poder proteger adecuadamente a las personas trabajadoras expuestas. Debido a la exposición profesional a sustancias cancerígenas o mutágenas y sin la aplicación de medidas de protección eficaces, existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer en el transcurso de la vida laboral o, debido a su largo periodo de latencia, más tarde durante su jubilación. El cáncer laboral es responsable del 52% de las muertes relacionadas con el trabajo en la Unión Europea. Esto puede evitarse, si las personas trabajadoras y los responsables de las empresas, son conscientes de este riesgo y se aplican medidas de protección necesarias. Juntos debemos luchar para proteger a toda la población trabajadora frente a los riesgos por exposición a sustancias cancerígenas, sin importar dónde desarrollan su trabajo ni si lo hacen en una pequeña, mediana o gran empresa.

 

Este objetivo común subyace también en la iniciativa europea “Hoja de ruta sobre cancerígenos”, (www.roadmaponcarcinogens.eu), que cuenta con el apoyo, entre otros, de gobiernos de diferentes estados miembros, la Comisión Europea y las principales asociaciones europeas de trabajadores y empresarios.

 

Trabajemos juntos para prevenir el cáncer laboral

Súmate a la campaña Evitemos Hoy el Cáncer Laboral de Mañana, promovida por el INSST y #ActuaYAContraElCancerLaboral 

Visita el espacio: https://www.insst.es/evitemos-hoy-el-cancer-laboral-de-manana