Cartel: Ropa de protección frente a riesgo químico - Año 2003

  • Código: CAR.065
  • NIPO: 211-03-015-0

Descatalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

ROPA DE PROTECCIÓN FRENTE A RIESGO QUÍMICO

En el ambiente laboral existen numerosas situaciones donde el riesgo por contacto directo de la piel con productos químicos está presente.

Una adecuada planificación de la prevención de riesgos hará posible que muchos de esos riesgos químicos puedan evitarse actuando en el origen o mediante la implantación de medidas de protección colectiva.

Aún así es posible que algunos de ellos no puedan eliminarse por las anteriores vías y por ello se llamarán
"riesgos remanentes".

Este riesgo remanente, frente al cual sólo podemos protegernos mediante equipos de protección individual (EPI), debe evaluarse convenientemente en función de: la naturaleza del contaminante, las formas de contacto con él, el tiempo de exposición, la zona del cuerpo expuesta y la simultaneidad con otros riesgos adicionales.

Es importante conocer la legislación que en la UE regula la comercialización y el buen uso de los EPI, así como la normativa aplicable a los diferentes tipos de equipos de protección química que pueden existir en el mercado, para con ello realizar la elección más adecuada al riesgo de origen químico que hemos evaluado.

El Comité Europeo de Normalización (CEN), a través de su Comité Técnico 162 ha desarrollado una serie de normas EN que describen diferentes tipos de EPI frente a riesgo químico.

Estas noras armonizadas contemplan requisitos de materiales, diseño de equipos en su conjunto, métodos de ensayo y criterios de evaluación.

Este cartel recoge las normas más relevantes, así como, de forma gráfica, los tipos de ropa en función del riesgo que cubren.

Este cartel ha sido sustituido parcialmente por el cartel "Respira hondo. Equipos de protección respiratoria", editado en 2019.

Ficha Catalogo detalle tpl n1712981435903

CONTENIDO RELACIONADO