Cartel "Alteradores endocrinos en el ámbito laboral" - Año 2022

  • Código: CAR.160.1.22
  • NIPO: 118-22-027-5

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

¿Qué es el sistema endocrino?
Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo (ej. páncreas, tiroides, ovarios, testículos…) que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que interactúan con receptores celulares específicos. Influye en: comportamiento humano y metabolismo. Regulan funciones como producir, almacenar y utilizar energía; regular el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de los órganos sexuales y la reproducción.

¿Qué son los alteradores endocrinos?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son “sustancias químicas exógenas, o mezclas de ellas, que alteran las funciones del sistema endocrino provocando efectos adversos para la salud en un individuo sano o en sus descendientes”.

¿Qué características tienen?
Alteran el equilibrio hormonal, es decir, la síntesis, liberación, transporte, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales del organismo. La relación dosis-respuesta no es lineal.

Efectos sobre la salud: ¿Cómo actúan en el organismo?
Pueden modificar, entre otros aspectos, la velocidad de crecimiento, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales, la reproducción y el comportamiento del ser humano y los animales.

Enfermedades que producen: la obesidad y desórdenes metabólicos, alteraciones de la capacidad reproductiva de mujeres y hombres, cánceres en órganos del sistema reproductivo, alteraciones tiroideas, alteraciones del desarrollo neurológico, alteraciones inmunológicas y déficit del coeficiente intelectual.

Sus efectos pueden ser hereditarios, es decir, que los efectos pueden acabar observándose en generaciones posteriores que no han tenido exposición a los mismos.

Ficha Catalogo detalle tpl n1660056247181

Otros enlaces de interés