Informe de accidentes laborales de tráfico. Datos 2024
- Periodicidad: Anual
- Código: IALT.12.1.25
- NIPO: 118-20-088-2
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- Informe de accidentes laborales de tráfico 2021 Se abrirá en ventana nueva (pdf.2,1 MB)
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- Informe de accidentes laborales de tráfico 2018 Se abrirá en ventana nueva (pdf.2,5 MB)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2017 Se abrirá en ventana nueva (pdf.2,1 MB)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2016 Se abrirá en ventana nueva (pdf.1,6 MB)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2015 Se abrirá en ventana nueva (pdf.2,1 MB)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2014 Se abrirá en ventana nueva (pdf.1,8 MB)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2013 Se abrirá en ventana nueva (pdf.1,6 MB)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2012 Se abrirá en ventana nueva (pdf.1,5 MB)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2011 Se abrirá en ventana nueva (pdf.1,3 MB)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2010 Se abrirá en ventana nueva (pdf.1,6 MB)
- Accidentes de Trabajo-Tráfico durante el año 2009 Se abrirá en ventana nueva (pdf.851,9 KB)
- Accidentes de Trabajo-Tráfico durante el año 2008 Se abrirá en ventana nueva (pdf.594,9 KB)
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Resumen
Informe de accidentes laborales de tráfico. Datos 2024
Del total de los 647.200 accidentes de trabajo con baja que se produjeron en el año 2024 en España, 76.327 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico (ALT). Representan un 11,8 % del total de accidentes de trabajo. El 60,3 % de los ALT ocurrieron a hombres y el 39,7 % a mujeres y, de ellos, un 53,2 % en hombres y un 46,8 % en mujeres, fueron accidentes in itinere.
En cuanto a la gravedad, el peso porcentual del ALT en los accidentes de trabajo leves es del 10,5 % en hombres y del 14,1% en las mujeres. A mayor gravedad, mayor es también el porcentaje de accidentes de trabajo relacionados con el tráfico. Así, los ALT representan el 21,8 % y el 26, 7% de los accidentes de trabajo graves sufridos por hombres y mujeres respectivamente y, en el caso de los accidentes de trabajo mortales, estos porcentajes ascienden al 26,8 % en los hombres y al 50% en las mujeres.
En el presente informe, intentando profundizar en las características fundamentales y diferenciadoras de los ALT en jornada de trabajo y los ALT in itinere, se procede al estudio de los mismos de forma separada. Asimismo, se analizan bajo esta misma óptica los ALT mortales dado su peso porcentual dentro del conjunto de los ALT.
Esta edición incorpora de manera integral la perspectiva de género, identificando posibles diferencias entre mujeres y hombres tanto en la magnitud de los accidentes como en su distribución, intentando de esta forma, contribuir a una prevención más eficaz. Ello, en línea con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, cuyo Objetivo 5 es introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, y que prevé, entre sus medidas, la “diferenciación de género en los procesos de toma de datos y análisis de la información de las condiciones de trabajo y salud” y la “promoción de la incorporación de la igualdad de género en todas las disciplinas preventivas”.
Abstract
Report on traffic accidents at work. Data for 2024
Of the total of 647.200 work accidents with sick leave that occurred in Spain in 2024, 76.327 were traffic accidents, called occupational traffic accidents (ALT). These represent 11.8 % of all work accidents. 60,3 % of ALT occurred to men and 39,7 % to women, and of these, 53.2 % to men and 46.8 % to women where accidents were commuting accidents, called in itinere.
In terms of severity, the percentage weight of ALT in minor occupational accidents is 10.5 % for men and 14.1 % for women. The greater the severity, the higher the percentage of traffic-related accidents at work. Thus, ALT accounts for 21.8 % and 26.7 % of serious accidents at work suffered by men and women respectively, and in the case of fatal accidents at work, these percentages rise to 26.8% for men and 50% for women.
In this report, trying to delve into the fundamental and distinguishing characteristics of ALT at work and ALT while commuting, they are studied separately. Likewise, fatal ALT will be analyzed from this same perspective, given their percentage weight within the total number of ALT.
This edition fully incorporates the gender perspective, identifying possible differences between women and men in both the magnitude of accidents and their distribution, thereby seeking to contribute to more effective prevention. This is in line with the Spanish Strategy for Safety and Health at Work 2023-2027, whose Objective 5 is to introduce the gender perspective in the field of occupational health and safety, and which includes, among its measures, ‘Gender differentiation in the processes of data collection and analysis of information on health conditions and health studies’ and ‘Promote the integration of the gender perspective in all preventive disciplines’.
Histórico de ediciones:
- Accidentes de Trabajo-Tráfico durante el año 2007 (NIPO 792-11-052-3)
- Accidentes de Trabajo-Tráfico durante el año 2008 (NIPO 792-11-053-9)
- Accidentes de Trabajo-Tráfico durante el año 2009 (NIPO 792-11-054-4)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2010 (NIPO 792-11-055-X)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2011 (NIPO 272-12-051-5)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2012 (NIPO 272-13-053-0)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2013 (NIPO 272-14-070-2)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2014 (NIPO 272-15-082-X)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2015 (NIPO 272-15-082-X)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2016 (NIPO 272-15-082-X)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2017 (NIPO 276-18-074-1)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2018 (NIPO 871-19-081-5)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2019 (NIPO 118-20-088-2)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2020 (NIPO 118-20-088-2)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2021 (NIPO 118-20-088-2)
- Informe de accidentes laborales de tráfico 2022 (NIPO 118-20-088-2)
- Informe de accidentes laborales de tráfico. Datos 2023 (NIPO 118-20-088-2)
- Informe de accidentes laborales de tráfico. Datos 2024 (NIPO 118-20-088-2)
