2026
Año de la la seguridad y salud en el trabajo
2026: Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Hace treinta años, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales marcó un antes y un después en España. Fue el hito que sentó las bases de una cultura de la prevención en nuestro país, transformando la seguridad y salud laboral de obligación legal a compromiso colectivo.
El Consejo de Ministros ha declarado 2026 Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo, no como una mera conmemoración simbólica, sino como un llamamiento urgente a toda la sociedad. Porque la realidad sigue siendo dramática: en 2024 murieron 796 personas en su puesto de trabajo o en el trayecto laboral. Más de dos muertes cada día.
Los riesgos psicosociales se multiplican con las nuevas formas de empleo. Las mujeres, grandes olvidadas en prevención, merecen atención específica. Las enfermedades profesionales y el envejecimiento poblacional nos desafían en un momento demográfico crítico. Y el cambio climático ya es real, exigiendo permisos climáticos y protocolos preventivos en convenios colectivos.
📃 Descarga la declaración institucional del Consejo de Ministros
Recursos gráficos disponibles
Conmemorar no basta: hay que visibilizar. Este año debe traducirse en acciones concretas que refuercen la cultura preventiva en empresas, instituciones, centros educativos y medios de comunicación.
Por eso desde el INSST ponemos a disposición de toda la sociedad recursos gráficos oficiales que incluyen:
- Logo institucional del "Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo".
- Familia de imágenes para distintas redes sociales y pies de firma.
- Plantillas editables para publicaciones digitales e impresas que incluyan tu logo.
- Otros recursos.
Próximamente...
Próximamente...
Acciones por el Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Próximamente...
de Prevención de
Riesgos Laborales. Presente y futuro de la
Seguridad y Salud Laboral
en España
Incorporación del logotipo y mención expresa a la declaración del Año de la SST en las siguientes iniciativas:
- Jornadas Cultura Preventiva 360º: Personas Sanas, Empresas Fuertes "¿Sabes cómo activar el bienestar en tu organización?" (ver enlace).
- Programa de webinars de sensibilización en prevención de MAZ 2026.
- Línea de divulgación digital #ContenidoPRL.
- Difusión preventiva mediante los canales y centros de MAZ.
Incorporación del logotipo y mención expresa a la declaración del Año de la SST en sus actividades e iniciativas.
Actividad que se celebrará del 19 al 23 de octubre de 2026 con cápsulas online de bienestar para empresas mutualistas, impartidas por personas expertas en salud. Busca crear una comunidad de empresas comprometidas con la salud y el bienestar en el trabajo.
Conjunto de actuaciones dirigidas a promover la cultura preventiva y dar visibilidad a la seguridad y salud laboral entre las empresas mutualistas y las personas trabajadoras protegidas.
Entre las acciones desarrolladas se encuentran:
- Incorporación del logotipo y mención expresa al Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la página de inicio de nuestra web corporativa y en el área de Prevención y Salud, mediante un banner específico.
- Publicación de un artículo divulgativo en el blog de umivale Activa dedicado a "2026: Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo".
- Difusión de la iniciativa a través de nuestros canales de redes sociales: LinkedIn, Instagram, Facebook y X.
- Envío de newsletters a nuestras empresas mutualistas, tanto en castellano como en catalán, para ampliar el alcance de la iniciativa.
- Difusión del Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las jornadas preventivas dirigidas a empresas mutualistas, entre ellas las desarrolladas en el marco de nuestra Escuela de Salud.
Dinámica participativa junto al equipo de DHL Cabanillas